ENFERMEDADES DE LOS PÁJAROS Y LAS AVES.



Causas de las enfermedades de los pajaros.

Las enfermedades de los pajaros son causadas por una variedad de factores y no siempre son fáciles de reconocer.

Para mantener a sus aves saludables y alertas durante mucho tiempo, te voy a mostrar todas las enfermedades comunes de las aves, sus síntomas, causas, y la mejor manera de tratarlas.

Que enfermedades afectan a los pájaros.

Es bueno saber cuales son las enfermedades de los pajaros mas comunes a los que nos tenemos que enfrentar.

Nuestros pájaros suelen sufrir diversos tipos de enfermedades en el transcurso de su vida.

Saber como prevenirlas, curarlas, detectarlas a tiempo es algo que todo amante a las aves debemos conocer.

Son muchísimas las causas que pueden llevar a provocar estas enfermedades de los pajaros.

Tener comida en mal estado, agua contaminada, tratamientos médicos, cambios en el ambiente y la temperatura…

En esta sección te muestro enlaces a diferentes enfermedades de las aves y sus tratamientos.

Las Enfermedades Digestivas.

Son trastornos producidos en el Aparato Digestivos de nuestros Pájaros por diferentes Bacterias, Virus, Hongos y anomalías genéticas.

Suelen estar acompañadas de sangrado.

 Las Enfermedades Respiratorias.

Son infecciones producidas en nuestras Aves en el Aparato Respiratorio.

Atacan a pulmones y son de difícil recuperación.

Los catarros, corrientes de aires, hongos, son las causas de infección…

Enfermedades Micóticas y Protozoarias.

Las enfermedades micóticas son producidas por diferente tipos de hongos y levaduras.

También las enfermedades protozoarias son de diferentes tipos de organismos unicelulares.

Suelen proliferar, por ejemplo, en el Sistema Respiratorio, Piel, Aparato Digestivo de nuestros Pájaros.

Las Enfermedades Víricas de las aves.

La Enfermedades Víricas de las Aves son producidas por la invasión en el organismo de nuestras mascotas de virus infecciosos.

No se pueden tratar con los medicamentos convencionales como los antibioticos y además suelen dejar secuelas.

enfermedades aves

Medicamentos para aves y pájaros.

En esta sección, por ejemplo, encontrarás toda la información necesaria de los medicamentos que te ayudarán a mantener saludables a tus aves.

Por ejemplo se exponen diferentes medicamentos como los antibióticos que se suele utilizar mas normalmente en los tratamientos de curación.

Si tienes dudas sobre las enfermedades de los pajaros tienes una sección de contacto en la web.

Enfermedades avícolas: causas, síntomas y tratamiento.

Las enfermedades de los poájaros pueden ser bacterianas, virales, debido a una deficiencia, parasitarias y neoplásicas.

Aunque, hay una serie de enfermedades comunes entre estas aves, echemos un vistazo a enfermedades particulares que afectan a diferentes tipos de pájaros.

Coccidiosis:

Esta es una de las muchas enfermedades de los pájaros que esta universalmente reconocida en pollos y se produce como resultado de Eimirea.

La infección tiene lugar en los intestinos después de ingerir ovocitos esporulados.

Esto ocurre debido a las malas condiciones de vida, como espacios con humedad excesiva, alta temperatura y entornos insalubres.

Cuando los pollos se infectan con este tipo de enfermedades, como la coccidiosis, el resultado es diarrea con sangre, hemorragia intestinal y muerte prematura de células, tejidos y órganos.

Para detectar esta enfermedad en los pollos, tenga en cuenta la morbilidad y la tasa de mortalidad de los pájaros, así como los excrementos con sangre / agua en el aviario.

Para tratar esta enfermedad, se requieren vacunas o anti-coccidiosicos y esto se puede hacer rociando la comida con la vacuna, administrándola como gotas o distribuyéndola en el agua.

Influenza aviar:

Esta es una de las enfermedades más conocidas entre las aves, también conocida comúnmente como gripe aviar.

Es causada por un virus, el ortomixovirus, y se contrae al inhalar heces infectadas.

Es una de las enfermedades más contagiosas que existen y se transmite fácilmente por las aves acuáticas.

Las aves afectadas por esta enfermedad mostrarán signos de estornudos, tos, pérdida de apetito, diarrea, depresión, dolor respiratorio y emaciación.

Cuando ocurre en pollos, generalmente hay una caída en la producción de huevos y la calidad de las cáscaras es deficiente.

Los antibióticos están disponibles para tratar la enfermedad, aunque la prevención es la mejor manera de hacerlo porque es transmisible a los humanos.

Ornithabacter (ORT):

Esta es una enfermedad causada por bacterias y prevalece tanto en adultos como en pollos.

Aunque muchas enfermedades de los pajaros ocurren en la mayoría siendo pollos, algunas son más comunes en ciertas aves que en otras.

Esta enfermedad contagiosa afecta el sistema respiratorio con síntomas como congestión nasal y tos que son signos de su aparición.

En algunos casos, los criadores de estas mascotas pueden notar hinchazón en la cabeza de las aves y notar que las aves experimentan molestias respiratorias.

Una forma de tratar esta enfermedad de las aves es a través de la vacunación y esto se puede administrar a las aves a una edad muy temprana para crear resistencia a la enfermedad.

enfermedades de los pajaros y las aves

Colibacilosis:

También conocida como E-Coli, también es una enfermedad de los pájaros muy común.

