El jilguero. Entendiendo a fondo esta bella ave.

¿Cuál es uno de los tipos de pájaros más deseados por los amantes de las aves? Sin duda el jilguero, uno de los animales más bellos por los colores de sus plumas y la armonía de su canto.

¿Qué es un jilguero?

Conocida con el nombre científico Carduelis carduelis, y el nombre común cardelina, es un ave perteneciente a la familia de las fringlilides. Se observa con mayor frecuencia en el Paleártico occidental, tanto en Europa como en el norte de África y partes de Asia cerca del oeste.

En España en 2003 se registraron casi 2,8 millones de ejemplares, lo que la convierte en una de las colonias más grandes del mundo. Son muy parecidos a los canarios, pero con un toque un poco más salvaje que lo hace un poco diferente.

jilguero pajaro

Las comunidades de jilgueros se encuentran principalmente en bosques, campos, áreas agrícolas, parques y jardines, así como en cualquier área herbácea, especialmente si hay cardos en la zona, alimento preferido de esta especie. Tiene una gran predilección por los ambientes cálidos.

¿Qué aspecto tiene un jilguero?

El jilguero es un ave pequeña, que mide entre 12-13,5 centímetros . Se puede llegar a pesar un máximo de 19 gramos , aunque es normal que pesan hasta 14 gramos.

Si hay algo que lo caracteriza es la máscara facial roja y las alas negras con una franja amarilla . En los ejemplares adultos, el plumaje adquiere un aspecto tricolor con un patrón cefálico blanco y negro. El pico es un pico simple, adaptado a su dieta.

En el caso de los ejemplares más jóvenes, las alas son idénticas a las de los adultos, pero la cabeza y el cuerpo son de color gris parduzco, adquiriendo el típico color cefálico tricolor tras pasar por la primera muda en otoño. Hay variedades de plumaje, pero todo depende del tiempo y ciclo de muda.

Es un ave difícil de diferenciar a la hembra del macho, ya que apenas existe dimorfismo sexual. Sin embargo, el macho suele tener una mayor cantidad de enrojecimiento en la cara y las puntas nasales son más oscuras. Esto podría ayudar un poco a diferenciarlo de la hembra en el caso de querer reproducir la especie. Sin embargo, la mejor manera de distinguirlos sigue siendo utilizando pruebas de ADN.

¿Cuánto tiempo puede vivir un jilguero?

En comparación con otras aves como el loro o el guacamayo, la esperanza de vida del jilguero es muy corta. Normalmente, su vida media se sitúa entre los 8 y los 10 años, aunque se han visto algunos ejemplares que han llegado a los 12 años.

Sin embargo, cuando llegan a los 12 años, también se ha comprobado que los jilgueros comienzan su vejez a un ritmo acelerado hasta su muerte, lo que puede ocurrir en unos pocos meses. Una gran curiosidad de los machos es que pueden aparearse con canarios sin problemas.

¿Cómo es el carácter de este pájaro?

El jilguero es un ave muy activa y alegre. Le encanta cantar y moverse de un lugar a otro en la jaula o a lo largo de las ramas de los árboles cuando está libre.

jilguero macho

Como compañero de cuarto no podría ser mejor, ya que le tiene mucho cariño a su dueño y le encanta alegrarle el día con música. Además, si te acostumbras desde pequeño, podrás imitar el ritmo de una canción que has escuchado mucho.

¿Es cierto que tener un jilguero es un crimen?

En algunos países parece que si se considera un delito por la caza indiscriminada que ha tenido esta ave y es un delito. Por eso, antes de pensar en traer un ave de esta especie a tu hogar, debes revisar la legislación del país para ver si es legal o, por el contrario, podrías estar cometiendo un delito.

Hay una forma de poder tener a los jilgueros, pero para ello tienes que considerar tu casa como un centro de cría autorizado, y en muchos casos se niega la posibilidad de tener una hembra en tus manos, por lo que tienes que estar muy cuidado con este punto.

Sin embargo, en algunas zonas también es un delito tener un macho, sobre todo si ha sido comprado. Para evitar meterse en líos y recibir un informe de alguien al SEPRONA , nunca debes comprar un jilguero que no tenga anillo, porque significaría que ha sido capturado ilegalmente. Además, si el vendedor no tiene una licencia silvertrista, no debes confiar demasiado en el origen del ave.

A pesar de que esta especie está muy extendida en todo el mundo, la caza indiscriminada está agotando rápidamente la población, lo que ha llevado a que se tomen iniciativas muy duras contra quienes capturan estas aves.

