Coccidiosis. Todo lo que no sabías sobre esta enfermedad.

La coccidiosis aviar es una enfermedad causada por protozoos, los cuales afectan frecuentemente a diversas aves domésticas y otros ejemplares, estos al ser infectados por la infección presentan ciertos signos como debilidad, alteraciones en el sistema digestivo y otros síntomas de la coccidiosis en aves y pájaros en general.

En el siguiente artículo conoceremos más sobre la Coccidiosis en aves, sus principales causas, cuáles son los tratamientos posibles y más efectivos, también aprenderemos cómo prevenir esta enfermedad, con el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida a nuestras aves.

Coccidiosis en pájaros.

La coccidiosis es una enfermedad producida por protozoos, esta puede afectar tanto a aves domésticas como a otros tipos de pájaros, ya que estas especies son consideradas las más vulnerables. Esto suele generar en el organismo de las aves algunos signos que muestran su contagio, enteritis y diarreas sanguinolentas son las más frecuentes .

Esta alteración produce que el tracto intestinal se vea afectado, existen algunas excepciones como el caso de la coccidiosis renal en gansos, que se genera de forma más compleja.

La coccidiosis en aves puede ocasionar daños aún más severos en el organismo de la especie, por esta razón clínicamente se observan los siguientes efectos:

  • Las heces están ensangrentadas
  • Las plumas están erizadas
  • Son anémicos
  • Se observa reducción en el tamaño de la cabeza.
  • Presentan somnolencia
  • El área alrededor de la cloaca está manchada de sangre.
  • La infección suele ser por vía oral o por vía fecal.

Efectos que tiene sobre los pájaros.

La coccidiosis en aves puede afectar a cualquier especie de pájaro y en el caso de un pato, puede generar deshidratación anatómica y así comienza a producir daño progresivo en el organismo, alcanzando un alto grado de anemia en el cuerpo y determinadas zonas como las vísceras.

Tras la ingestión de ooquistes esporulados, que son infecciosos, los esporozoítos se liberan y entran en ciclos asexuales y sexuales de desarrollo, produciendo la aparición de miles de nuevos ooquistes en los intestinos, generando así alteraciones.

Los ooquistes se distribuyen directamente en las heces. Rápidamente esporulan y se vuelven infecciosos para los pollos, causando daño al organismo.

Dependiendo de la ubicación de las lesiones en los intestinos, la coccidiosis en aves se divide de la siguiente manera:

  • En ciego, inducido por E. tenella
  • Por el intestino delgado inducido por E. acervulina, E. maxima, E. necatrix, E. mivati, E. mitis, E. praecox y E. nagani.
  • En la coccidiosis cecal, tiende a haber una especie de marca de tiflitis con hemorragias en toda la pared intestinal.

Las lesiones intestinales provocadas por los coccidios son consecuencia del daño de las células epiteliales del revestimiento de la mucosa, ya que este es el lugar donde se desarrollan y se multiplican los parásitos.

Los ooquistes están presentes en muchos espacios cotidianos como: ropa de cama, cobertizos y se distribuyen en diversos accesorios y objetos de la naturaleza, que incluyen ropa, zapatos, polvo, insectos. Anatomopatológicamente, hay deshidratación junto con un alto grado de anemia en el cuerpo y las vísceras.

Debido a que la coccidiosis en aves es producto de una serie de procesos, en la última etapa se produce daño a otros órganos, ya que el contenido del ciego se espesa, se mezcla con exudado fibroso y adquiere un aspecto muy complejo y puede tener una similitud pegajosa.

Ciertos factores como la cama húmeda y el calor en los gallineros favorecen la esporulación y, por tanto, son el origen de los diversos brotes de coccidiosis en las aves de corral de forma frecuente.

En cuanto al intestino delgado, dependiendo de la especie de Eimeria, el daño se puede observar como hemorragias de intensidad variable en diferentes partes del intestino.

Hay muchos casos estas alteraciones se generan a través de hemorragias que son petequiales y se pueden observar a través de la pared intestinal.

En muchos casos, la coccidiosis en aves puede mostrar que el contenido está mezclado con sangre fresca o coagulada, y el revestimiento de la mucosa está moteado con múltiples hemorragias petequiales o extensas, que pueden ser evidentes a simple vista. Ocasionalmente, se refleja una reacción del tejido linfoide intestinal.

Histológicamente, se ha determinado que la presencia de Eimeria puede detectarse dentro de las células epiteliales intestinales. Esto es posible mediante el diagnóstico que generalmente se realiza a través de ciertos métodos muy efectivos como:

  • Los resultados de la compleja evaluación del cuadro clínico.
  • Las lesiones macroscópicas
  • Preparaciones de impresión
  • Estudios histológicos y flotación
  • La coccidiosis se puede diferenciar de NE, UE e histomonosis (tiflohepatitis)

Métodos aplicados contra los coccidios.

