¿Cómo elegir un canario que cante? Los canarios de copia.
A los canarios de copia se les enseñó a cantar con canarios silvestres. Tal canción de melodía de copias contiene principalmente trinos, que recuerdan el canto de ciertas variedades de aves silvestre, incluye los trinos de la lavandera, el mirlo y el carbonero común, y algunas veces los trinos de la alondra. Además, el canto de la melodía de las aves difiere en muchos aspectos del canto de la ave silvestre: es más largo, más melódico y más complejo, y consta de muchas tonalidades.
A menudo imita al carbonero común. A la hora de saber como elegir un canario que cante debemos buscar que el canario debe tener tantas notas diferentes como sea posible, conectadas por transiciones suaves. La menor mancha en el canto, un grito agudo que rompe la melodía, devalúa al pájaro a los ojos de los conocedores amantes de esta maravillosa raza. El canto del canario de canto roller es menos fuerte y también se compone de muchas tonalidades vocales. El pájaro emite sonidos profundos en el pecho en tonos bajos.
Por lo tanto debemos observar a la hora de elegir un canario que cante que este ave tenga una voz melodiosa, lenta, suave y que no tenga notas estridentes en su repertorio que nos haga percibir en nuestros oídos que algo no nos gusta en la canción.
¿Puedes entrenar a un canario?
Aunque el canario pasa la mayor parte de su vida en una jaula, no tiene por qué ser así. Es posible entrenarlo, para cosas simples, para que pueda posarse en tu dedo o para que pueda volar libremente por la casa y luego regresar a su jaula. ¿Es fácil? Para nada!!!, ya que hay que tener mucha paciencia.
¿Quieres saber los pasos a seguir para entrenarlo?
- Paso uno: Acostumbrarse a tu presencia es el primer paso. Por lo tanto, cuando se ubica la jaula, tiene que ser en la habitación con más actividad social de la casa. Para que sepan lo que sucede a su alrededor en todo momento y se acostumbren a los ruidos. Acércate lentamente a la jaula, comprobando la distancia máxima que te permitirá el pájaro. Y luego, dale unos caramelos para comprar «su amor». Con el tiempo, te acercarás a los barrotes de la jaula para comértelo.
- Paso 2: ¿Has conseguido que se acostumbre a ti y te deje acercarse a la jaula sin que se asuste? Perfecto, entonces es el momento de meter la mano dentro de la jaula con la comida que te guste, como galletas saladas, piñones o trozos de manzana. Espere hasta que se siente sobre su mano para comer. Puede que no lo haga el primer día, así que no te rindas.
- Paso 3 : Los canarios se habrán acostumbrado a tu presencia y podrá sostenerlo en tu mano sin problemas al cabo de un rato. Ahí es cuando tienes que probarlo en tu dedo. Pero ¿Qué podemos hacer al respecto? Cuando la percha esté en su lugar, golpéela suavemente con el dedo, de modo que pierda el equilibrio, de modo que se asiente sobre ella y pueda sacarla.
Ahora, digamos que quieres a los canarios dejarlos salir de la jaula. Lo más probable es que la primera vez que intente volar, primero debas cerrar las ventana y las puertas de la habitación. Entonces sáquelo y déjelo volver si quiere. Con una baratija puedes convencerlo de que vuelva a su jaula. Nunca lo fuerces con un grito ni trates de atraparlo, porque perderás todo el arduo trabajo de confianza que hayas hecho.
¿Cómo mantener a los canarios en casa?
El canario en casa es fácil de domesticar, bastante crédulo, susceptible de «educación» y se reproduce con éxito en cautividad. La calidad y actividad del canto, la reproducción y la longevidad del ave dependen del correcto mantenimiento y cuidado de los canarios. Los canarios pueden vivir en casa durante 15-18 años, y se mantienen en jaulas y pajareras.
¿Cómo debe ser la jaula de un canario?
La jaula para canario debe ser de diversos materiales: por ejemplo de madera dura: haya, roble, fresno, etc. Se pueden utilizar jaulas metálicas. Son más fáciles de lavar, más fáciles de escaldar. Las células de plexiglás no están muy extendidas. En ellos, los canarios son claramente visible desde todos los lados.
Las celdas rectangulares tienen la forma más conveniente. Se pueden colocar uno encima del otro para que cuando varios pájaros se mantengan en jaulas separadas, no se vean entre sí, lo que significa que cantarán normalmente sin irritación.
Voy a la tienda a comprar una jaula, ¿Qué tengo que buscar?
