Los canarios. El pájaro doméstico mas popular.

Hola amante de las aves. He creado este super-articulo para que encuentres todos los detalles que hay que tener en cuenta sobre los canarios y sus diferentes razas. Espero que me dejes un COMENTARIO al final del post y me cuentes que te ha parecido o que cosas crees que falta para que pueda añadirlas. Espero que disfrutes de su lectura y ahora empecemos!!! 😎

Hay muchas especies de pájaros domésticos, pero la que mejor puede competir con la cotorra son sin duda los canarios, uno de los mejores compañeros para tener en casa gracias a su alegre canto y vitalidad.

¿Qué son los canarios?

En la naturaleza, los canarios son unas aves comunes que se encuentra en las Islas Canarias, Azores y Madeira y fue introducido en Europa y domesticado en el siglo XV. Se han criado muchas razas de canarios decorativos y con muy bellas canciones.

Los canarios salvajes (Serinus canaria) son un ave pequeña (longitud corporal 12-14 cm). El plumaje del macho es verde grisáceo con rayas longitudinales oscuras y amarillo verdoso en el abdomen. El plumaje de la hembra es gris mate.

 

canario silvestre

 

Los hábitats nativos de este tipo de pájaro son aparentemente bosques de montaña. Sin embargo, el ave se ha adaptado plenamente a la vida en el paisaje cultural y se instala en jardines, parques, setos, etc. Los canarios son aves migratorias en su tierra natal y solo en el sur lleva un estilo de vida sedentario.

La ley del gobierno canario considera a los canarios como símbolo natural de su archipiélago junto a la palmera canaria, además de ser una especie protegida por sus tierras, y solo puede ser cedido por personas que cuenten con los permisos correspondientes para hacerlo.

¿Cómo son los canarios?

Su trino es único y si tenemos que decir que se parece a cualquier otro pájaro, podríamos decir que es similar al piar del jilguero, pero muy diferente a la vez. Sus colores suelen ser marrones en la parte superior y amarillo verdosos en la zona del rostro y por debajo. Tiene mayor contraste que otras aves de la misma familia, como el verderón. Puede medir hasta 13 centímetros y pesar unos 50 gramos.

 

canario rojo alas blancas

 

Aunque generalmente son aves de tonalidades apagadas , a partir del siglo XVII comenzaron a cruzarse con otras variantes, lo que ha dado lugar a colores vivos como el blanco, naranja, cobrizo o amarillo, las tonalidades más habituales en canarios destinados a la venta. Los canarios rojo fueron los primeros canarios creado por selección genética. Existen también los canarios de postura como el canario Yorkshire.

 

pajaro canario

 

¿En qué se diferencia los canarios macho de una hembra canaria?

Mientras que con otras aves es casi imposible distinguir al macho de la hembra, en el caso de los canarios existen algunas pistas que pueden ayudar a detectar el sexo del ave.

Un ejemplo es que los machos son delgados, atléticos y tienden a tener una postura más erguida. Las hembras, por otro lado, son más pequeñas y tienen una forma de cabeza más redondeada. Además, durante la temporada de apareamiento puedes comprobarlo fácilmente. En la cloaca, las hembras tienen un abdomen más liso, mientras que los machos tienen un bulto, conocido como botón, justo en la salida de la cloaca.

 

pajaro pintado de rojo y blanco

 

Durante la época de cría, es otro buen momento para averiguar el sexo del ave que tienes en casa. Los canarios macho cantan canciones más fuertes para atraer a las hembras, tratan de alimentarlas desde el pico y cortejarlas. En el caso de las hembras, intentarán preparar el nido, buscando los materiales que puedan tener en la jaula para construirlo.

Cuando son jóvenes, algunos criadores han desarrollado algunos métodos para poder diferenciar el sexo de los pichones. Por ejemplo, algunos dicen que si golpean el nido, los machos bajan la cabeza y levantan la cola, mientras que las hembras no se inmutan . Otro método consiste en colocar a los pollitos sobre una toalla. Los machos salen a explorar, mientras que las hembras se quedan en la toalla. Aunque esto no está demostrado científicamente ni mucho menos. 😉

¿Cuál es el alimento de los canarios?