La coccidiosis en aves requiere un tratamiento específico, donde las sulfonamidas se utilizan ampliamente:

  • Sulfadimetoxina
  • Sulfaquinoxalina
  • Sulfametazina

Es importante mencionar que estos no deben usarse en gallinas ponedoras. Según varios estudios se ha comprobado que la adición de vitaminas A y K favorece la recuperación.

El examen microscópico de una preparación natural del contenido intestinal o de la capa mucosa superficial es muy importante ya que revela un número significativo de ooquistes en un campo microscópico.

En cuanto a la prevención, es importante establecer el uso de coccidiostáticos con el pienso en un sistema de rotación, ya que este es el sistema más extendido. La inmunización contra la coccidiosis en aves se establece mediante métodos aplicados como las vacunas comerciales, que se utilizan con frecuencia en parvadas de reproductoras de pollos de engorde.

Por ello, existen ciertos casos que reflejan que si los pollos se exponen al efecto natural de un número moderado de ooquistes en su medio, pueden desarrollar inmunidad a las respectivas especies parasitarias, debido a ciertos estudios realizados en determinadas aves con el objetivo de establecer análisis.

¿Qué es la coccidiosis en las aves?

La coccidiosis en aves de corral es una enfermedad, la cual es producida por protozoos parásitos que se caracterizan por tener un tamaño microscópico, estos se denominan coccidios, y suelen pertenecer al género Eimeri y Phylum Apicomplexa.

Estos parásitos se caracterizan por afectar a muchos de los animales criados comercialmente y utilizados con fines alimentarios, dentro de los animales que a menudo pueden verse afectados se encuentran las aves de corral como:

  • pavos
  • Los patos
  • Pollos
  • Diferentes mamíferos domésticos.
  • Oveja
  • Vacas
  • Cerdos

Aspectos generales sobre la coccidiosis en aves de corral.

Las aves de corral en general requieren cuidados y atenciones especiales, es por ello que a lo largo de los años, se ha generado un alto incremento y demanda en las granjas avícolas, ya que al establecer un buen cuidado, y una selección específica de aves, se ha logrado un excelente desarrollo de las mismas en el nivel de marketing.

Por esta razón, la carne de ave se ha convertido a través de los años en parte fundamental de la dieta alimentaria de la sociedad, considerada como una fuente necesaria para el consumo humano, por esta razón muchos criadores de aves invierten en medicamentos creados para combatir los severos daños que produce la coccidiosis en las aves de corral a los animales que crían.

Se ha comprobado que son varias las especies que provocan la enfermedad, las cuales han provocado lesiones y pérdidas económicas a las granjas por el contagio que se refleja en las aves.

Por este motivo, la coccidiosis en aves de corral debe ser considerada como una enfermedad compleja, lo que dificulta atribuir las pérdidas y efectos negativos provocados por esta enfermedad a una sola especie de coccidios en particular.

Otras opiniones afirman que la cría de pollos de engorde tiene ciertas ventajas en las tasas de conversión y ganancias de peso para quienes realizan estos negocios y mantienen un especial cuidado en las aves, evitando mediante tratamientos la propagación de la Coccidiosis en las aves.

Si bien son notables las ventajas que brindan los distintos fármacos enfocados al control de la coccidiosis, estas no quedan excluidas en la resistencia que estos parásitos les desarrollan.

Esto demanda continuamente un fármaco que contenga una dosis mayor, que brinde un efecto positivo y sea económicamente accesible, por lo que muchos optan por suministrar productos naturales, que sirvan para tratar la enfermedad y en general puedan controlarla o eliminarla de forma permanente, antes de la coccidiosis provoquen efectos importantes.

Síntomas de la coccidiosis en los pájaros.

Los síntomas que presentan diferentes especies con Coccidiosis son las siguientes alteraciones en el organismo:

  • Los pájaros palidecen
  • Se vuelven débiles
  • Tienden a acurrucarse
  • Suelen tener un menor consumo de alimentos y agua.
  • Tienen diarrea
  • Puede deshidratarse
  • Sufre una notable pérdida de peso normal.
  • En el caso de estar en tiempo de crianza, experimentan una caída en la puesta.

gorrion con coccidiosis

La coccidiosis en aves se puede clasificar como coccidiosis cecal, la cual puede generar ciertas alteraciones en el ave y por esta razón hace que produzca excrementos sanguinolentos, el ave también puede presentar anemia, y muchas veces estos factores en conjunto generan la muerte de la especie.

En el caso de la coccidiosis intestinal, no es aguda y suele definirse como de naturaleza más crónica. Esto produce menos mortalidad que la forma cecal, según varios estudios que lo demuestran.

Coccidiosis subclínica.

Debido a la incorporación de coccidiostáticos en la mayoría de los alimentos para aves de corral, se han logrado efectos menos severos de esta enfermedad. Aunque muchas veces es común utilizar este término, ya que con mucha frecuencia se hace referencia a la coccidiosis subclínica como consecuencia de su evolución silenciosa, lo que genera ciertas alteraciones.