A diferencia de otras aves, los canarios pasan la mayor parte de su vida encerrados en jaulas, por lo que debes conseguir una que se adapte a tus necesidades y puedas ser feliz por el tiempo que pasas allí. Lo suyo es que sean unas jaulas espaciosas.
¿Qué medidas debe tener la jaula de un canario?
El tamaño es muy importante, ya que a los canarios les encanta volar de un lado a otro. Por lo tanto, las medidas que debe tener una jaula para un canario debe ser de 100 cm de ancho, 60 cm de alto y 80 cm de profundidad . Un tamaño perfecto también si vas a tener dos pájaros.
El ancho máximo de las barras no debe exceder los 12 mm y la distancia entre las barras no debe exceder 1 cm. Además, debe tener unas barras horizontales, ya que a esta ave le gusta mucho sentarse en las paredes para poder cotillear sobre su entorno.
¿Cuánto espacio necesita un canario?
Cuando se trata de la forma de la jaula, muchos tienden a cometer un grave error al comprar una jaula casera o que tenga una forma ovalada (o cilíndrica). Este es un grave error, ya que solo estresa al ave y le causa daño psicológico.
Siempre debes elegir una jaula para pájaros que tenga forma cuadrada o rectangular , porque de esta manera el ave puede realizar vuelos horizontales dentro de ella. La elección del mejor material también es importante. De este modo conseguimos saber cuanto espacio necesita un canario para estar confortable.
El error de comprar jaulas de madera para pájaros.
Muchos apuestan por una jaula de madera o plástico, aunque lo mejor es una jaula de metal, de acero inoxidable si se puede, porque son mucho más duraderas. Nunca opte por jaulas de plástico, ya que son difíciles de limpiar. Si vives en una zona con aves silvestres, y estas tienen picos largos, es recomendable tapar la jaula con una red para pájaros para mantener a salvo a los canarios dentro de su jaula, ya que estas aves intentarán atacarlo para comérselo.
Es el momento de decidir qué tendrá el canario en su jaula. Para empezar, las perchas son la parte fundamental de la decoración del canario , evitando a toda costa las que tengan papel de lija o papel plástico, porque dañan las patas del canario. Opta siempre por perchas de madera natural o pon algunas ramas dentro de la jaula, porque son mucho más saludables para ellos. En cuanto a los juguetes para pájaros, siempre puedes apostar por alguna cuerda, escalera o algo que puedan morder.
Los canarios no son tan escapistas como otras aves, pero pueden darte un buen susto si te distraes , así que mantén el bebedero y el comedero fuera de la jaula por una rendija o puerta. Será mejor que sean ellos los que se agarren por fuera, esto evitará que intenten escapar y podrían lastimarse en el proceso.
En la base de la jaula hay que colocar arena para pájaros, lo que ayuda a mantener limpia la jaula y es mucho más higiénico que usar solo papel. Sin embargo, si pones una base de periódico y luego la arena, esto facilitará las tareas de limpieza.
¿Cuál es el tamaño de jaula idóneo para el canario?
El tamaño de las jaulas para canarios debe ser tal que el pájaro en ellas pueda moverse libremente, volar y ser suficiente para instalar 1-2 perchas en un nivel. El tamaño de la jaula es de 30-35 cm de largo, 20-22 cm de ancho, la altura es de 27-29 cm.
La distancia entre los barrotes no es más de 1.2-1.4 cm. La puerta de la jaula debe ubicarse en el costado. El fondo debe ser doble, preferiblemente de acero inoxidable fino (fondo interior) y debe ser retráctil para facilitar la limpieza de la jaula, el cambio de arena y la desinfección.
¿Dónde se colocan los comederos en las jaulas para canarios?
Los comederos para pájaros se pueden colocar en la parte inferior de la jaula, pero esto a menudo conduce a una condición insalubre del alimento y la jaula. Sin embargo, es deseable que los comederos de las jaulas sean retráctiles. En esta posición, son fáciles de alcanzar cuando se alimentan y los canarios estarán menos ansiosos.
La jaula debe tener una percha para un pájaro, que es una percha redonda de no más de 1,5 cm de grosor. La superficie de la percha se deja rugosa y sin limpiar. La distancia entre las perchas debe ser tal que, saltando de una a otra, el pájaro pueda batir libremente sus alas.
Para la cría en grupo de canarios se utilizan animales jóvenes. Los tramos son más grandes de lo habitual. La mejor forma de transportar un canario es utilizar una jaula transportadora.
¿Deben bañarse los canarios?
A los canarios les encanta bañarse. El baño limpia la piel y fortalece el plumaje. El agua de baño debe estar a temperatura ambiente. El recipiente de baño se fija al exterior de la puerta para que no entre agua en la jaula.