Se alimenta principalmente de semillas pequeñas, verduras delicadas e higos jugosos. Les encanta bañarse. Los canarios acuden al agua para beber y bañarse, mientras se mojan el plumaje.

 

semillas variadas para canarios

 

¿Qué es lo que comen los canarios?

En muchos supermercados encontrarás alpiste para tus canarios, siendo este su alimento básico gracias a los carbohidratos que contiene. Es lo más saludable para estos animales, sin embargo, se recomienda que se mezcle con otras semillas como grosella negra, cáñamo, nabo rojizo o colza para recibir nutrientes.

La mezcla ideal está compuesta por un 50% de alpiste, un 20% de semilla de negrillo, un 10% de semillas de rabano, un 10% de semilla de cartamo o alazor, un 6% de semilla de perilla, un 2% de semilla de avena y un 2% de semilla de lino.

 

canarios blanco

 

¿Pero esto es suficiente para alimentar al canario?

Es suficiente para el canario, pero también es bueno darle de comer algunas frutas y verduras, que le aportan vitaminas y minerales. Entre los que se pueden comer se encuentran zanahorias, espinacas, repollos y lechugas siempre que estén bien lavadas y picadas. Fruta, lo mejor es manzana, naranja y plátano. Todos bien picados para que al ave no le cueste digerirlos.

El agua de los bebedores debe cambiarse todos los días y se recomienda que de vez en cuando agreguen algún complejo vitamínico, especialmente vitamina C y D, para cuidar su salud ósea.

 

canario factor rojo

 

¿Cuál es la mejor comida para canarios?

Para los canarios, como para la mayoría de las aves granívoras, la dieta principal es la semilla de cereales: alpiste, cáñamo, mijo, lechuga, linaza, avena, colza… Puede darle la comida para canarios mediante una mezcla de granos y agregar algunas semillas de diente de león, de plátano o semillas de amapola a la parte principal. La mezcla de cereales se prepara durante mucho tiempo para que esté lista para la alimentación diaria.

Existe también la alimentación para aves son los alimentos blandos que se preparan con huevos de gallina hervidos y finamente picados. El huevo se puede mezclar con bizcochos muy finamente molidos. También puede agregar zanahorias finamente ralladas.

 

canario enfermo

 

Alimentando a los canarios durante la muda.

Alimentar a los canarios es fácil. La alimentación principal es la mezcla de semillas variadas. Para que los canarios se coman toda la comida que se les ofrece, y no elijan componentes especialmente favoritos y al mismo tiempo no engorden, se debe observar estrictamente su ritmo diario.

En promedio, un ave se come diariamente entre 1-1.5 cucharaditas con una diapositiva de mezcla de granos. Esta tasa puede variar un poco según la raza y el estado fisiológico de las aves.

Entonces, durante el período de muda, la tasa debe aumentarse, ya que las aves desarrollan el fenómeno de la hiperfagia, es decir, un gran consumo de alimento necesario para la formación de nuevo plumaje. La obesidad no puede ocurrir durante este tiempo.

También conviene recordar que el metabolismo bioenergético de las aves pequeñas es muy elevado, por lo que no conviene dejarlas sin comida durante el día, ni siquiera durante 1-2 horas. Además del grano, los canarios necesitan alimentos blandos y verdes.

Alimentación blanda para estos pájaros.

Los alimentos blandos para una porción se preparan con media yema hervida, rallada, con la adición de una cucharadita de galletas molidas, sémola o mejor alimento para bebés (como papilla “para bebés”) y una pizca de semillas de amapola. Varias verduras y frutas son una buena fuente de vitaminas y caroteno. Se cortan en rodajas y se refuerzan entre las varillas de la jaula cerca de la percha.

A partir de alimentos verdes, se deben administrar a los canarios: zanahorias, pimientos morrones, repollo, lechuga, espinacas, diente de león, manzanas, peras y fresas. Como otras aves, los canarios necesitan alimento mineral. Deben mantenerse en un comedero separado en todo momento. Estos incluyen cáscaras de huevo trituradas, tiza, carbón, arena gruesa o roca concha.

