Psitacosis o fiebre de los loros.

La psitacosis o fiebre de los loros como igualmente se le conoce es una enfermedad infecciosa aviar que también puede afectar a los humanos. Es causada por un organismo llamado Chlamydophila psittici que pertenece a la misma familia que el organismo de la clamidia, mucho más común, que causa la enfermedad de transmisión sexual humana de la clamidiosis y el tracoma, una infección del tercer mundo y una de las principales causas de ceguera en gran parte del mundo.

Las aves ornamentales suelen transmitir esta enfermedad.

Aunque no oficialmente, la psitacosis se le llama también “enfermedad de los loros”, porque las aves decorativas se exponen a ella más fácilmente que otras aves. Pero también puede aparecer en las aves domésticas más grandes y aparentemente más fuertes: pollos, patos, gansos, pavos, hay alrededor de 200 especies en total.

El peligro particular de la psitacosis-ornitosis, también llamada neumonía contagiosa, o clamidiosis aviar, es la capacidad del patógeno de persistir durante mucho tiempo en el medio ambiente (en nidos y excrementos de pájaros, varios meses y en el agua del grifo, aproximadamente 2-3 semanas), así como en gotitas en el aire y el polvo que le permiten penetrar el cuerpo humano y de las aves.

Las personas pueden infectarse con ornitosis única y exclusivamente por las aves.

Peligros de la transmisión de la psitacosis a los humanos.

La mayoría de las veces cuando nuestras mascotas enferman es algo que nos preocupa porque las amamos profundamente y les deseamos lo mejor. Pero ocasionalmente hay enfermedades que pueden afectar a las mascotas y también pueden transmitirse a los humanos, momento en el que no solo debes preocuparte por la vida de tu mascota, sino mucho más importante, por tu vida y la de cualquier otra persona del hogar que pueda entrar en contacto con tus pájaros.

Las enfermedades de los pájaros que pueden transferirse de animales no humanos a humanos se conocen como enfermedades zoonóticas. Una de estas enfermedades de las aves que debe hacernos preocuparnos por enfermarnos nosotros mismos es una enfermedad que a veces se encuentra en las aves y es particularmente un gran problema en los loros domésticos. Se llama psitacosis o fiebre del loro.

Contagio del pájaro al hombre.

Es especialmente atractivo el cuerpo humano para el agente causante de la psitacosis. Son las células del epitelio cilíndrico del tracto respiratorio y las células linfoides en las que la clamidia se multiplica y deposita.

Después de unos días, las células infectadas se destruyen, como resultado de lo cual la clamidia, sus toxinas y productos de desecho penetran en el torrente sanguíneo general, causando síntomas de alergia e intoxicación. La propagación hematógena de clamidia en el cuerpo provoca daños en los pulmones, el miocardio, el cerebro y el hígado.

En el tercer o quinto día, los síntomas de daño pulmonar, como dolor en el pecho, sequedad y, con el tiempo, tos húmeda con esputo muco-purulento, se unen a los signos generales de infección. Al final de la primera semana, se observa un aumento en el hígado.

A veces se detectan síntomas de daño al sistema nervioso con signos de neuro-toxicosis, en casos raros, el desarrollo de meningitis serosa.

La psitacosis es mortal para los humanos.

Desafortunadamente, sí, una persona puede morir de psitacosis-ornitosis, y hay casos fatales constatados.

¿Cómo puedo infectarme con psitacosis en un entorno urbano?

Mediante el contacto con un pájaro enfermo o con un pájaro que es portador del patógeno. En la naturaleza, el ave es un reservorio natural de la ornitosis patógena. Un ave sinantrópica salvaje (no domesticada, pero que vive al lado de una persona) también puede sufrir de psitacosis y ser un portador asintomático del patógeno.

¿Cómo protegerse y proteger a sus seres queridos de la psitacosis?

Visite una clínica veterinaria y examine al ave. El pájaro toma hisopos de la garganta, hisopos cloacales. Los resultados de los análisis se conocen con la suficiente rapidez. En el caso de una prueba positiva, el veterinario prescribe medicamentos antibacterianos. Después del curso del tratamiento, es necesario un estudio de control.

Sin embargo, una vez más, debe tenerse en cuenta que la psitacosis es una enfermedad particularmente peligrosa. Una persona se infecta fácilmente, es difícil de soportar, siempre existe el riesgo de un resultado deplorable. Entonces, tal vez, el propietario debería sacrificar al pájaro. El derecho a elegir en este asunto recae en el dueño del ave.

Prevención de los humanos frente a la psitacosis.

La prevención de la psitacosis se reduce a la detección temprana de la infección entre las aves de corral, la regulación del número de palomas y las medidas sanitarias y veterinarias en las granjas avícolas y otras empresas relacionadas con la cría, la cría de aves y el procesamiento de su carne.