Después de cada baño, se quita la bañera y se cierran las puertas. Se debe enseñar a los canarios a bañarse desde una edad temprana, es decir, desde el momento en que se separan de la hembra, después de los 30-35 días de edad.
Voy a limpiar su jaula, ¿Qué hago?
Para que esta ave tenga una vida larga y próspera, las tareas de higiene son muy importantes. Primero tus baños. El hecho de que el pájaro esté encerrado no significa que no tenga que limpiarlo. Debes ponerle una taza o cuenco de agua para que puedas bañarte, sobre todo en verano, y lucir brillante.
En cuanto a la jaula, se debe cambiar la base de la jaula dos o tres veces por semana, mientras que el interior de la jaula se debe limpiar al menos dos veces al mes para que el canario esté sano. Comienza retirando la bandeja y limpiándola bien, luego coloca el canario en un transportador mientras haces el trabajo de limpieza.
Que debemos utilizar a la hora de acabar con la suciedad de las jaulas.
La mejor manera de eliminar la suciedad y los gérmenes en el proceso es usar lejía diluida en agua y limpiar barras y perchas con un paño empapado en esta mezcla. Insiste mucho en deshacerse de todas las bacterias, especialmente de las perchas, ya que pueden tener rastros de sus heces. Una vez limpio, mojar con agua y luego secar con un paño seco o dejar secar al sol. Luego lo vuelves a poner, mantén el canario dentro y hasta la próxima limpieza.
¿Cómo limpiar la jaula de los canarios?
Las jaulas para canarios deben limpiarse al menos 1 vez por semana. En este momento, el ave debe ser transportada, para llevarla a otra jaula, colocando las jaulas con las puertas abiertas entre sí. Todo el inventario de la jaula – comederos, bebederos, perchas – debe sacarse y enjuagarse bien con agua caliente, luego escaldarse y desinfectarse con solución de lejía.
También se debe lavar los palillos de las perchas. Como ya se señaló, deben estar huecos por dentro, de modo que los parásitos puedan ser eliminados desde allí tocando y sacudiendo sobre papel blanco.
Debemos tener en cuenta.
Después de la desinfección, la jaula y el equipo deben enjuagarse bien nuevamente, escaldarse, limpiarse y secarse. La arena absorbente se vierte debajo de la bandeja y se inserta en su lugar original. Se vierte arena de río limpia y seca sobre la bandeja (parte inferior de la jaula), con una fina capa de cáscaras de huevo trituradas de un huevo cocido.
La arena y las cáscaras de huevo sirven como suplemento mineral para las aves de corral, las mantienen saludables y promueven la digestión. Pero para los canarios su función seria la de absorber las suciedades de las heces y de los restos de comida. Después de eso, el alimento se vierte en los comederos y se coloca en el lugar de alimentación.
Cuando limpiar los utensilios de las jaulas.
Las celdas deben limpiarse al menos una o dos veces por semana. En este momento, el ave debe ser trasplantada, para llevarla a otra jaula, colocando las jaulas con las puertas abiertas entre sí. Todo el inventario de la jaula (parrilla de aluminio, bandeja, comederos, bebederos, perchas) debe sacarse y enjuagarse bien con agua caliente.
El agua potable debe estar a temperatura ambiente. Se vierte en platos pequeños de vidrio o porcelana (3-4 cm de alto) y se coloca en el fondo de la jaula en un lugar conveniente para que beba el ave. Entre las ramitas de la jaula, puede insertar pequeños comederos en forma de dedal o corcho de plástico para la alimentación periódica con miel, zanahorias ralladas, yema además del alimento principal.
La jaula se coloca en un lugar bien iluminado, pero no al sol, ni en una ventana o en una corriente de aire. Si la habitación se cierra, puede y debe dejar volar al pájaro. Al principio de 5 a 10 minutos y luego hasta 40 a 45 minutos. Puedes enseñarle a un pájaro a sentarse en tu mano, en tu hombro, pero esto requiere mucha paciencia. Debes acercarte a las jaulas de los canarios para que los pájaros puedan verte: hablándoles con una voz suave y tranquila, te ganarás la confianza del pájaro.
¿Cómo deben ser los bebederos para las jaulas de los canarios?
El agua potable de los bebederos debe estar a temperatura ambiente. Se vierte en bebederos pequeños de vidrio o porcelana (3-4 cm de alto) y se coloca entre medio de los barrotes de la jaula en un lugar conveniente para que beban los canarios.
