Ornitosis: definición, causas, síntomas y tratamiento.

La ornitosis se define como una enfermedad infecciosa que afecta a muchas especies de pájaros en todo el mundo como loros, guacamayos, cacatúas, periquitos, palomas, gorriones, patos, gallinas, gaviotas, etc. y generalmente se transmite a los humanos a partir de este tipo de aves, especialmente psitácidas o parecidas a loros.

También se puede trasladar a otros mamíferos. La ornitosis también se conoce como fiebre de los loros, enfermedad respiratoria de los loros y psitacosis. Se reconoce como una enfermedad infecciosa zoonótica producida por la bacteria Chlamydia psittaci.

Peligro por contagio o exposición.

Esta enfermedad de las aves aparece en el mundo de los pájaros especialmente para aquellas personas que están asociadas con la exposición ocupacional a las aves, como la avicultura, que se transmite a los humanos por las aves. Es la ornitosis, una enfermedad respiratoria infecciosa de las aves, se caracteriza por neumonitis y síntomas sistémicos (en todo el cuerpo). A veces se aplica a infecciones de aves exóticas, incluidos los loros, guacamayos y periquitos.

El agente causal de la ornitosis es un parásito intracelular. Las características de la vida de este parásito determinan el curso específico de la enfermedad. La característica principal del parásito es su capacidad de multiplicarse dentro de las células, la formación de la forma L y la preservación de la virulencia en una gran variedad de condiciones.

Además provoca la liberación de exo y endotoxina, atacando a las células del tracto respiratorio y el sistema de fagocitos mononucleares. La ornitosis se caracteriza por una buena estabilidad en el ambiente externo, mientras que el patógeno tolera bien las bajas temperaturas. Sin embargo, la muerte rápida de este agente ocurre cuando se calienta, la exposición a desinfectantes que contienen cloro, la radiación ultravioleta y los antisépticos.

¿Cuál es la historia de la ornitosis en las aves?

La ornitosis  se detectó por primera vez en 1879 y se llamó psitacosis (de “psittacidae”, una familia de loros), ya que los periquitos eran con frecuencia portadores del virus. Sin embargo, con un estudio más a fondo del virus y su efecto en las aves, la enfermedad causada por éste se renombró como clamidiosis aviar, ya que el virus pertenece a la familia de las clamidias y no solo los loros pueden infectarse.

En 1942, después de volver a examinar el virus y las consecuencias que inflige en el cuerpo de un ave infectada, K.F. Mayer sugirió usar un nombre diferente, bajo el cual ahora conocemos esta enfermedad – ornitosis (Ornithos – traducida del griego significa “pájaro”).

Cabe señalar que durante este período bastante largo, la ornitosis se ha mantenido como una de las enfermedades más comunes que causan graves problemas a los propietarios de granjas avícolas, ya que la geografía del virus es el país en el que la avicultura está más desarrollada.

Si eres criador de agapornis y quieres conocer mas tipos de enfermedades puedes conocerlas AQUI.

 

ornitosis en palomas

 

Cual es el agente causante de la ornitosis.

Un virus de la familia de la clamidia provoca la ornitosis en las aves, multiplicándose en cultivos de tejidos. El virus puede infectar no solo a las aves adultas y a los animales jóvenes, sino que sobrevive perfectamente en huevos fertilizados, infectando embriones de 6 a 9 días de edad.

Después de esto, por supuesto, estos embriones ya no están destinados a convertirse en pollitos, sino que producen material clínico que puede usarse para estudiar la naturaleza y los efectos del virus de observación de las aves en los laboratorios de los hospitales veterinarios.

La fuente de infección es con mayor frecuencia las personas enfermas que, durante el período latente de la enfermedad, logran infectar a más de uno de sus familiares. El virus se libera en un pájaro enfermo al estornudar o toser con secreción, contaminándose en el plumaje, con la basura y la comida.

El ave infectada dispersa el virus en el medio ambiente, poniendo en peligro a todos los habitantes de la casa. No se excluye la infección por contacto: a través de la piel dañada en las aves y durante la picadura ( se puede observar con mayor frecuencia en los pollos cuando picotean algo el uno del otro del plumaje o picotean las sobras del alimento).

Pero durante la acción activa de los clamidófilos, esta actividad inofensiva del pollo se vuelve peligrosa para las aves y conlleva la amenaza de infección de todo el aviario. Un punto positivo en la naturaleza del virus es su incapacidad para soportar altas temperaturas. Se descompone en 3 minutos cuando se hierve y en 10-15 minutos cuando se calienta a 80 grados centígrados.

Tienes en el siguiente enlace: Las 10 peores enfermedades de los periquitos y como curarlas.

Causas de la ornitosis en pájaros.