Para verificar los productos importados, se requieren medidas de cuarentena. La prevención de la psitacosis-ornitosis o clamidiosis aviar es la única forma de prevenir infecciones, ya que todavía no existe una vacuna para esta enfermedad.

Que aves suelen contagiarse de esta enfermedad tan contagiosa.

La psitacosis, ornitosis o fiebre de los loros es común tanto en aves silvestres como en aves en cautiverio. En las aves cautivas, a menudo se adquiere en tiendas de mascotas y en situaciones de transporte en las que las aves suelen estar muy próximas y, por lo tanto, son más propensas a la propagación del organismo de ave a ave. El organismo Chlamydophila psittici se transmite típicamente de un ave a otra por ingestión o inhalación de heces de un ave infectada. También se puede transmitir por gotitas.

MUCHO CUIDADO!!! A veces pasan desapercibidos los síntomas.

Las aves infectadas por la psitacosis o fiebre del loro pueden parecer enfermas o perfectamente normales. El síntoma más específico de la psitacosis en las aves es una secreción ocular, pero es posible que no aparezca hasta una etapa avanzada de la enfermedad. Otros signos suelen ser pérdida de peso, diarrea y dificultad para respirar.

En humanos, la enfermedad se diagnostica generalmente después de obtener un historial de exposición a aves cautivas. Los síntomas de la psitacosis o fiebre de los loros suelen ser los de una neumonía atípica, pero con más fiebre y, a menudo, síntomas graves de enfermedad. La tríada clásica de hallazgos es fiebre alta, neumonía y esplenomegalia.

 

fiebre de los loros o psitacosis

 

¿Qué causa la fiebre del loro o psitacosis aviar?

La fiebre del loro o psitacosis en los pájaros es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Chlamydophila psittaci tal y como hemos comentado anteriormente. Las bacterias se propagan cuando las aves las eliminan a través de las heces y la secreción nasal. La secreción infectada puede permanecer infecciosa hasta por varios meses.

Un ave puede captar la tensión y vivir normalmente con ella durante un buen tiempo hasta que se activa cuando el ave se encuentra bajo algún tipo de estrés intenso. Las aves de compañía que portan la enfermedad incluyen:

• Guacamayos

• Cacatúas

• Periquitos

• Todo tipo de loros

Cuales son los síntomas de la psitacosis en los pájaros.

Los síntomas de la psitacosis en las aves son muy diversos, lo que a menudo es engañoso incluso para los avicultores experimentados: en un individuo, a excepción de unas gotas de moco de la nariz, no le sucedió nada, y sin embargo otro pájaro, que parecía saludable, murió en cuestión de días.

Todo depende de la cepa del virus, de la edad y el estado de inmunidad del ave, bueno, y en cierta medida de la temporada. El período otoño-invierno, además del enfriamiento, también es conocido por su capacidad para debilitar las propiedades protectoras del cuerpo en algunos representantes de la fauna emplumada.

La psitacosis en las aves de corral se presenta en una de estas dos formas: en una enfermedad aguda o crónica. La familia de los patos durante el período de peligro de la psitacosis corre el riesgo de perder hasta el 30% de los animales jóvenes.

Después de todo, los patitos de 3 a 30 días son los más propensos a esta enfermedad. En pavos con psitacosis, se desarrollan anorexia, hipertermia y caquexia. Las hembras reducen drásticamente la producción de huevos, las aves tienen ronquera y cambios en la voz.

Las gallinas de todas las edades han demostrado ser las más resistentes al virus. La psitacosis en representantes de la familia de los pollos, por regla general, se desarrolla en secreto y muy rápidamente. Los pollos adultos con esta enfermedad estornudan mucho, en los pollos (en algunos casos), el hígado puede aumentar y se producen complicaciones en forma de epicadritis fibrosa.

Fase aguda de la psitacosis.

Síntomas:

  • Problemas respiratorios (ruido al inhalar y exhalar, secreción nasal, falta de aliento, sinusitis).
  • Diarreas y deshidratación.
  • Exceso de orina;
  • Sed muy persistente.
  • Falta de apetito.
  • Aspecto desaliñado y poco saludable de los pjaros.

Forma crónica de la psitacosis.

Síntomas:

  • Calambres.
  • Posición antinatural de la cabeza.
  • Temblor
  • Parálisis de la pata (total o parcial).

Síntomas adicionales (posibles):

El ave se vuelve sorprendentemente obediente, muy delgada, comienza a tener problemas con el pico y las uñas (fragilidad, suavidad), continuos estornudos e hinchazón de los ojos.

Diagnósticos:

El diagnóstico se realiza de acuerdo con los resultados del análisis de excrementos de aves, raspaduras de bocio, hisopos de membranas mucosas. Para un diagnóstico preliminar en el hogar, es suficiente notar varias características sintomáticas características de la psitacosis.