Entre las posaderas de la jaula, puede insertar pequeños comederos en forma de dedal o corcho de plástico para la alimentación periódica con miel, zanahorias ralladas, yema además del alimento principal.
¿Dónde colocar la jaula de un canario?
Una de las principales causas de mortalidad en canarios es un grave error en la ubicación de la jaula. Se debe evitar a toda costa colocar a esta ave en balcones o galerías de cocina, ya que no son zonas muy saludables para ellos. El ruido en los balcones los estresa y quedan desprotegidos de los cambios bruscos de temperatura. Por otro lado, en la cocina están expuestos a la contaminación cuando se está cocinando un plato, lo cual es muy peligroso.
Por lo tanto, elija una habitación que esté bien ventilada y soleada , pero solo durante un par de horas durante el día, como la sala de estar o el dormitorio. La altura debe ser siempre la misma que la altura de tus ojos (especialmente si quieres establecer un vínculo con el pájaro) y se deben unir dos paredes de la jaula a las paredes de la casa (esto evita que el pájaro se asuste cuando lo ves llegar).
Evite un área con corrientes de aire, como cerca de una ventana, que tenga demasiada luz a toda costa. A los canarios les gusta la luz natural, pero no que les dé todo el día. Si tienes una casa demasiado “luminosa”, debes colocar la jaula de tal manera que parte de ella quede a la sombra , para que cuando el canario se canse pueda refugiarse en esa parte de la jaula.
¿Dónde debemos situar las jaulas para canarios para que estén soleados?
La jaula se coloca en un lugar bien iluminado, pero no al sol, ni en una ventana o en una corriente de aire. Si la habitación se cierra, puede y debe dejar volar al pájaro. Al principio de 5 a 10 minutos y luego hasta 40 a 45 minutos.
Puedes enseñarle al canario a posarse en tu mano, en tu hombro, pero esto requiere mucha paciencia. Debes acercarte a las jaulas con canarios lentamente para que ellos te vean: hablándoles con voz suave y tranquila, te ganarás la confianza del pájaro, incluso puedes enseñarles a pararse en tu mano.
¿Cómo enseñar a tu canario a cantar?
La enseñanza del canto del canario depende en gran medida de los datos de la voz natural, pura raza, del profesor de canto. Todas las características principales del canario cantando se pueden heredar. Naturalmente, en términos de la riqueza de las notas y la calidad de su desempeño, los pollos de canarios cantando autodidactas son inferiores a un canario bien entrenado.
Para que un macho joven domine una buena canción, debe escuchar a los buenos cantantes de su raza. Las observaciones muestran que las habilidades de canto de las aves no se desarrollan igualmente. Los canarios cantando se forman finalmente entre los dos y los tres años. Después de eso, el macho ya no adopta, por regla general, ninguna otra canción, otros sonidos.
Esto ya NO es así tal y como se demuestra con el canario cantor español. NO necesitan copiar una melodía para sacar genéticamente un canto muy superior al de cualquier raza de canario de canto educado.
¿Por qué los canarios machos olvidan parte su canción en la muda?
Sucede que durante la muda, incluso los buenos cantantes olvidan su canción. Al canario se le debe dar tiempo para recordar la canción, sin que nadie la escuche, y volverá a cantar. Es recomendable tener una grabación en cinta de sus buenas canciones y ponerla para que la oiga periódicamente para restaurar la melodía.
La mayoría de los aficionados enseñan a los jóvenes canarios cantando de forma natural: mantienen a los jóvenes al lado del maestro. Una vez que los machos han sido identificados, se colocan en jaulas separadas, luego se sustituyen por los maestros, es decir, la jaula con el maestro se coloca encima de la jaula con el alumno.
En 6-7 meses, los canarios jóvenes pueden dominar completamente la canción y, al año de edad, su canción se ha estabilizado. Si nota que el macho joven canta con interferencia (gruñidos, gritos u otras distorsiones), se debe retirar este pájaro para no estropear el canto de otros pájaros e incluso el canto del maestro.
Técnica de enseñanza del canto del canario.
Muchos criadores de canarios utilizan el método de sombreado de aves. Comienzan a oscurecer los canarios jóvenes a partir del período en que emiten los primeros trinos con una pronunciación clara del movimiento deseado. La jaula se oscurece, dejando un agujero para que el canario vea la comida y el agua.
Al principio, la jaula con el pájaro se oscurece por un corto tiempo para que cante poco, pero escuche más el canto del maestro. Los profesores también se mantienen cerrados y solo cuando es necesario escuchar su canto, se abre la jaula. Esto se repite varias veces al día durante 30-40 minutos para que el profesor y el alumno no se cansen mucho.