Hay varias opiniones donde se dice que la coccidiosis subclínica puede estar asociada a problemas en las patas de las aves o que también está relacionada con determinadas deficiencias de Se. o algunas imágenes tóxicas de Cu y Co y también se puede incluir a otros factores como son:

  • Un aumento de Mg
  • Cu o Zn en la dieta
  • Participación de E.acervulin

Diagnóstico de la coccidiosis en aves.

Para poder establecer un diagnóstico adecuado en el ave es necesario acudir al médico o especialista veterinario y este te dirá cuál es el tratamiento más adecuado para tratar la enfermedad. Por este motivo es recomendable llevar el ave al veterinario con el fin de descartar cualquier alteración en el tiempo.

Existen diferentes especies que afectan a las aves, y más frecuentemente a los pollos, estas provocan una serie de alteraciones en el organismo del animal, entre las especies más comunes encontramos:

  • E. acervulina
  • Eri. brunetti
  • E. maxima
  • Erim. mitis
  • E. necatrix
  • Er. preacox
  • E. tenella

Es importante mencionar que cada una de estas especies se desarrolla en un lugar particular dentro del tracto digestivo y puede generar diversos procesos. Es común establecer un aproximado de seis especies entre las que se encuentran:

  • Erim. acervulina
  • E. tenella
  • Eri. brunetti
  • E. mitis
  • E. preacox

Estas especies pueden presentarse en camadas de aves hasta las primeras seis semanas, cada una de estas especies se puede identificar fácilmente porque suelen producir lesiones severas, esto como resultado directo de sus propias características ya que tienen una patogenicidad y un rango que va desde moderado a severo.

En el caso de E. preacox y las denominadas E. mitis no suelen provocar la muerte del pollito o en algunos casos generan lesiones patognomónicas, aunque en algunos casos pueden considerarse benignas.

Tratamientos contra la coccidiosis en las aves.

Existen diferentes tratamientos creados por veterinarios con el objetivo de tratar la enfermedad o en algunos casos tomar las medidas necesarias para controlar los riesgos y alteraciones que genera la Coccidiosis en las aves, estos se han logrado mediante renovaciones constantes.

Por ello, debido a la buena capacidad o la significativa resistencia a sus agentes etiológicos, que estos han demostrado frente a los procedimientos que se les aplicaron, algunas alternativas son:

  • Medidas terapéuticas
  • Uso de coccidiostáticos
  • Tratamiento preventivo y coccidicidas
  • Tratamiento curativo
  • Medidas inmunologicas
  • Vacunas
  • Tratamiento pre-inmune

En general, existe una amplia variedad de medicamentos que tienen la función de ser utilizados con una finalidad preventiva o curativa, cada uno de ellos cumple una función específica y buscan el bienestar de las aves.

Es muy importante prestar atención al período en el que se finalizan estos fármacos, pues es en esta etapa donde se puede observar la ausencia total o presencia mínima de residuos en los tejidos, por ello y debido a las demandas actuales de la mercado de exportación a este nivel y una mayor seguridad y garantía para el consumidor.

Clasificación de anti-coccidiales.

Los anti-coccidiales en función de su modo de acción sobre los coccidios suelen dividirse en: coccidiostáticos, estos son los que inhiben o detienen significativamente el desarrollo de los parásitos, y en el caso de los coccidicidas, son los que los destruyen por su alta función.

Los coccidiostáticos actúan de forma compleja, ya que no eliminan totalmente a los occistas, simplemente permiten el desarrollo de inmunidad en el ave, y generalmente se utilizan en reemplazos que se dedican a la reproducción o gallinas ponedoras.

En el caso de los coccidicidas, al destruir los parásitos, inhiben el desarrollo de inmunidad. Por esta razón, actualmente se utilizan solo aves y pájaros domésticos, debido a su corto ciclo de vida y como resultado de su desarrollo.

Hay dudas sobre los efectos.

Algunos expertos consideran que los compuestos anti-coccidiales no siempre actúan sobre todas las especies de Coccidial y por esta razón pueden inducir resistencias después de un uso de los tratamientos. Por ello, se ha continuado investigando para generar nuevos compuestos que garanticen una mayor seguridad en el momento de su uso.

Los diversos programas creados para el control de la coccidiosis en la producción de pollos se han centrado generalmente en el uso de aditivos anti-coccidiales.

Diferentes datos de investigaciones de mercado han indicado que el 98% de los pollos en todo el mundo reciben un anticoccidio como ingrediente estándar en su pienso, debido a las principales alternativas existentes.

Hay 3 clases principales de compuestos, que se han desarrollado como ant-icoccidiales:

  • Ionóforos de poliéter
  • Productos químicos sintéticos
  • Sapogeninas esteroides

En tal caso es recomendable que el ave sea llevada a un especialista, por este motivo es de vital importancia acudir a un veterinario de manera urgente si se observa alguna alteración en el nivel normal del ave, ya que el especialista es quien puede indicar el diagnóstico e iniciar el tratamiento de manera oportuna.

Alternativas a los tratamientos.