 

diagnostico de psitacosis aviar

Síntomas de la psitacosis o enfermedad de los loros.

La psitacosis o enfermedad de los loros puede ser difícil de detectar. Como ocurre con todas las aves, la enfermedad puede ser difícil de detectar en comparación con la de un mamífero como un perro o un gato. Sin embargo, la mayoría de los casos finalmente se detectan a través de síntomas que incluyen:

• Derramamiento.

• Ojos inflamados.

• Dificultad para respirar.

• Excrementos acuosos.

• Orina verde.

¿Cómo reconocer un pájaro enfermo y qué pasa si encontramos un pájaro así en la calle?

Los primeros signos de un pájaro enfermo: no trata de evitar el contacto con una persona, no busca volar cuando una persona se acerca. El plumaje está erizado, la descarga específica de un moqueo seroso o purulento fluye de los ojos.

Diagnóstico de la fiebre del loro o psitacosis aviar.

La mayoría de los propietarios de aves se dan cuenta de que su mascota está enferma en función de los síntomas. Pero una vez que los llevan al veterinario, se puede comprobar la presencia de la enfermedad mediante:

• Una prueba de antígeno

• Una analitica de anticuerpos

• Prueba basada en PCR

Sin embargo, estas pruebas pueden dar falsos negativos y por este motivo se recomienda una combinación de pruebas de laboratorio. La psitacosis es una enfermedad muy grave y puede acabar con la vida de su ave en tan solo 3 semanas.

Que medicamento se utilizan para curar la psitacosis.

Tanto en las aves como en los seres humanos, el tratamiento de la psitacosis o fiebre del loro suele ser con un fármaco de la clase de las tetraciclinas, normalmente la doxiciclina. Tanto en humanos como en aves, la clave para el diagnóstico es sospechar esta infección.

Como ocurre con cualquier diagnóstico, el historial es la clave. La psitacosis en las aves a menudo se relaciona con la exposición reciente en transportes abarrotados o en tiendas de mascotas, y en los humanos generalmente está relacionada con la exposición a aves enjauladas.

 

loro enfermo de psitacosis

Que tratamiento existe contra psitacosis.

Al comenzar a tratar la psitacosis en las aves y pájaros, debe configurar el hecho de que el proceso puede ser largo, no siempre efectivo y peligroso para la salud humana. Pero aún así vale la pena intentar salvar a nuestras aves, usando antibióticos del tipo de las tetraciclinas y mezclando constantemente calcio en los comederos.

En las aves de corral industriales, todas las aves infectadas, de acuerdo con las normas veterinarias, se destruyen. Los medicamentos básicos para el tratamiento específico de la ornitosis son antibióticos de la familia de las tetraciclina, macrólidos y fluoroquinolonas con actividad anti-clamidia (por ejemplo la enrofloxacina).

En el hogar, es posible aislar a las personas enfermas y, con las sanas, tomar las máximas medidas preventivas. Pero incluso en pequeñas granjas avícolas,  es necesario evaluar el grado de valor del ave infectada, y luego proceder al tratamiento.

Repetimos: el tratamiento puede ser demasiado largo y no brindar los resultados deseados. En casos avanzados, comenzar el tratamiento no tiene sentido. Pero si después de usar antibióticos, encuentra una recuperación del 10-20% de las aves, puede darse por satisfecho: el efecto ha ocurrido, el pájaro se ha recuperado y el tratamiento puede continuar.

Que prevención debemos tomar contra la psitacosis.

La primera condición importante para las medidas preventivas es evitar el contacto de las aves de corral con la naturaleza y las personas. En grandes granjas avícolas, el sistema incluye medidas para destruir las aves silvestres que vuelan por el territorio donde se encuentra la granja.

En la prevención de la psitacosis, es necesario evitar la formación de polvo en el interior de la casa, el cumplimiento de las normas sanitarias para el mantenimiento de las aves. La desinfección por aerosol no solo de las instalaciones avícolas, sino también del resto de animales, y el control de la condición y la calidad del agua.

Debemos erradicar todas las aves infectadas.

En las secciones anteriores, ya mencionamos que la psitacosis manifiesta su astucia no solo destruyendo el organismo del ave, sino que puede causar mucho daño a los humanos.

Al cuidar a una ave enferma, observe todas las precauciones de seguridad: trabaje solo con guantes y una máscara. Use medidas de protección únicas y destrúyalos después de cada visita a las aves infectadas.

Si comprende toda la desesperanza de la situación de un desafortunado pato o pollo enfermo, encuentre la fuerza en sí mismo para destruir al pájaro, independientemente de su valor, es decir, hay más posibilidades de salvar las vidas de otros pollos y su salud también.

 

dejar-tu-comentario

Deja un comentario