Muy a menudo, el ave «cubierta» es mantenida por criadores de canarios que preparan a los canarios para las competiciones de exhibición. El hecho es que tan pronto como se abre el pájaro, casi de inmediato comienza a cantar: se activa un reflejo fijo.
Que instrumentos utilizar en la enseñanza del canto de los canarios.
Dado que los canarios son capaces de reproducir muchos sonidos, algunos aficionados usan una variedad de silbidos, flautas e incluso campanas para entrenar pájaros. La técnica es básicamente la misma: es necesario tocar a un macho joven en el instrumento elegido 3-4 veces varias veces al día durante 20, 30, 40 minutos, para que el ave no se canse mucho. La canción debe reproducirse periódicamente hasta que esté completamente consolidada.
¿Cómo enseñar el canto con grabaciones de melodías?
Puede enseñarle a cantar al canario reproduciendo una grabación de la canción deseada. Además, de esta forma es posible enseñar a cantar tanto a pájaros «cubiertos» como en «abiertos». La metodología de entrenamiento es casi la misma: 3-4 veces al día, el pájaro debe escuchar los sonidos que desea imitar.
Aún así, la mayoría de los criadores de canarios creen que es posible y necesario enseñar a un pájaro en una jaula abierta a cantar bien, teniendo buenos maestros y datos naturales apropiados en machos jóvenes.
Quiero que mis canarios se reproduzcan, ¿Qué tengo que hacer?
Conseguir que los canarios se reproduzcan no es imposible ni difícil, pero esto no significa que no tendrás que esperar a que los canarios se reproduzcan. Para empezar, la época de reproducción suele ser a finales de primavera y principios de verano, cuando los días son más largos y hay más días de luz, cuando tienes que emparejar a tu pareja de canarios.
Debes saber que las hembras adquieren la madurez sexual a los 7 meses, mientras que los machos lo hacen a los 9 meses, por lo que hay que esperar un poco hasta que ambos hayan alcanzado la etapa madura de su vida. El proceso de cortejo puede llevar varios días, así que ten paciencia durante el proceso.
Si tiene éxito, compra un nido donde puedan poner sus huevos. Muchos criadores optan por los nidos de madera porque son amplios y muy seguros, mientras que otros optan por comprar los materiales para que la hembra pueda construirlos con ellos.
Hay que tener mucho cuidado con la puesta de huevos, ya que pondrá un huevo al día, o puede descansar un día y poner uno durante los dos días siguientes. Una vez puestos, deben retirarse, lo que ayuda a garantizar que los huevos eclosionen el mismo día.
Una vez que se hayan puesto todos los huevos, entre tres y cinco, se deben volver a colocar todos en el nido para que pueda incubarlos durante 13 días que es lo que tardan en eclosionar los pollos de canarios. Mientras los huevos estén fuera del nido, recuerda que están en peligro, así que cúbrelos con algo que les pueda dar calor.
Los criadores expertos suelen tener una incubadora de huevos donde sacar adelante a los pollos que no son alimentados por los padres.
Una vez que nazcan los polluelos, serán totalmente dependientes de sus padres, por lo que deberán ser alimentados exclusivamente por sus padres. Además, darles algunos insectos o gusanos puede ayudarlos a obtener vitaminas. Dentro de un meses comenzarán a explorar la jaula y será el momento de trasladarlos a otro módulo o una jaula separada para que puedan vivir sus propias vidas.
Como criar los canarios.
Los canarios se crían en jaulas desde hace cientos de años. El cuerpo del canario doméstico es muy plástico. Al cambiar las condiciones de alimentación, puede hacer que el canario cambie incluso su color de plumaje.
En su tierra natal, en condiciones naturales, en canarios salvajes, la temporada de cría comienza en la 2ª quincena de marzo. La mejor época para el apareamiento y la cría de polluelos en nuestras condiciones es la primavera (marzo, abril, mayo). Durante este período, hay más luz del día y la hembra puede alimentar a los polluelos por más tiempo.
¿Cómo obtener descendencia en la cría de canarios?
Para obtener una buena descendencia, debe seleccionar cuidadosamente el macho y la hembra. El macho debe ser grande, con un canto interesante, hermoso plumaje, activo. Edad: al menos 1 año. La hembra también debe tener las cualidades adecuadas.
Es recomendable emparejar machos desde un año y medio hasta dos años e incluso hasta cinco años, y hembras desde 11 meses hasta tres o cuatro años. El color de la descendencia está influenciado por ambos padres, y el macho afecta las cualidades vocales, la receptividad al canto y la audición. Esto también debe tenerse en cuenta al realizar el emparejamiento.