La coccidiosis puede ser una enfermedad fatal en las aves de corral, ya que genera fuertes alteraciones en el organismo del animal que terminan provocando la muerte, por la pérdida de electrolitos, ya que es la principal causa de deshidratación.

La coccidiosis solo se puede tratar en las primeras etapas de la enfermedad, por lo que es de vital importancia reconocer si existe la presencia de coccidiosis en el ave.

En el caso de que esta enfermedad sea tratada a tiempo, se utiliza un anti-coccidial, generalmente decoquinato, que inhibe el desarrollo de los protozoos y permite un buen pronóstico de la enfermedad, y gracias a ello se puede garantizar un mejor desarrollo en el ave. .

Debido a la alta tasa de contagio de la Coccidiosis en las aves, la función principal del tratamiento debe basarse en aislar al ave enferma del resto de aves, de lo contrario, la enfermedad se puede propagar de manera rápida y letal, provocando que muchas de las aves del lugar sean rápidamente afectadas.

El veterinario es el especialista encargado de indicar cuando el ave obtiene un buen desarrollo y ha superado la coccidiosis, ya que realiza diferentes estudios y sabe cuando es apto para permanecer en grupos, por ello es importante que el especialista determine el momento en que el pájaro vuelve a estar en contacto con los otros pájaros.

Prevención contra los coccidios.

En general, la Coccidiosis se puede prevenir, esto se logra a través de diversos cuidados y tratamientos, en el caso de las aves se realiza la inmunización con vacunas comerciales, ya que las aves son las más susceptibles porque están sometidas a estrés de forma regular.

Otras alternativas sugieren el uso de coccidiostáticos de forma rotatoria y de forma que se administren junto con el pienso, siendo este el sistema más común por sus considerables efectos positivos.

Uno de los principales factores en la adecuada prevención de la coccidiosis en las aves es acudir periódicamente al veterinario, ya que las aves también necesitan un seguimiento continuo para asegurar su óptima salud y bienestar.

Medicinas naturales contra la coccidiosis.

Diferentes especialistas han utilizado a lo largo del tiempo variedades de plantas para mejorar la salud de estas aves, y asegurar su buen desarrollo. El uso de extractos de plantas, aceites esenciales y otras sustancias de la naturaleza son actualmente la forma directa de atacar la enfermedad.

Por ello, el uso de fitobióticos garantiza un efecto beneficioso sobre el desarrollo de la microbiota saprofítica a nivel intestinal. La proliferación de estas poblaciones microbianas beneficiosas reduciría el impacto de las lesiones producidas por los coccidios, dando como resultado síntomas menos graves en las aves que padecen esta enfermedad.

Orégano.

Entre los métodos naturales para tratar los diferentes trastornos se encuentra el uso de aceite de orégano, que es el producto natural más utilizado en el control de la Coccidiosis, ya que este ha sido directamente del orégano y ha establecido resultados positivos en el control de los trastornos en aves.

Debido a que los principales componentes de este recurso natural son el carvacrol y el timol, estos generalmente constituyen un porcentaje considerable de efectos positivos en el organismo, el porcentaje establecido es del 78 y 82% del aceite total, y exhiben un antimicrobiano muy significativo, actividad antiparasitaria y antifúngica para su adecuado desarrollo.

Alternativas utilizadas

Gracias al uso combinado de fitobióticos se obtienen buenos resultados en el control de la enfermedad, ya que demuestran su capacidad como anti-coccidianos y actúan de forma directa con efecto bactericida y por ello mejoran la integridad intestinal evitando la aparición secundaria de Enteritis necrótica en las aves, lo que garantiza un buen desempeño en las mismas.

El uso continuado de estos productos en granjas avícolas debe realizarse en los períodos de mayor riesgo, combinando la versión líquida de productos naturales, los cuales tienen un efecto positivo ya que las plantas utilizadas, como el orégano, tienen propiedades curativas.

Los principales factores que provocan la aparición de Codicciosis en aves son los siguientes:

  • Estrés en las aves de forma continua
  • Falta de limpieza e higiene.
  • Humedad y calor excesivos
  • Mala alimentación
  • Exceso de aves en las jaulas
  • Falta de minerales y vitaminas.
  • Contacto con aves que no han estado en cuarentena y son portadoras de la enfermedad.

Los ejemplares que tienden a ser más propensos a adquirir Codicciosis en aves son los siguientes:

Las aves en general pueden padecer esta enfermedad, pero las que están más expuestas o presentan un mayor riesgo son los pollos en el primer mes de vida y los pollos en la etapa adulta que tienen escasas defensas.

¿Qué época del año es la más prolífica para la coccidiosis en las aves de corral?

Varios estudios han demostrado que las temperaturas cálidas y húmedas son consideradas como las estaciones donde existe un mayor riesgo de aumento de esta enfermedad y muchas aves se ven afectadas.

Algunos expertos creen que con temperaturas de -0º centígrados mueren los coccidios. Por esta razón, se recomienda que las viviendas de las aves sean lo más frescas posible y tengan la menor humedad posible.