Los criadores profesionales utilizamos el GRIT CORAL, que es una composición de muchos minerales ya preparados para los canarios. Además tampoco falta dentro de la jaula un caparazón de hueso de jibia.

 

▶ COMPRAR GRIT CORAL AQUÍ ◀

 

El agua mineral sin gas puede servir como complemento del aderezo mineral. Las aves deben acostumbrarse gradualmente a los nuevos alimentos. Un cambio brusco puede causar malestar intestinal en las aves, muda prematura forzada y otras enfermedades, por lo que al comprar aves, pregunte qué les dieron de comer los dueños anteriores. Las nueces trituradas y las semillas de girasol también deben agregarse al menú de aves.

¿Es recomendable incorporar pasta de cría en la comida para canarios?

Se recomienda alimentar a un canario adulto con alimentos blandos una vez a la semana. Para medio huevo, toma una cucharada de harina de bizcocho y una cucharadita de zanahorias ralladas. Esta mezcla se coloca en un recipiente de dedal o se coloca en un recipiente especial junto al alimento principal. Esto constituirá la cantidad de alimento blando que necesita el canario. Comer demasiado bizcocho puede provocar obesidad.

 

pasta de cria amarilla

 

En el período primavera-verano, puede darles de comida para canarios algo de plantas verdes: hojas de acelgas, hojas de diente de león, hojas de lechuga… Pero tampoco se debe abusar de los alimentos verdes, ya que pueden causar indigestión.

¿Dónde anidan los canarios salvajes?

Los nidos de los canarios salvajes están dispuestos en árboles. El nido contiene entre 3-5 huevos. La hembra es la que mayoritariamente los incuba. El macho generalmente se apoya en los extremos de las ramas y canta durante todo el período de anidación.

 

canario salvaje de canarias

 

El canto del canario salvaje es dulce pero más pobre y menos sonora que los canarios criados en casa. Los canarios salvajes, en comparación con los domésticos, no tienen tanta variedad de colores y cantos.

¿Por que se les llaman canarios?

Las aves recibieron su nombre del nombre del grupo de las Islas Canarias, desde donde fueron exportadas por los colonialistas españoles. Estas islas fueron el centro de la pesca y exportación de canarios, aunque se encontraron canarios salvajes en Madeira y Cabo Verde. Hace cuatrocientos años, los canarios no se diferenciaban en la variedad de formas, colores y canciones por las que son famosos sus descendientes domésticos.

La sencillez del canario y la moda de las curiosidades extranjeras hicieron que esta ave fuera muy popular entre los españoles. Tener un pájaro así se consideraba un signo de buen gusto. A los propietarios de canarios de canto se les pagó mucho dinero. Gracias al rápido desarrollo de la navegación, la fama de estas aves pronto llegó a muchos países europeos.

 

gloster

 

Pero en los siglos XV y XVI, el canario todavía era un ave rara en Europa y era muy apreciado. Solo las personas adineradas podían comprarlo. La capacidad de adoptar los cantos de otras aves, la relativa facilidad de reproducción y mantenimiento hicieron del canario uno de los pájaros favorito del hombre.

¿Cuándo apareció los primeros colores en los canarios?

El interés particular en los canarios despertó después de que aparecieron individuos de color amarillo en la descendencia de aves de color verde normal. Tal transformación, asociada a un cambio en las condiciones de vida, tuvo lugar casi simultáneamente en muchos países europeos en el siglo XVII. Esto dio impulso al desarrollo del trabajo de cría. Se ha criado una gran variedad de diferentes razas y formas de color.

Entre ellos hay canarios blancos, amarillos y abigarrados, canarios de constitución normal y pájaros de patas desproporcionadamente altas con cuellos de plumas especiales. Los amantes de diferentes países están criando canarios de acuerdo con sus gustos. Los británicos pudieron sacar a relucir variedades de formas y colores originales, por ejemplo, “jorobada”, rojo anaranjado con alas verde oscuro, Manchester gigante.