Detalles a tener en cuenta antes de comenzar la crianza de estas aves.
Algunos criadores de canarios aficionados practican la mezcla de un macho con dos o tres hembras y al mismo tiempo obtienen crías normales, pero esto requiere mucha experiencia. Una forma más accesible de emparejar un macho con una hembra. Antes del apareamiento, la jaula con el macho y la jaula con la hembra se colocan una al lado de la otra para que los canarios se vean y comiencen a mostrar interés mutuo.
Durante este período, el macho se alimenta diariamente, durante 5-6 días, además de alimentos blandos de grano. Las hembras también aumentan la dieta. Las aves que están listas para aparearse se colocan en una jaula. Primero se planta el canario macho, y después de uno o dos días, se planta la hembra con él. Para entonces, el macho se acostumbrará al nuevo entorno.
La hembra liberada al macho rápidamente se aparea con él y comienza a construir el nido. Desde el inicio del apareamiento y la construcción del nido hasta la puesta del primer huevo, toma de tres a diez días. La jaula de apareamiento puede ser regular o un poco más grande. El nido se puede colgar en la esquina de la jaula por dentro o por fuera, en un lugar tranquilo.
Detalles de la técnica que yo utilizo al emparejar los canarios.
Quiero aquí hacer un inciso referente a lo anteriormente expuesto según mi experiencia de mas de 35 años criando canarios federados. Yo siempre pongo a la canaria hembra en el lugar donde va a criar unos 15 dias antes de introducir al macho. Con ello consigo que la hembra canaria tome la jaula de cría como su propio territorio. De este modo se mostrará menos desconfiada a la hora de criar sus polluelos.
En la naturaleza, los canarios tienen un nido en forma de copa y, por lo tanto, los criadores de canarios aficionados hacen un nido artificial de la misma forma o una base para el nido, generalmente hecha de tendedero.
Material que debemos aportar para que puedan construir el nido.
Para que la hembra pueda construir un nido de forma segura, debe poner en la jaula los trozos de hilo de algodón o lino cortado de 2-3 cm de tamaño, pequeños trozos de lino o tela de algodón e incluso heno fino bien seco, recogido en una bola. En 6-7 días, la hembra construye un nido, después de lo cual comienza a poner huevos.
Si deseas crearte tu mismo tus nidos de forma artesanal te invito a leer este truco:
Nunca muevas la jaula de cría del lugar donde esta colocado al comenzar la puesta e incubación.
Tan pronto como se pone el primer huevo, es necesario quitar el material de construcción restante, rellenar con arena fresca y limpiar la jaula de los escombros de construcción acumulados. Esto se debe a que a veces la hembra continúa construyendo el nido y rompe el huevo.
No debes cambiar la ubicación del nido o reorganizar la jaula de sitio después de que la hembra haya puesto el huevo y especialmente después de que haya aparecido el polluelo o la cría.
Si hay una necesidad urgente de hacerlo, debe hacerse con mucho cuidado y solo por la noche. Ha habido casos cuando la hembra abandonó el nido, dejó de alimentar a los polluelos. La puesta de huevos puede durar de 4 a 6 días. Después de que la hembra pone 3-4 huevos, se saca al macho de la jaula, ya que la hembra puede alimentar a los polluelos. Pero puede dejar al macho, y él ayudará activamente a la hembra a incubar y alimentar a los polluelos.
Deja el macho solamente si ves que se porta bien con la hembra y no la molesta. Eso se nota por que ayuda el macho en la incubación de los huevos y le da de comer a la hembra cuando ella esta echada en el nido.
¿Qué tiempo tarda en salir los pollos de canarios?
El canario hembra incuba polluelos durante 13 días. Los machos también participan en la incubación de huevos. En el momento en que la hembra sale para alimentarse, él la reemplaza. El día 14, los polluelos nacen de los huevos. En 3-4 horas después de la aparición de los polluelos, la hembra comienza a alimentarlos. Ambos padres alimentan a los polluelos del pico.
Hay ocasiones en que el macho arruina el nido, arroja huevos fuera e incluso mata a los polluelos. Tal macho debe plantarse en otra jaula de inmediato y donde no lo vea ni lo escuche la hembra. Lo principal es que siempre haya pienso de grano blando en los comederos. En este momento, además de la mezcla de granos, la hembra recibe alimentos blandos: una masa de huevos duros con galletas trituradas.