Al ser una enfermedad infecciosa bacteriana, se transmite a través del agua, los alimentos, las transmisiones ováricas y la materia fecal.

Si las aves más jóvenes o los embriones están infectados, se observarán altas tasas de mortalidad, mientras que con las aves más viejas se observará una disminución en la actividad general.

Para prevenir esta enfermedad de las aves, el agua se puede clorar, mientras que el saneamiento mejorado puede prevenir la transmisión.

Además, hay vacunas disponibles que ayudarán a proteger los embriones.

Las enfermedades como la E-coli se pueden tratar con antibióticos como la oxitetraciclina (OTC), quinolonas (flumequina) y clortetraciclina (CTC).

Como ya se mencionó, algunas enfermedades son comunes y muestran síntomas similares en todas las especies de aves.

Pero hay formas de prevenir o frenar estas enfermedades antes de que puedan causar una pandemia.

No hace mucho tiempo, la gripe aviar representaba una amenaza para los humanos.

Pero a través de medidas que en algunos casos incluyeron la cuarentena de especies particulares de aves infectadas, la enfermedad fue controlada.

Como criador de pájaros, es su obligación conocer las enfermedades anteriores para que pueda tomar las medidas necesarias cuando se presenten signos y síntomas.

Las enfermedades avícolas son infecciones que afectan a las aves domésticas. Puede ser bacteriano, fúngico o viral y puede transmitirse a otras especies animales.

El detalle sobre las enfermedades de los pajaros.

Hay una variedad de enfermedades que comúnmente afectan a las especies de aves silvestres.

Las personas que mantienen estaciones de alimentación de aves en sus patios suelen ser los observadores más propensos a ver un pájaro que parece estar enfermo.

Una razón por la cual los entusiastas de la alimentación de aves tienen más probabilidades de ver aves enfermas es porque las aves enfermas pueden ser más fácilmente atraídas por una comida gratis.

Cuando la capacidad de una ave enferma de participar en un comportamiento normal de alimentación se ve obstaculizada por un crecimiento anormal o tal vez se ve comprometido el nivel de energía de una ave, pueden colgar un solo alimentador durante períodos de tiempo más prolongados.

También es más probable que las personas vean aves enfermas en los comederos debido a las vistas de cerca y durante más tiempo se da cuenta de las rarezas que facilita un comedero.

Cuales son enfermedades de los pájaros mas comunes se pueden observar en libertad.

Las dos enfermedades más comunes que un observador puede notar debido a las señales externas obvias de que no todo está bien incluyen la conjuntivitis micoplásmica y la viruela aviar.

Esta antigua afección aviar también se conoce como “enfermedad ocular del pinzón doméstico” porque fue notada por primera vez en esta especie particular en 1994 por personas en el área de Washington DC observando aves en sus comederos.

Sin embargo, la bacteria que causa la conjuntivitis micoplasmal, Mycoplasma gallispectum , ha sido conocido como un patógeno problemático durante bastante tiempo en la industria avícola.

También se ha documentado que afecta a un puñado de otras especies, incluidos los pinzones, los jilgueros y los piqui-gordo.

Esta enfermedad tiende a ser progresiva, por lo que no siempre se puede saber si un pájaro está enfermo.

Especialmente si recientemente ha estado expuesto a la bacteria, pero generalmente es bastante obvio cuando un pájaro tiene un caso grave de conjuntivitis mico-plasmática.

Signos de esta enfermedad.

El primer signo de un pájaro enfermo está en los ojos, que pueden aparecer rojizos o un poco hinchados.

En los casos más progresivos, los ojos de un pájaro pueden verse húmedos o tener una acumulación significativa de grasa, mientras que en las situaciones más extremas, los ojos de un pájaro pueden estar completamente cerrados.

Las aves afectadas también tienden a parecer bastante letárgicas, o incluso totalmente sedentarias si ya no pueden ver correctamente, y a menudo participan en episodios de rascarse los ojos.

Los científicos que estudian la conjuntivitis por micoplasma han determinado que, si bien no siempre es mortal, las aves que desarrollan casos realmente graves y se vuelven ciegas generalmente mueren de hambre porque no pueden alimentarse normalmente o sucumbir a la exposición o incluso a la depredación en su estado debilitado.

La viruela aviar dentro de las enfermedades de los pajaros.

La viruela aviar, que puede ser causada por varias cepas diferentes del virus de la viruela, también produce signos externos prominentes de mala salud.

Se ha documentado en unas 60 especies y se sabe que se propaga con bastante facilidad a través del contacto directo con aves enfermas o alimentos o agua contaminados.

El tipo más común de viruela aviar produce crecimientos en la piel desnuda alrededor de los ojos, en la base del pico y también en las piernas y los pies.

Dependiendo de la gravedad y la ubicación de tales crecimientos, las aves con esta cepa pueden vivir mucho tiempo.

La forma menos común hace que se desarrolle una especie de película o placa en las membranas mucosas de la boca y la garganta, así como en la tráquea e incluso los pulmones.

Las aves con un caso grave de esta forma de viruela aviar a menudo tienen dificultades para comer y simplemente respirar, por lo que generalmente no viven mucho tiempo.

Si ve un pájaro con cualquiera de estas enfermedades, realmente no hay mucho que pueda hacer, excepto estar más atento a mantener limpios sus comederos o retirarlos por un tiempo para ayudar a minimizar la transmisión adicional.

Comparte con amor