Está prohibido:

  • Captura aves hembras. Si lo hacen, deben ser liberados para permitir que la especie subsista.
  • No es posible capturar un nido de jilgueros, considerándose un delito grave que puede conllevar a prisión.
  • Si no eres un cazador de aves silvestres experimentado, está prohibido cazar estas aves a menos que esté acompañado por uno experimentado.
  • La venta de estas aves sin ser un silvestre homologado por la organización correspondiente. Si estas aves se vendieran sin este título, estarían cometiendo un delito grave que podría resultar en una multa elevada o en prisión por un delito contra la naturaleza.

Quiero llevarme bien con mi nuevo pájaro, ¿Qué tengo que hacer?

Aunque muy pocas personas suelen perder el tiempo entrenando a su jilguero, no es imposible conseguir una pequeña relación con esta ave que sea beneficiosa para ambos. Lo primero que hay que hacer es ubicar bien la jaula, para evitar que el jilguero se asuste y se encuentre en el principal centro de actividad de la casa.

Al principio, el pájaro jilguero puede parecer asustado, lo cual es bastante normal, pero poco a poco va pasando por la jaula hasta que se acostumbra a tu presencia. Es posible que con el tiempo se acerque a las paredes de la jaula cuando te vea aparecer. Sin embargo, aún no es el momento de tocarlo , así que no te sorprendas si lo intentas, terminarás con un buen picotazo.

Para tenerlo en tu dedo, lo primero que tienes que hacer es ganarte su confianza. Conseguirlo llevará tiempo, así que ten paciencia. Abre la puerta de la jaula y pon en tu mano semillas de cardo, su comida favorita, para que poco a poco se acerque y se las coma. Al principio puede que no se acerque, pero no temas, tarde o temprano lo hará.

peleas en el aire

Una vez que se los coma de la mano, levante el dedo. Si no es así, empújelo un poco cuando esté en la percha y cambiará directamente a su dedo como punto de apoyo. No hagas nada el primer día, pero al día siguiente puedes intentar acariciarle el vientre o la cabeza.

Después de unos días, podrás sacarlo de la jaula, pero no te sorprendas si se va volando para explorar lo que le rodea. Muy pocas personas le dejan moverse libremente por la casa, ya que un descuido puede llevarlo a escapar por una ventana abierta. En caso de que salga volando, no le grite ni intente atraparlo. Déjelo volver a su jaula solo, dejando su comida favorita en ella y luego cierre la puerta.

Listo para tener un jilguero, ¿Cómo debe ser su jaula?

Aunque pueda parecer que el jilguero es un pájaro pequeño, lo cierto es que necesita una jaula grande, especialmente ancha, ya que le gusta volar alrededor para estirar las alas. Por lo tanto, debe comprar una jaula de 100 cm de ancho, 60 cm de alto y 80 cm de profundidad , para que tenga mucho espacio para moverse. Además, es importante que la barra tenga un ancho máximo de 12 mm y que la distancia entre ellas no supere 1 cm, para evitar que el ave se quede atascada entre las barras.

Ten mucho cuidado a la hora de comprar las jaulas, ya que como norma general para esta ave ofrecemos jaulas pequeñas y nunca tienes que comprarlas para tenerlas en casa, salvo que las vayas a transportar para participar en una competición o para llevártelas al veterinario. Además, debes evitar a toda costa las jaulas ovaladas o las jaulas con forma de casa. Elija siempre cuadrado o rectangular.

El material también es muy importante, ya que hay algunos que son muy tóxicos para estos pequeños animales, como el zinc, así que opta siempre por uno de acero inoxidable . Además, asegúrate de tener una buena bandeja en la parte inferior de la bandeja que se pueda quitar fácilmente para limpiarla.

El siguiente aspecto son las puertas. Los jilgueros son pájaros pequeños, por lo que podrían intentar escapar por las puertas donde se coloca el bebedero, quedando atascados en el proceso y podrían morir. Entonces, para evitar este pequeño problema, lo mejor es comprar un bebedero que se enganche desde el exterior y que solo haya una puerta por la que pueda pasar.

Es mejor que las perchas que compre están hechas de madera natural , ya que las perchas de plástico que vienen con las jaulas no son buenas para limar las garras. Tres perchas deberían ser suficientes para mantenerlo en movimiento. Con los juguetes, una cuerda o una escalera puede ser suficiente, aunque está bien si tiene algo que pueda masticar, siempre que sea de goma y de calidad.

En verano, aunque es un ave acostumbrada a ambientes calurosos, es buena idea poner una bañera de agua fría en la jaula, para que puedas darte un baño cuando quieras. Luego retire la bañera y vuelva a colocarla, con agua limpia, al día siguiente.

¿Es difícil localizar la jaula de un jilguero?

