Las enfermedades digestivas de las aves y los trastornos gastrointestinales son comunes en los pájaros. Por todo ello debemos estar muy atentos a cualquier cambio que podamos notar en nuestras aves y que nos haga sospechar que pueda haber algún tipo de enfermedad digestiva.
Ante este tipo de enfermedades de los pajaros podemos utilizar diferentes tipos de antibióticos y protectores hepáticos y estomacales.
Anatomía de las enfermedades digestivas de las aves.
El tracto gastrointestinal aviar consiste en la cavidad oral, el esófago, el pro-ventrículo, el ventrículo, el intestino delgado y grueso y la cloaca.
Técnicas de diagnostico de las enfermedades digestivas de las aves.
Numerosas técnicas de diagnóstico están disponibles para el diagnóstico de las enfermedades digestivas en los pájaros y las aves. El orden de las pruebas se basa en la señalización, los hallazgos del examen físico y los signos clínicos.
La consideración de la predilección de las especies por ciertas enfermedades puede ser útil cuando se desarrolla un plan de diagnóstico. El historial de las enfermedades digestivas de las aves deben incluir la exposición a enfermedades infecciosas, dieta, ambiente / vivienda, historia reproductiva, administración de medicamentos y prácticas de manejo.
Las aves críticamente enfermas deben estabilizarse antes de realizar pruebas diagnósticas.
Es posible que se requiera anestesia para las pruebas de diagnóstico, como las radiografías.
Las pruebas de diagnóstico útiles para la evaluación de trastornos gastrointestinales de las aves incluyen la tinción de un gramo de un frotis o excremento de cultivo, análisis de parásitos, hematología, bioquímica, electrolitos, citología, niveles sanguíneos de plomo y zinc, pruebas virales, tinción ácida, radiografía, endoscopia, biopsia o necropsia.
Cavidad oral de los pájaros.
La orofaringe es un sitio común para una variedad de lesiones. Un examen completo puede no ser completamente posible para estudiar detenidamente las enfermedades digestivas de las aves. Se puede realizar un examen visual rápido en la mayoría de las aves.
Los signos clínicos de la enfermedad orofaríngea incluyen halitosis, anorexia, inapetencia, disfagia, frotamiento del pico o la cara, abultamientos, lesiones orales como placas o granulomas. Las diferentes placas orales incluyen infecciones bacterianas, infección por hongos / levaduras, hipovitaminosis A, parásito (tricomoniasis) o viral (viruela).
La citología y / o el cultivo de la lesión ayudarán a determinar la etiología.
Las muestras citológicas se pueden recoger frotando un aplicador estéril con punta de algodón a lo largo de la lesión. Esta muestra se puede colocar en un portaobjetos de vidrio limpio. Las muestras para cultivo se pueden colocar en tubos de medios de cultivo adecuados para su procesamiento.
Infecciones bacterianas de la orofaringe en pajaros.
Las bacterias patógenas pueden causar granulomas o estomatitis generalizada.
Los ejemplos de organismos bacterianos involucrados en la infección incluyen Staphylococcus sp., Klebsiella sp., Bacterias gramnegativas.
El sobrecrecimiento bacteriano puede ser causado por enfermedades inmunosupresoras subyacentes o puede ser secundario al daño a la mucosa oral por irritantes, alimentos ásperos o acumulación de alimentos causada por deformidades del pico.
El tratamiento puede incluir terapia antibiótica tópica o sistémica basada en los resultados de cultivo y sensibilidad. El tratamiento tópico puede realizarse colocando una solución antiséptica como clorhexidina (1 ml en 30 ml de agua) en el suministro de agua o limpiando suavemente la cavidad bucal.
Micobacteriosis en enfermedades digestivas de las aves.
Los granulomas también pueden ser causados por Mycobacteria sp. Mycobacterium avium es la especie más comúnmente aislada de lesiones orales en aves. También se han identificado M. genovense y M. tuberculosis. La micobacteriosis afecta más comúnmente a las enfermedades digestivas en aves.
Enfermedades en el Tracto intestinal de los pájaros.
Otras enfermedades digestivas de las aves del tracto intestinal incluyen enteritis bacteriana, micobacteriosis, infección por protozoos, infecciones parasitarias, toxicosis por metales pesados, pancreatitis o enfermedad hepática. Es recomendable tratar estas enfermedades de los pájaros y las aves con un antibiótico de amplio espectro como la Enrofloxacina.
Micosis entre las enfermedades digestivas de las aves.
La infección por Candida causa placas blancas dentro de la cavidad oral. Candida albicans se cultiva con mayor frecuencia. La infección puede ser primaria o secundaria a otra enfermedad sistémica u orofaríngea o al uso de antibióticos a largo plazo.
Esta enfermedad es llamada «tordo» por los cetreros. La citología de la lesión revela células de levadura en ciernes con tinción oscura. El tratamiento puede ser tópico con clorhexidina o nistatina (300,000 IU / kg PO BID) para infecciones leves (no sistémicas).