Existen también excelentes PASTAS DE CRIA utilizadas por los criadores de canarios experimentados. En esta pasta de cría se le puede añadir vitaminas, medicamentos, harina de diferentes tipos de semillas…
Los polluelos que han volado desde el nido inicialmente parecen torpes, ineptos. Entre los días 24 y 28 después de la eclosión, los polluelos separados de sus padres encuentran y comen alimentos blandos y de grano mas o menos bien. Los canarios machos jóvenes comienzan a cantar (gorjeo) a los 35-37 días después de dejar el nido.
Época de repaso del canto de los canarios.
Los sonidos que emite un joven macho son profundos y continuos. El «canto» de la hembra joven es más alto, corto y brusco, con grandes pausas. Este período de «canto» en los canarios jóvenes es muy corto: 10-12 días antes de la muda. Durante el período de crecimiento, debe determinar el sexo de las aves. Los machos suelen empezar a piar, inflando el bocio y las hembras emiten un sonido tiv-tiv.
Debemos tener en cuenta que los machos identificados deben plantarse, cada uno en una jaula separada, y las hembras pueden mantenerse juntas en una jaula. Los machos jóvenes a la edad de 5-6 meses comienzan a cantar con una voz incompleta y frágil, ya los 8-9 meses se vuelven casi plenos en sus canciones. En un buen y amplio jaulón, la canción se fortalece por completo solo a la edad de dos años.
Mi canario está enfermo, ¿Qué puede tener?
El hecho de que estén protegidos por rejas no significa que el ave estará sana toda su vida. Por el contrario, son muchas las enfermedades que pueden sufrir los pájaros. Los más comunes son:
- Resfriado: Si extravías la jaula del canario y las corrientes de aire constantemente la golpean, terminarás cogiendo un resfriado, sintiéndote cansado, durmiendo más de lo habitual y respirando lentamente. Con vitamina C puedes recuperarte.
- Fiebre Paratifoidea: Una enfermedad mortal causada por una mala higiene de la jaula. Entre los diferentes síntomas, el canario tendrá un plumaje erizado, te sentirás triste y reacio a realizar cualquier actividad. Además, tus ojos siempre estarán cerrados.
- Estreñimiento: Una mala nutrición puede provocar estreñimiento en esta ave. Se puede curar fácilmente con un poco de lechuga en la dieta o haciendo una papilla con verduras tiernas y un poco de pan.
- Asma: Necesita ser tratada por un especialista, ya que aunque no sea fatal, es necesario saber cómo tratarla según el nivel de asma que padezca. Existen medicamentos para aves que pueden ayudar a mejorar la salud del canario.
- Inflamación intestinal: Debido a que sientes algo malo o un problema genético, los canarios pueden sufrir una inflamación intestinal. Perderá el apetito y tendrá diarrea. Un antibiótico como la enrofloxacina puede ayudar tratar la enfermedad. Tienes a tu disposición la marca Baytril.
- Bronquitis : En invierno es normal que padezcan bronquitis si no se ha colocado la jaula en un lugar cálido. Abrirá la boca para respirar y estará en movimiento todo el día, con los ojos cerrados, para que pueda lastimarse. Necesitamos trasladarlo a una parte más cálida de la casa.
- Gusanos: Debido a una mala alimentación, es posible que el ave tenga gusanos. En las heces habrá manchas blancas y el ave se cansará y perderá peso rápidamente. Tiene que ser tratada por un veterinario. Los criadores utilizamos contra las ténias y gusanos el TABERNIL VERMICIDA. Su compuesto es el levamisol.
- Ácaros: Los ácaros pueden atacar al ave si la jaula no se limpia adecuadamente. Perderá las plumas, se rascará con frecuencia o se lastimará al rascarse. La única solución es llevarlo al veterinario. También tienes a tu disposición un medicamento para aves que se llama PULMOSAN.
- Colibacilosis: una enfermedad mortal que requiere que la lleve rápidamente a un especialista. También es muy contagioso y también se puede transmitir a los humanos, así que tenga mucho cuidado. Entre los síntomas, se detecta que las heces tienen un color verde y blanco y el ave pierde el apetito.
- Afonía: Tu trino será ronco, porque está en una zona mal ventilada, llena de humedad o cantando demasiado. Tendremos que darle unas gotas de limón y miel para ayudarlo a recuperarse. Yo preparo en un litro de agua una cucharadita de limón + una cucharadita de própolis todo muy bien mezclado. Se le echa directamente en el bebedero pero observo que beba el canario ya que hay muchos que no beben de esta mezcla. Y la solución es darle con una jeringuilla de beber directamente en el pico.