Para ubicar la jaula del jilguero solo debes seguir las mismas pautas que para el resto de aves. Lo primero que hay que hacer es evitar una zona de la casa donde haya muchas corrientes de aire , ya que el jilguero podría resfriarse y enfermarse. Tampoco debe estar en un área donde hace demasiado calor o hace mucho sol durante horas, ya que podría morir de un golpe de calor.

Evite a toda costa colocarlo en balcones, ya que el ruido del tráfico podría estresarlo y no es un buen lugar para una jaula de pájaros, aunque es una creencia popular. Tampoco lo pongas cerca del televisor por los destellos en la pantalla que podrían dañarlo o en la cocina, donde podría intoxicarse por el humo de lo que cocinas.

El mejor lugar siempre será la sala de estar, porque aquí es donde puedes tener la mayor vida social, y de esta manera puedes establecer vínculos con los miembros de tu familia. Además, la jaula debe estar al nivel de los ojos para evitar que el jilguero se sienta intimidado o muestre signos de rebelión hacia su dueño.

Hay que limpiar la jaula. ¿Qué debo hacer?

Los jilgueros son aves muy limpias , por lo que su casa debe limpiarse a fondo. Para empezar, la bandeja sobre la que realizas tus necesidades debe cambiarse cada dos o tres días. Puede usar papel de periódico para hacerlo más fácil o lijar. El comedero y el bebedero deben cambiarse a diario y limpiarse a fondo al menos una vez a la semana para evitar que se desarrollen parásitos que podrían atacar al jilguero.

pájaro jilguero bebiendo agua

En cuanto a la limpieza de la jaula, hay que realizarla dos veces al mes . Utilizando lejía diluida en agua para limpiar bien las barras. El ave debe estar fuera de la jaula, en otra jaula o suelta si ya tienes confianza en ella, porque la lejía es tóxica para ella. Después de limpiarlo a fondo, sumérjalo en agua y luego séquelo con un paño.

Es muy importante que el jilguero pueda bañarse en su jaula, ya que esto también ayuda a prevenir la aparición de parásitos. En las tiendas hay muchas bañeras para pájaros pequeños. Prepara un baño de agua con unas gotas de vinagre de manzana y no tendrás que preocuparte por los parásitos.

¿Y con qué le doy de comer a mi jilguero?

El jilguero es un ave granívora y se alimenta especialmente de semillas. Ya existen alimentos en las tiendas que cuentan con distintas combinaciones de semillas para que puedas alimentar a este tipo de ave, sin embargo, siempre es bueno preparar alguna combinación casera para tenerla lista.

Al jilguero le gustan especialmente las semillas de los cardos, que también son muy ricas en nutrientes y antioxidantes. Sin embargo, no puede alimentarse únicamente de esta semilla, por muy rica que sea para él. Por eso, dele semillas de otras plantas como bolsa de pastor, verdolaga, amapola, girasol, diente de león o avena . Estas semillas se pueden administrar durante todo el año y de forma diaria sin ningún riesgo, siempre que no se supere la dosis diaria recomendada.

Mixtura para jilgueros.

Lo mejor es preparar una combinación que tenga alpiste, canola, colza, lechuga negra, lechuga blanca, avena, sésamo, amapola, amapola, perilla, caña y avena decorticada junto con un poco de semilla de cardo para asegurarse de tener la dosis necesaria de nutrientes y vitaminas en su vida diaria.

Es un pájaro que también come algunas verduras como la escarola, el brocoli o la lechuga, que deben estar bien picadas para que no tengas muchos problemas para comerlas y un par de veces a la semana. También les gustan las frutas como naranjas, peras, manzanas y fresas, que son una fuente muy rica de vitaminas para esta ave. Al menos tres veces a la semana esta ave tiene que tomar una combinación de frutas, que pueden ser un perfecto sustituto de las semillas.

Mejora la relación con tu jilguero pájaro.

Si bien es cierto que el jilguero no es tan parecido a un animal como un agapornis, sí le gusta estar motivado para ser feliz por algo. Al fin y al cabo, estar encerrado en una jaula no es algo que te haga muy feliz en tu día a día.

Así, una de las opciones es ofrecer un compañero de jaula al pájaro, sobre todo si está impreso, para que no se sienta solo. Es mejor si es otra ave de la misma especie, pero también se lleva bien con canarios y aves de tamaño similar. Otra opción es utilizar música relajante , como música clásica, un tipo de música que les encanta escuchar porque les relaja.

bandada de pájaros

Eso sí, siempre hay otra opción, y esa es establecer una relación humano-mascota con el pájaro para que nunca se sienta solo cuando ve a alguien en la casa. No es demasiado difícil, pero requiere un poco de paciencia.

¿Qué tipo de enfermedades pueden tener?