Para que el tratamiento tópico sea efectivo, el medicamento entra en contacto con la lesión. Las infecciones graves o sistémicas pueden requerir anti-fúngicos sistémicos, como ketoconazol, itraconazol o fluconazol.
Hipovitaminosis A y su relación en las enfermedades digestivas.
La deficiencia de vitamina A puede dar lugar a una metaplasia escamosa del revestimiento epitelial de la cavidad oral. También puede producirse formación de placas o granulomas. Las coanas puede ser más ancha de lo normal o las papilas pueden estar romas.
La citología de las lesiones a menudo mostrará solo bacterias gram positivas normales y escasas. Los granulomas pueden infectarse secundariamente.
La biopsia de la lesión ayuda en el diagnóstico.
La historia dietética de una dieta deficiente en vitamina A puede proporcionar un diagnóstico presuntivo. El tratamiento consiste en la corrección dietética.
La vitamina A parenteral puede administrarse en una o dos dosis, cuya dieta se está corrigiendo. La coana y las papilas del coanal pueden permanecer anormales incluso después del tratamiento.
Esófago y cultivo en enfermedades digestivas de las aves.
Muchas enfermedades que afectan la cavidad bucal también afectan el esófago y los cultivos como infecciones bacterianas, candidiasis, tricomoniasis, capilariasis.
Signos clínicos de cultivo o enfermedad esofágica.
Los signos clínicos en las enfermedades digestivas esofágicas de las aves pueden incluir por ejemplo, re-gurgitación, inapetencia, anorexia, retraso en el vaciado de los cultivos, enfermedad metabólica o sistémica. La estasis del cultivo o «cultivo agrio» es un término usado para describir la falta de movilidad y el vaciado del estomago normal.
La estasis del ventrículo no es específica de un proceso de enfermedad. Las enfermedades digestivas de las aves pueden ser primarias o secundarias a una enfermedad sistémica. La flora normal del cultivo en la mayoría de las especies incluye pocas bacterias gram positivas, levaduras escasas y sin brotes.
Gram negativos no deben estar presentes o en números apropiados con las especies carnívoras. El crecimiento excesivo de gram-positivos u organismos gram-negativos puede ocurrir como un problema primario o secundario.
Diagnóstico del trastorno de la cosecha estomacal en aves.
La citología del cultivo a través de aspirado o hisopo de cultivo a menudo proporciona información de calidad. Generalmente se recomienda un cultivo bacteriano y sensibilidad. Las radiografías u otras imágenes pueden ser útiles.
La biopsia quirúrgica del tejido del cultivo a menudo es necesaria para el diagnóstico definitivo de una enfermedad viral como la Enfermedad de Dilatación Proventricular (PDD).
Infección por candidiasis en alados.
La infección por Candidais ( Candida albicans) del cultivo es común en aves jóvenes debido a sistemas inmunes no desarrollados. La candidiasis puede ser una enfermedad primaria o secundaria que a menudo ocurre simultáneamente con el crecimiento excesivo de bacterias o la terapia con antibióticos.
El diagnóstico se realiza mediante la identificación de la presencia de esporas de levadura en ciernes en la citología. La presencia de pseudohifas indica invasión tisular. Las infecciones sistémicas son posibles.
Una pared de cultivo engrosada con una sensación de «toalla turca» puede ocurrir. El tratamiento para la candidiasis del cultivo incluye sofocos regulares, nistatina oral (debe entrar en contacto con la levadura) o antifúngicos sistémicos indicados con infección invasiva o sistémica.
Fistulas de cultivo estomacales en las aves y pájaros.
La pared del estomago de las aves puede dañarse con alimentos calientes como fórmulas de alimentación, alimentos de mesa, bebidas calientes, alimentos cocinados en el microondas con «puntos calientes».
Esta condición es común en jeringas de aves neonatales o alimentadas a mano con fórmula de microondas. Si se quema la pared del cultivo, el tejido se vuelve necrótico. Un tracto fistuloso se desarrollará a través de la pared y la piel del cultivo.
El veterinario debe permitir suficiente tiempo (pocos días) para que el tejido dañado se declare antes de la corrección quirúrgica.
Si hay un depósito subcutáneo de comida, la herida debe tratarse de inmediato.
Que tipos enfermedades digestivas de las aves podemos localizar en esta sección?.
Dentro de esta sección sobre enfermedades digestivas de las aves y los pájaros encontrarás enlaces a artículos creados en el Blog. En esta base de datos tienes solución a la gran mayoría de enfermedades digestivas que suelen atacar a nuestros pájaros.
Entre ellas está una de las mas contagiosas y terribles a las que se enfrentan nuestras aves y pájaros.
La Coccidiosis. Tendrás a mano información fácil de entender referente a las enfermedades digestivas de las aves.