- Lesiones: El pájaro puede lastimarse porque vuela demasiado rápido en la jaula o está nervioso. En este caso, las heridas deben tratarse con peróxido de hidrógeno rápidamente para que no se infecten. En caso de fracturas puede entablillarse.
- Acariasis en las patas: Las patas o los dedos tendrán costras, que necesitarán un ungüento para recuperarse lo antes posible. El Tabernil pomada puede venir bien en estos casos.
- Coccidiosis: No podemos olvidarnos de la terrible enfermedad de la coccidiosis la cual ha conseguido devastar aviarios enteros. Tenemos a nuestra disposición el BAYCOX.
La musicalidad y el color en los canarios.
Los canarios son una de las aves domésticas más musicales y sin pretensiones. Durante más de un siglo, los canarios han deleitado a sus dueños con agradables cantos melodiosos, una variedad de colores y formas inusuales.
Recordemos que la longitud corporal del canario del interior es de 12 a 14 cm, la especie silvestre es algo más pequeña que el canario doméstico (12 a 13 cm de largo) y difiere mucho de este en color. El macho es verde en la parte superior con rayas longitudinales negras, la parte superior de la cabeza, la garganta y la cola superior son de color verde amarillento, el color del pecho se vuelve amarillo en la parte posterior, el vientre es blanco.
El color de la hembra es más pálido, gracias a los bordes grisáceos de las plumas, su espalda es marrón-grisácea con líneas negras. La esclavitud cambió mucho al canario y su color se volvió amarillo monocolor. Un cruce entre un canario salvaje y doméstico es muy hermoso, está pintado con una mezcla de verde y amarillo.
Y no es de extrañar que en todo el mundo los canarios gocen de una gran y, sin duda, una popularidad absolutamente merecida, que crece constantemente. Según la información que nos ha llegado, ya en el siglo XIV, los marineros españoles y portugueses empezaron a traer paulatinamente a su tierra a los cantantes que tanto les encantaban.
Lo más probable es que se tratara de canarios ya asentados en cautiverio, comprados a los residentes locales, que felizmente mantenían a los pequeños cantantes en casa, en celdas tejidas con ramitas. Este fue el comienzo de una orgullosa «marcha» alrededor del mundo de discretas, pero tan generosamente dotadas por la Naturaleza, aves isleñas.
Educación y edad del canario.
Los canarios son fáciles de domesticar, bastante confiado, susceptible de «educación» y se reproduce con éxito en casa. Los canarios pueden vivir en casa durante 15-18 años, se mantienen en jaulas y pajareras.
El tamaño de la jaula es de 30-35 cm de largo, 20-22 cm de ancho, la altura es de 27-29 cm. La distancia entre las ramitas no es más de 1.2-1.4 cm. La puerta de la jaula debe ubicarse en el lado. El fondo debe ser necesariamente doble, preferiblemente de acero inoxidable fino (fondo interior) y debe ser retráctil para facilitar la limpieza de la jaula, el cambio de arena y la desinfección.
Los comederos se pueden colocar en la parte inferior de la jaula, pero esto a menudo conduce a condiciones insalubres del alimento y la jaula. Sin embargo, es deseable que los comederos de las jaulas sean retráctiles. En esta posición, son fáciles de alcanzar cuando se alimentan y las aves estarán menos ansiosas.
Ten en cuenta esto para conocer mas detalles de los canarios.
La jaula debe tener una percha para un pájaro, que es una percha redonda de no más de 1,5 cm de grosor. La superficie de la percha se deja rugosa, sin limpiar. La distancia entre las perchas debe ser tal que, saltando de una a otra, el pájaro pueda batir sus alas libremente.
A los canarios les encanta bañarse. El baño limpia la piel y fortalece el plumaje. El agua de baño debe estar a temperatura ambiente. El traje de baño se fija al exterior de la puerta para que no entre agua en la jaula. Después de cada baño, se quita la bañera y se cierran las puertas. Se debe enseñar a los canarios a bañarse desde una edad temprana, es decir, desde el momento en que se separan de la hembra madre, después de los 30-35 días de edad.
Hasta aquí este extenso articulo sobre los canarios. Espero que te haya servido de ayuda!!!
muy buen material .buenos consejos y ayuda frente a dudas .gracias
Muchísimas gracias Mario.
Un placer tu comentario.
Un saludo!!!
MUY BIEN EXPLICADO, CLARO CADA CRIADOR TIENE SUS PROPIAS EXPERIENCIAS Y ERRORES, HAI ESTAN LAS BASES ESUNICAMENTE SEGUIR INFORMANDOSE Y SUERTE.