Coccidiosis en canarios.

La coccidiosis (eimeriosis) en aves es una enfermedad digestiva invasiva causada por parásitos internos unicelulares del orden Coccidida. Específicamente, 11 especies son parasitadas en pájaros siendo el mayor peligro Eimeria tenella, E. necatricx, E. brunette y E. maxima.

¿Cómo se transmite la coccidiosis en los canarios?

Es imposible excluir por completo la infección de los canarios con coccidios, ya que en el entorno externo se encuentran en forma de ooquistes. Estas son cápsulas microscópicas que son extremadamente resistentes a las influencias negativas externas y son transportadas por el propio pájaro, otros animales y humanos.

Los desinfectantes convencionales simplemente no funcionan en los coccidios. Las coccidias se asientan dentro del animal huésped, preferiblemente en el intestino y el hígado. También se les llama endoparásitos (endo = adentro).

Periodos de contagios de los coccidios en los canarios.

Muy a menudo, los canarios sufren de coccidiosis hasta los 4 o 5 primeros meses de vida aunque el período más peligroso es de 2 a 6 semanas. Un canario adulto desarrolla una inmunidad relativa y no se enferma incluso cuando está infectado.

Las aves jóvenes o los animales que nunca han sido infectados con coccidiosis están particularmente en riesgo. Por lo tanto, los recién llegados siempre deben pasar por una fase de cuarentena o ser examinados por el veterinario antes de que entren en contacto con las otras aves.

Los canarios y los pinzones se ven particularmente afectados aunque rara vez afecta a los periquitos y a los loros.

La coccidiosis se transmiten por vía oral, es decir, a través del pico. Por ejemplo, si hay contacto con las heces de otros animales durante la ingesta de alimento. Estos parásitos afectan inicialmente el intestino. Posteriormente al hígado, el bazo y los pulmones del ave. El estrés, los cambios en el medio ambiente, la desnutrición y las condiciones insalubres de la vivienda pueden promover la coccidiosis.

Donde se suelen localizar la coccidiosis en los canarios.

Sobre todo la enfermedad de las aves llamada coccidiosis se encuentra en granjas y aviarios donde no se observa la limpieza de las instalaciones para mantener animales jóvenes o se violan las normas sanitarias de atención.

En los aviarios, concursos, exposiciones o en zonas de crianza en el hogar, cuando las aves están en recintos cerrados y existe humedad en el ambiente, aumenta el riesgo de coccidiosis. Ya que las aves mismas pueden introducir oocistos en el alimento junto con tierra o simplemente beber agua con parásitos.

Con contenido celular, la coccidiosis ocurre con mucha menos frecuencia. Las aves pueden enfermarse durante todo el año, pero las más peligrosas a este respecto son la primavera y el verano. Los síntomas manifestados dependen en gran medida del número de ooquistes obtenidos y, como resultado, el grado de daño, así como la tasa de reproducción de coccidios.

Un pequeño número de parásitos solo puede causar infección en un ave, con el posterior desarrollo de inmunidad sin síntomas obvios. La forma severa puede ser fatal debido a la destrucción de la mucosa intestinal del ave. La tasa de mortalidad es especialmente alta en los casos de Eimeria tenella y E. necatricx: hasta 70-80%. La violación de la mucosa intestinal y la inmunidad comprometida también contribuyen a la aparición de otras enfermedades.

Cuales son los síntomas de la coccidiosis en los canarios.

Para la coccidiosis de los canarios, los siguientes síntomas son los más característicos:

  • Pérdida de apetito;
  • Sed intensa de emaciación rápida;
  • Deposiciones frecuentes o diarrea con inclusiones anaranjadas o rojas;
  • Depresión general e inactividad;
  • Bienestar deteriorado;
  • Indiferencia y apatía;
  • Falta de aliento debido a la distensión de los órganos;
  • Plumaje con volantes o embolado;
  • Al final de la enfermedad, es posible la pérdida de coordinación de movimientos, hasta paralisis de piernas y alas.

Es importante comprender que la prevención adecuada traerá muchos más beneficios aquí que tratar a una población ya enferma. Si los coccidios atacan el hígado del canario, a menudo se desarrolla inflamación del hígado (hepatitis). Con algunos tipos de patógenos, el hígado se agranda tanto que el vientre se ve rojizo («vientre rojo»).

De hecho, no se produce una cura completa, y un canario que ha sufrido coccidiosis aguda sigue siendo una fuente de peligro para el resto. La profilaxis adecuada ayudará a prevenir enfermedades y crear inmunidad contra los coccidios.

Muy a menudo, la coccidiosis en los canarios ocurre en forma aguda. El período preparatorio (desde la infección hasta la aparición de los primeros ooquistes en las heces) es diferente para los diferentes tipos de coccidios y varía de 4 a 27 días. El período latente (el período de excreción de ooquistes con heces de las aves) también varía de 3-5 a 30 días.