 

pareja de canarios blancos moña

 

Los canarios oscuros de color marrón verdoso son aves que han conservado el color del canario salvaje. Son fuertes, resistentes, cantan bien. Algunos aficionados, sin embargo, encuentran su canto demasiado alto.

Los canarios de color amarillo brillante – “azafrán” – aparecieron como resultado de una mezcla de sangre de canarios de colores. Son fértiles, pero más débiles que los oscuros y menos capaces de cantar. Los canarios abigarrados fueron criados por criadores de canarios cuando se aparean pájaros verdes y amarillos. Son cantantes fuertes y buenos criadores. Los criadores de canarios prefieren canarios grandes de color amarillo claro (blanquecino). ya que encuentran su canto demasiado fuerte.

 

cria de canarios silvestres

 

Nacimiento de razas en distintos lugares.

En Alemania, el centro de cría de canarios roller harz se concentró en el macizo de Harz. Los originales canarios roller harz, se hicieron famosos por su melodía con hilo musical, haciendo eco de las canciones tirolesas. Este canto de los pájaros se enseñó con la ayuda de tubos y órganos.

El secreto de la cría y la formación de canarios se ha transmitido de generación en generación.
Un canario u otra mascota emplumada podría haberse visto durante mucho tiempo tanto en la choza picada de la “casa de aves de corral” rural como en el apartamento de aficionados de una gran ciudad.

Los campesinos de ayer, aislados de sus campos, querían que el canto del canario les recordara su naturaleza nativa, e hicieron realidad este sueño al crear un canario con una peculiar melodía. En el canto de los canarios suenan trinos melancólicos, o vibrantes notas de un carbonero, silbidos de flauta de una lavandera, tintes plateados de una alondra del bosque y otros pájaros famosos.

Cantos de canarios. ¿Cuándo comienzan a aprender a cantar?

Los canarios aprenden a cantar a una edad temprana, intentando mantener a los polluelos para que no escucharan sonidos que pudieran estropear el canto de canario. Para ellos, había escuelas especiales, jaulas, donde se colocaban a los dos o tres meses de edad. Aquí, aislados unos de otros, los pájaros canarios pudieron asimilar el canto del viejo maestro sin impedimentos. Al mismo tiempo evitaron en los canarios, los tonos demasiado alto.

 

pajaros variados

 

Cantos de canarios. Diferentes variedades.

En condiciones normales, el canario doméstico canta casi todo el año, a excepción del período de muda (agosto). El mejor canto ocurre en primavera, de febrero a marzo. El canario de canto pertenece al grupo de pájaros cantores en el que el canto consta de muchas llamadas y trinos variados.

Mientras más notas diferentes tenga en el canto, cuanto más variado sea el canto, mayor será el valor del pájaro. Las mejores aves actúan con hasta 14-15 notas diferentes. Las aves se consideran buenas, en el repertorio de las cuales hay 10-12 notas. Un buen cantante tiene una canción melódica y lenta. Estos sonidos se asemejan al impulso de un pájaro en vuelo.

 

canario de canto

 

¿Por qué son tan apreciados este tipo de canario?

Los aficionados aprecian especialmente este trino si se repite 3 o 4 veces, de igual duración, con un sonido melódico. Además de la variedad de canciones, la voz en sí se valora en el canto de los canarios: debe ser limpia, fuerte, pero no ronca, potente y sin gritos, sonora, pero no áspera y sobre todo lenta y suave.

En canarios, el macho canta. Las hembras cantan muy raramente y con grandes defectos, además, no por mucho tiempo. A finales de verano y en otoño, no conviene comprar un pollo, ya que a partir de finales de julio los canarios comienzan a mudar, que continúa hasta la tercera década de septiembre.

 

canario amarillo intenso

 

Durante la muda, los pollos de canarios no suelen cantar o cantan poco y débilmente. Luego, a partir de finales de noviembre, comienza la temporada de canto y para diciembre los cantos de los canarios adquieren el sonido más pleno. Por lo tanto, los canarios de más de un año y las aves jóvenes se compran mejor en diciembre, cuando termina la muda y puede obtener la mejor melodía deseada de ellos.

2 comentarios en «Los canarios. El pájaro doméstico mas popular.»

Deja un comentario