Una de las principales causas de mortalidad de estas aves en cautiverio son las enfermedades, especialmente por descuidos de sus dueños. Esta es la lista de las enfermedades más comunes de estas aves.

pajaros enfermos

  • Coccidiosis: generalmente ocurre cuando se ingieren alimentos o agua contaminados con saliva de animales enfermos. El jilguero tendrá diarrea con sangre, perderá peso, babeará en el pico y morirá a los pocos días de los síntomas. Para evitar esto, es mejor limpiar y desinfectar la jaula con regularidad.
  • Colibacilosis: Por regla general, es causada por ingerir alimentos y líquidos contaminados, provocando que el ave pierda el apetito, diarrea verde y presentando un carácter más apagado. Por lo general, se puede tratar con medicamentos. La mortalidad no supera el 50% de los casos, pero puede transmitirse a los humanos, por lo que hay que tener mucho cuidado.
  • Enteritis: la inflamación del intestino hace que el ave se sienta seca, por lo que comenzará a beber en exceso a pesar de que perderá el apetito. Estará apático con el dueño y estará dormido la mayor parte del tiempo. A menudo es causada por parásitos, alimentos de mala calidad o infecciones. Se puede curar con antibióticos.
  • Falsa muda: los jilgueros mudan una vez al año, pero es posible que de repente veas caer sus plumas en el verano. A menudo, esto se debe a una falta de higiene o un error en la dieta. Necesitamos darle polivitaminas en el agua.
  • Parásitos externos: si la jaula no está bien cuidada o alimentada, el jilguero puede tener parásitos externos como ácaros o piojos. En estos casos, se debe utilizar un rociador para eliminarlos.
  • Neumonía: Recuerda que al colocar la jaula del jilguero, se debe evitar en una zona con fuertes corrientes de aire. Si come este error, el ave comenzará a tener problemas para respirar con mucha mucosidad en las fosas nasales, respirará con el pico abierto y estará como si estuviera apagado. Necesita recibir calor y un antibiótico para ayudarlo a recuperarse.
  • Salmonelosis: generalmente, esta enfermedad se contrae cuando ingieren alimentos o agua infectados (o cuando los alimentos han estado en el comedero durante mucho tiempo). También se transmite por contacto con aves infectadas. Entre los síntomas, el más común es la diarrea intensa. La muerte de las aves y la transmisión al hombre son posibles. Debe acudir a su veterinario para recibir tratamiento de inmediato.
  • Gusanos: Sí, las aves también pueden tener lombrices como cestodos o lombrices intestinales. Especialmente aparecen debido a una mala limpieza de su jaula. Entre tus síntomas, perderás el apetito, lo que te llevará a adelgazar, estarás cansado y tus heces mostrarán pequeñas partículas blancas. Tendrás que hablar con tu veterinario sobre cómo tratarlo.
  • Difteria: Es una enfermedad mortal que se transmite por contacto directo con otro espécimen infectado. Las plumas perderán su color, tendrás diarrea, le costará respirar y es muy posible que acabes muriendo. Solo un veterinario experimentado puede ayudar al ave a sobrevivir.
  • Acariasis de las patas: En las patas comenzarán a aparecer costras rugosas , grisáceas, con deformación de las mismas. Esto generalmente se debe a una limpieza deficiente del fondo de la jaula, por lo que se deben aplicar ungüentos especiales para ayudar a eliminarlos.
  • Quistes: es normal que un jilguero tenga quistes porque haya sido heredado de uno de sus padres. Entre los síntomas, comenzará a tener hinchazón subcutánea en la espalda y las alas. Deben eliminarse, pero solo un veterinario experimentado puede hacerlo.

Quiero que mi jilguero se reproduzca, ¿Qué necesito saber?

En primer lugar, recuerde que tener una hembra de jilguero en cautiverio, a menos que se haya obtenido permiso, es un delito. La segunda cosa es que los jilgueros pueden reproducirse dos veces al año, a mediados de marzo-abril y luego en primavera. Es raro que se reproduzcan tres veces en el mismo año, pero no imposible.

Para facilitar la reproducción de una pareja, lo mejor es ponerlos en un módulo separado, con un gran nido de madera para un poco de privacidad. Después de la cópula, la hembra pasará de 6 a 10 días en el nido hasta que ponga 5 o 6 huevos blancos , aunque algunos pueden tener tintes rojos. Una vez hecho esto, la hembra comenzará el proceso de incubación entre 12 y 15 días , tiempo durante el cual es alimentada por el macho.

Cuando nacen los polluelos no tienen plumas, son sordos y ciegos, por lo que son alimentados por sus padres hasta los 15 días, momento en el que obtienen sus plumas, para que se puedan pasar a una jaula independiente si se desea. Es en la muda de otoño cuando obtienen su plumaje definitivo de jilguero adulto.

dejar-tu-comentario

Deja un comentario