Para la prevención y el tratamiento, se utilizan coccidiostáticos. Estas drogas tienen la capacidad de prevenir la reproducción y matar coccidios. Sin embargo, la mayoría está aún más centrada en la prevención cuando el medicamento se administra a aves que no tienen signos clínicos de coccidiosis con alimentos o agua.

¿Cuál es el mejor medicamento para la coccidiosis?

Los canarios con Coccidiosis se pueden tratar con Sulfamidas o con Toltrazuril. Estos son los medicamentos que los criadores podemos encontrar a través de veterinarios mediante las correspondientes recetas según se estime oportuno.

Aunque hay muchas marcas y productos en el mercado voy a hablaros de los 2 que yo he usado comúnmente en mis canarios y más adelante aportaré mi vivencia con ellos.

Los nombres de los medicamentos que he usado en estas situaciones por ser los más populares son:

  • TABERNIL SULFA
  • BAYCOX

Tabernil Sulfa:

Tabernil Sulfa para el tratamiento de la CoccidiosisComposición:

Sulfaquinoxalina 40 mg. Pirimetamina 10 mg. y Excepiente c.s.p. 1 ml.

Sulfaquinoxalina: Actua sobre coccidios y otros protozoos intestinales, así como con bacterias Gram positivas y Gram negativas.

Pirimetamina: Se usa para infecciones protozoarias (coccidios), profilaxis de la malaria y Toxoplasmosis (enfermedad parasitaria ocasionada por el protozoo Toxoplasma).

Indicaciones:

Régimen de coccidiosis producidas por protozoos de los géneros Eimeria Spp. e Isospora Spp.

Dosis:

Gestionar el Tabernil Sulfa en el agua de bebida a la dosis de 1,5 ml/litro, semejante a 3 gotas por cada 100 ml de agua, a lo largo de tres días seguidos, reposar dos días (agua sin medicar) y continuar con tres días más de régimen.

Hay que elaborar todo los día el agua medicada.

Mi Experiencia con el Tabernil Sulfa.

Como observamos en el prospecto del  producto éste está desarrollado mediante la unión de 2 clases de Sulfamidas lo cual hace este medicamento muy efectivo contra los coccidios a nivel intestinal.

Impide además infecciones por bacterias por lo cual tenemos cubierto las demás patologías en esta enfermedad de los canarios.

Inconvenientes que encontramos al utilizar la Sulfamida.

Los coccidios causan heces sanguinolentas ocasionadas por el sangrado en los intestinos y las Sulfamidas tienen el grave inconveniente de que también generan sangrado.

Opino que  no deberíamos tratar a los canarios sin ponerles Vitamina K (vitamina con poder anti-hemorrágico), probióticos y protector hepático.

Aun así y todo NO me dió los resultados esperados con TABERNIL SULFA.

He visto que con la debilidad a la que son sometidos las aves debido a la patología no les estimula para nada un régimen que hace exactamente tener más perdidas de sangre. Quizás como opción a otros tratamientos podría ser útil aunque no lo he probado así.

Para criadores que no logren acceder a otros medicamentos si les puede ayudar pero siempre con Protector Hepático, Probióticos y Vitamina K.

Baycox:

Composición: Cada 100 ml tiene dentro 2,5 g de toltrazuril, excipientes c.s.p 100 ml.

TOLTRAZURIL: Es un derivado triazinónico, que tiene un extenso espectro coccidicida y actividad anti-protozoaria. No posee actividad antibacteriana ni antimicótica. Entonces su acción es específica sobre protozoarios (coccidios) de diferentes especies.

BaycoxIndicaciones del Baycox:

El Baycox es usado para el régimen y la prevención de la coccidiosis en diferentes especies impidiendo el avance de los diferentes estados de los coccidios. (Ver articulo: BAYCOX)

Dosis:

Administración en el agua de bebida. 1 ml de BAYCOX® SOLUCIÓN ORAL 2.5% x 1 L de agua por 2 días consecutivos. En caso primordial, reiterar el régimen a los 5 días.

Mi experiencia con BAYCOX® SOLUCIÓN ORAL 2.5%  utilizado contra la coccidiosis en canarios.

Para mí el principal producto para el tratamiento de la Coccidiosis. Baycox al 2,5% (OJO, NO AL 5%)  es el que vengo usando desde hace mucho tiempo con unos excelentes resultados. Es inofensivo para las aves permitiendo dosis más alta. Ataca en todo los estados de vida de los coccidios de manera eficiente.

Donde comprar Baycox.

Comúnmente se puede adquirir este medicamento contra la coccidiosis en farmacias. El problema es que se necesita una receta veterinaria para que logre ser expedido. Aún asi y todo NUNCA se debe suministrar a los pájaros ningún medicamento sin que esté expresamente recetado por un veterinario. Existen Tiendas Online donde se puede adquirir medicamentos contra la coccidiosis.

 

▶ COMPRAR TRATAMIENTOS COCCIDIOSIS AQUÍ ◀

 

Que terapias utilizo yo para erradicar la Coccidiosis en mis canarios.