Recordemos que la ornitosis es una enfermedad contagiosa originada por la clamidia y puede transmitirse de las aves, a los animales y al hombre. La bacteria Chlamydia psittaci se descarga en el líquido lagrimal, los excrementos, el moco del pico, la garganta y la leche de empapuzar. A veces, la transmisión aparece a través de una interacción directa o cercana con secreciones o tejidos corporales contaminados, como en el personal de laboratorio que trabaja con aves. La transmisión de persona a persona rara vez ocurre, pero generalmente resulta en una ornitosis crítica.

Las aves infectadas por ornitosis se convierten en portadoras y descargan el patógeno. Los pájaros contraen la enfermedad al respirar el polvo que contiene el patógeno, al ingerir alimentos o agua contaminados y al alimentar a sus crías.

La infección puede trasladarse al tracto respiratorio superior. Aparece catarro nasal, un líquido amarillo lechoso puede extraerse de las fosas nasales y luego secarlas y obstruirlas. La inflamación produce picazón y dolor, y que el ave intentará rascar.

En los agapornis es muy común y provoca lo que llamamos la infección ocular en los agapornis.

Síntomas de la ornitosis en aves.

El período de incubación en los seres humanos es de 5 a 14 días y los síntomas van desde un simple malestar hasta una enfermedad sistémica con neumonía grave. Los síntomas en los seres humanos incluyen erupción cutánea, fiebre leve, dolor de cabeza y, por lo general, neumonía. Pero en las aves, los síntomas se presentan como falta de apetito, apariencia erizada, secreción ocular o nasal y diarrea.

Con la ornitosis, el tracto respiratorio se ve afectado, se produce neumonía, el pájaro comienza a tener una secreción nasal y estornuda. Parálisis de las patas y también puede ocurrir en las alas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que con mayor frecuencia la infección en las aves se produce de forma latente y asintomática.

En humanos, los síntomas se manifiestan vívidamente, con un cuadro clínico pronunciado. La enfermedad es bastante grave, hay focos familiares donde toda la familia está infectada por un ave enferma. La transmisión del virus de persona a persona también es posible pero poco probable.

El contagio de esta enfermedad se produce de 2 formas:

  • La ornitosis aguda puede ocurrir en pichones por ruidos de sibilancias, conjuntivitis unilateral o bilateral y enteritis muco-acuosa con diarrea.
  • La ornitosis crónica se desarrolla con mayor frecuencia en aves adultas, que, sin embargo, muestran pocos o ningún síntoma de la infección.

Algunos de los síntomas de la ornitosis que se indican a continuación son:

  • Dolor muscular.
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Tos (seca)
  • Trastorno respiratorio
  • Esputo teñido de sangre

En algunas situaciones complejas puede ocurrir encefalitis, endocarditis, hepatitis, miocarditis, artritis y querato-conjuntivitis.

 

ornitosis

 

Signos clínicos de la ornitosis en los pájaros.

Los síntomas comunes de la ornitosis avícola son muy similares a los de otras enfermedades comunes de las aves. El pájaro pierde el apetito e interés por la vida. El letargo, la apatía, el deseo de un pájaro por mantenerse arrinconado deben alertar al criador de aves. Después de los primeros signos, aparecen los siguientes: heces sueltas, sibilancias, conjuntivitis.

El período de incubación de la enfermedad puede durar de 3 días a 3 semanas.

Tratamientos para la ornitosis.

La tetraciclina, un antibiótico, a menudo se recomienda para tratar la ornitosis tanto en humanos como en aves.  Si el paciente no puede tolerar la tetraciclina, se recomienda penicilina G procaína o cloranfenicol como alternativa.

La clortetraciclina también se usa durante muchos años para refluir, ya que es uno de los buenos medicamentos para tratar la ornitosis.

Hay muchos medicamentos disponibles en el mercado para mitigar la ornitosis, los medicamentos que se usan comúnmente para tratar la ornitosis con antibióticos como doxiciclina, eritromicina y azitromicina.

A que aves suelen atacar esta enfermedad.

Cabe señalar que la ornitosis es una enfermedad particularmente peligrosa y común en humanos y aves. La mayoría de las aves pueden sufrir de ornitosis. La fuente natural y el reservorio de la infección por clamidia son las aves silvestres y domésticas, así como las aves decorativas, que son portadoras de las bacterias o portan la enfermedad en forma de rinitis o infección intestinal aguda.

Más de 150 especies de aves son portadoras del agente de la ornitosis, la mayoría de las veces loros, canarios, patos, gallinas, pavos, cuervos, palomas. Las aves pueden transmitir la infección a dos o más generaciones de crías. En el medio ambiente, la infección se contagian mediante las secreciones nasales y las heces de las aves. La infección de las personas ocurre de varias maneras: aerogénica, de contacto en el hogar y fecal-oral.

El grupo de riesgo de infección por ornitosis incluye empleados de granjas avícolas y fábricas avícolas, así como tiendas de mascotas, criadores de palomas y pájaros decorativos, y residentes rurales que contienen aves.

 

dejar-tu-comentario

Deja un comentario