  1. Lo primero y mas elemental es aislar al canario enfermo en una jaula enfermería.
  2. Hay que realizar una limpieza extrema de todo el aviario. Paredes, jaulas, utensilios, palillos, bebederos, etc…
  3. Siempre me pongo unos guantes para el manejo del ave enferma y una vez termino lo pongo a desinfectar en lejía. Con ello evito que se propague la coccidiosis en caso de tener que manejar utensilios, bebidas o comidas del resto de ejemplares.

Debemos tener mucha precaución al manejar nuestros pájaros.

Muchos criadores me suelen preguntar ¿Por qué no se curan sus canarios? sin darse cuenta que, ellos mismos son los portadores de la enfermedad.

Antes de empezar con estos tratamientos debemos estar seguros de lo que tiene nuestros canarios y esto solo tiene la posibilidad de hacerlo un veterinario por medio de análisis al microscopio.

En caso de tener que llevar a cabo yo el tratamiento contra la coccidiosis lo hago de la siguiente forma:

  • Preparo 1 litro de agua con 2 ml. de BAYCOX al 2,5%, 1 cucharada pequeña de café  rasa de probióticos mas 10 gotas de Protector Hepático a lo largo de 5 días.
  • Como verás duplico la dosis de tiempo y cantidad que sugiere el fabricante. Lo hago así desde que me lo recomendó un veterinario especializado en aves cuando le comenté que mis pájaros no terminaban de volver a estar sanos del todo de la Coccidiosis y el régimen que se encontraba realizando.
  • Después continuo otros 5 días con probióticos y choque vitamínico.
  • Dejo reposar al ave a lo largo de 10 días y vuelvo a hacerle el mismo régimen de los 2 pasos anteriores.

Si observas bien te habrás dado cuenta de que le repito el tratamiento a los 15 días exacto entre tratamientos en lugar de a los 5 días así como sugiere el fabricante. Lo hago porque el período de nacimiento de los coccidios en los pájaros es de 15 días desde que pone el huevo hasta que nace los nuevos coccidios.

Así de esta forma acabaría de eliminar la patología antes de que los coccidios vuelvan a poner los nuevos oocitos. El uso de antibióticos no sirve para nada en estos casos ya que no ataca a los coccidios.

Lo expuesto anteriormente es uno de detalles que desconocen los propietarios de aves y es la principal causa de re-infección de los coccidios.

Donde comprar protectores hepáticos para este tratamiento.

Son bastantes los protectores hepáticos que están accesibles en el mercado. Pero hay que saber diferenciarlos entre los que son naturales y los que son compuestos preparados en laboratorios.

Yo intento siempre utilizar preparados a partir de Cardo Mariano que es una semilla protectora natural del hígado.

Te expongo a continuación una variedad de productos que llevan este compuesto a partir de Cardo Mariano y que acostumbro a utilizar siempre en mis tratamientos:

 

▶ COMPRAR PROTECTOR HEPÁTICO AQUÍ ◀

 

No utilizar vitaminas durante el periodo de esta infección.

Jamás se le debe poner choque vitamínico mezclado con Baycox dado que los coccidios se alimentan de ellas y hace ineficaz el tratamiento. Se le puede tratar como te expliqué antes. El probiotico SI es muy necesario dado que le contribuye a repoblar la flora intestinal y evita los sangrados intestinales.

Si se lo añadimos al tratamiento evitaremos la situación de que aparezcan otras patologías bacterianas y hongos tras el tratamiento con Baycox debido a la bajada de las defensas del pájaro causada por esta patología.

¿Utilizo algún tratamiento preventivo?

Pues SI. Pero SOLO Y EXCLUSIVAMENTE a los ejemplares que entran desde otros aviarios.

Tratamiento de cuarentena contra los coccidios.

  • Preparo 1 litro de agua con 1 ml. de BAYCOX al 2,5%, 1 cucharada pequeña de café rasa de probióticos, 10 gotas de protector hepático a lo largo de 2 días.
  • Después continuo otros 5 días con probióticos y choque vitamínico para la coccidiosis.
  • Dejo reposar al pájaro a lo largo de 10 días y vuelvo a hacerle el mismo régimen de los 2 pasos anteriores.

Aquí si les rebajo la dosis a los pájaros tal y como detalla el fabricante. Jamás hay que medicar a los pájaros si no es necesario.

dejar-tu-comentario

8 comentarios en «Coccidiosis. Todo lo que no sabías sobre esta enfermedad.»

  1. Excelente información pude observar que estaba confundiendo la enfermedad del coccidio, habré de buscar más información para detectar el problema de mi canaria. Agradecido con toda la información muy concreta y fácil de comprender.

    Responder
  2. Excelente y claro este artículo. Voy a buscar lo necesario para darle a mi loro que está enfermo. Lo único que me preocupa es lo del cardo mariano pues no estoy segura de que ese sea su nombre en mi país.

    Responder
    • Hola Gloria. Gracias por tu comentario. Te paso un enlace sobre imágenes del Cardo Mariano:

      IMAGENES DE CARDO MARIANO

      En caso de que no lo encuentres en tu pais siempre puedes optar por comprar en una farmacia algun PROTECTOR HEPATICO para personas.
      Yo utilizo una marca que se llama HEPADIF pero supongo que en tu pais tendrás otras marcas con el mismo componente.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola Mayra.
      Yo jamás utilizo los medicamentos de forma preventiva.
      Si actúas así provocaras que las bacterias se inmunicen frente al medicamento.
      El mejor preventivo es sol, bañera, agua limpia todo los días, verdura y frutas un día a la semana y semillas de la mejor calidad.
      Además de un buen grit coral o jibia y 2 dias al mes un choque vitamínico.
      Nada mas les aporto yo a mis aves y están fenomenales.
      Un saludo.

      Responder
  3. Muchísimas gracias x el aporte!es de gran bendición para muchos que pegamos pestañas en la web buscando buena y acertada información con experiencias vividas.
    En mi caso,particularmente ( tengo ninfas) soy muy exigente y cuidadosa con la limpieza y lo que refiere a su alimentación,controlo sus heces,su comportamiento, ánimo
    etc etc etc … pero evidentemente en mi precoz experiencia a la crianza ,algo se me habrá ido de las manos o no repare y a una de ellas de la noche a la mañana note algo raro en sus heces( heces levemente acuosa ( no diarrea) y urato amarillento, hice examen coprologico y se notaba ,dijo la veterinaria huevos de parásitos en las heces pero no tenía para medicarla y debía esperar 2 dias …así que mi instinto de Madre me llevo a buscar info y medicación sin esperar más tiempo a que la medicaran…encontré muchas opciones de medicamentos ya que hay algunos mas específicos y sistémicos ,pero para el caso supuse serviria; de hecho si había huevos más que sabido que fueron reproducidos . Compre lo más rápido que encontré el antiparasitario de Ruminal ,tamb un multivitaminico probiotico… y Dios gracias que actue rápido! Ese mismo día estaba medicando y para gran sorpresa a la hora empezó a hacer efecto y no cabía en mi lo que empezó a desechar mi plumihija! Jamás vi lombrices tan grandes y tanta cantidad! Parecían fideos ! Desde el mediodía hasta la tarde noche estuvo eliminando estos bichos obviamente con el pasar de las horas eran menos …y esa misma noche, mostró mejoría…al día siguiente continué con el tratamiento( del fabricante, xq no tenía ya quien consultar).
    Hasta el día de hoy trato de pensar xq fue que le agarro así ya que las posibles causas fueron deshechas …quisiera preguntar entonces , si debo darle como profilaxis algo para coccidios.
    Y saber si tiene algún sitio en red social donde seguirlo…estaría más que encantada,xq la verdad muy pocas personas dan tanto tiempo y tan detalladamente para compartir en post de nuestras aves …Le bendigo grandemente!!!

    Responder
    • Bueno Alejandra, lo primero darte las gracias por los halagos hacia mi web. La verdad es que trato de aportar el máximo de conocimientos tanto como mi tiempo libre me permita escribir.
      Estas palabras de tu comentario es lo que me hace seguir creando nuevos artículos para mi comunidad de lectores. Muchas gracias!!!
      Y una vez dicho esto pasamos a tratar la infección que tuvo tu ninfa.
      Todas las aves, animales, humanos…son susceptibles de tener parásitos y lombrices intestinales como le ha ocurrido a tu ninfa. Es muy fácil contraerlos ya que simplemente con ingerir semillas que tengan huevos de estos parásitos ya te nacen dentro.
      Es por ello que se debe adquirir siempre semillas premium. Ya puesto te voy a decir un pequeño truco para tus semillas. Siempre le pongo hojas de laurel y dientes de ajos sueltos por dentro del recipiente de las semillas. Naturalmente se lo quito cuando le echo la comida en el semillero a mis pájaros.
      Yo utilizo como preventivo cada 3 meses un compuesto que se llama LEVAMISOL. El LEVAMISOL acaba con los parásitos tipo lombrices y ténias y además activa y mejora el sistema inmunológico de las aves. Es bastante difícil de encontrar. Pero en Amazon hay productos específicos para prevenir y eliminar las lombrices y demas parasitos. Te pongo algunos enlaces:

      https://amzn.to/3iGUmCt
      https://amzn.to/3yMAzr5
      https://amzn.to/3iKoJrK

      De todos modos ten en cuenta que los parásitos internos siempre existe la posibilidad de tenerlos y transmitirlo a los humanos. Así que debemos tener mucha higiene y limpieza después de tratar con aves.
      Espero que te haya ayudado y si tienes alguna consulta mas te invito a exponerla.
      P.D. Puedes encontrarme en facebook, twitter, pinterest, telegram e instagram solo con buscar la palabra «mundo pajaros».

      Responder

Deja un comentario