El ruiseñor, lo que no sabias de esta ave.

El ruiseñor es una de las aves más conocidas por su gran habilidad para imitar varios tipos de sonidos entre los que destacan los cantos de otros pájaros hasta los ruidos de las alarmas de los autos y muchos otros. Entre todos los otros tipos de pájaros cantores este es el más conocido que habita en el mundo. En el siguiente artículo conoceremos más sobre esta peculiar ave.

El ruiseñor.

El  nombre científico del ruiseñor es Luscinia megarhinchos. Esta ave es principalmente un residente permanente en sus habitats, sin embargo, las aves del norte pueden moverse hacia el sur durante el mal tiempo. Esta ave fue descrita por primera vez por el famoso zoólogo Linnaeus en su Systema Naturæ en 1758 como Turdus polyglottos.

El ruiseñor es conocido por su gran capacidad para imitar, como se refleja en el significado de su nombre científico, “imitación de muchos idiomas”. El ruiseñor tiene plumas superiores de color gris a marrón y un vientre más pálido. Su cola y alas tienen manchas blancas que son visibles durante el vuelo.

El ruiseñor es un ave omnívora. Es decir, suele comer insectos y también se alimenta de frutas. A menudo se encuentra en áreas abiertas y bordes de bosques, pero busca alimento en terrenos herbáceos.

Es reemplazado más al sur por su pariente vivo más cercano, el Tropical Mockingbird. El ruiseñor de Socorro, una especie en peligro de extinción, también está estrechamente relacionado, contrariamente a la opinión anterior. Por desgracia el ruiseñor está catalogado como una especie de menor preocupación por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El ruiseñor es conocido por su gran inteligencia. Un estudio de 2009 mostró que el ave podía reconocer a personas individuales, particularmente al señalar a aquellos que anteriormente habían sido intrusos o amenazas. También reconocen los sitios de reproducción y tienden a regresar a las áreas donde han tenido más éxito en años anteriores.

Las aves urbanas son más propensas a demostrar este tipo de comportamiento. Finalmente, el ruiseñor común es influyente en la cultura de los humanos, aparece en títulos de libros, canciones seculares y canciones de cuna, y por lo demás tiene otras apariciones en la cultura popular.

Taxonomía de esta ave canora.

El zoólogo sueco Carl Linnaeus describió por primera vez esta especie en su Systema Naturae en 1758 como Turdus polyglottos. Su nombre genérico actual, Mimus, en latín significa “imitador” y el específico polyglottos, proviene del griego antiguo poluglottos, que significa “armonioso”, de polus, “muchos” y glossa, “lengua”, que representa su sobresaliente habilidad. para imitar varios sonidos. El ruiseñor común se considera conespecífico con el ruiseñor tropical (Mimus gilvus).

Esta especie está clasificada como el ruiseñor del norte como el pariente vivo más cercano del Mimus gilvus.

ruiseñor macho


Influencias del ruiseñor en nuestra cultura.

Como se mencionó anteriormente, el ruiseñor común es influyente en la cultura de los humanos. Aparece en títulos de libros, canciones seculares y canciones de cuna, y también hace otras apariciones en la cultura popular.

También aparece en el título y la metáfora central de la novela de Harper Lee To Kill a Mockingbird. En esa novela, los Mockingbirds son retratados como inocentes y generosos, y 2 de los personajes principales, Atticus Finch y Miss Maudie, dicen que es un pecado matar a un ruiseñor porque “no hacen nada por nosotros, hacen música para nosotros ”. disfrutar. No comen los jardines de la gente, no tienden a anidar en los jardines, no hacen una cosa más que cantarnos con el corazón ”.

“Silencio, pequeño bebé” (Silencio, pequeño bebé) es una canción de cuna tradicional, que se cree que fue escrita en el sur de los Estados Unidos, sus primeras líneas clave dicen: “Silencio, bebé, no digas una palabra, mamá va a comprarte un ruiseñor. Y si ese ruiseñor no canta, mamá te comprará un anillo de diamantes.

El canto del ruiseñor inspiró muchas canciones populares clásicas a mediados del siglo XIX, como “Listen to the Mocking Bird”.

ruiseñor azul


¿Tipos de ruiseñor que existen?

Hay tres subespecies reconocidas para el ruiseñor en América del norte que son las siguientes:

Mimus Polyglottos Polyglottos o ruiseñor común.

Descrito por el conocido Linneo, en el año 1758 se ubica generalmente en la porción oriental de las regiones de Norteamérica, desde Nueva Escocia hasta Nebraska, hasta llegar a lugares tan lejanos como Texas y también Florida. Es también llamado cenzontle común o sinsonte norteño.

Mimus Polyglottos Leucopterus ‘Ruiseñor occidental’

Descubierta por Vigors en 1839, generalmente se encuentra en el oeste de América del Norte, desde el noroeste de Nebraska y el oeste de Texas hasta la costa del Pacífico, y en el sur de México en el istmo de Tehuantepec y la isla Socorro. Esta especie es más grande que Mimus Polyglottos Polyglottos y tiene una cola un poco más corta, las partes superiores son más pulidas y también más pálidas, las partes inferiores tienen un pigmento pulido que es más fuerte.

Mimus Polyglottos Orfeo

También detallado por Linneo, en el mismo año 1758 esta especie es residente de las Bahamas a las Antillas Mayores, también se ubica en las Islas Caimán y en las Islas Vírgenes. Es una de las subespecies más parecidas a Mimus Polyglottos Polyglottos, excepto las más pequeñas, con un tono gris más claro en el dorso y en la parte inferior con prácticamente poco o nada de pulido.

Descripción del ruiseñor.

El ruiseñor es un mímico de tamaño mediano con patas largas y cola larga. Los machos y las hembras se ven muy similares físicamente. Sus partes superiores son grises, mientras que las partes inferiores tienen un color que es blanco o gris blanquecino. Esta ave tiene las barras paralelas en el medio de las alas conectadas cerca del parche blanco, lo que le da una especie de apariencia distintiva en vuelo.

Las rectrices centrales son negras y las rectrices laterales son típicamente blancas que también se notan en vuelo. El iris suele ser de color amarillo verdoso claro o amarillo, pero ha habido casos en los que se ha visto que es de color naranja. El pico es negro con un aspecto negro pardusco en la base. El aspecto juvenil está marcado por rayas en el dorso, manchas y rayas distinguibles en el pecho y un iris gris o verde grisáceo.

Distribución y hábitat del ruiseñor.

El área de reproducción del ruiseñor se extiende desde las provincias marítimas de Canadá hacia el oeste hasta la Columbia Británica, prácticamente todo el territorio continental de los Estados Unidos al sur hasta los estados de las llanuras del norte y también al noroeste del Pacífico, y la mayoría de las regiones de México al este hasta Oaxaca y Veracruz.

También existen los diferentes ruiseñores Europeos. Familiares directos del los Americanos.

El ruiseñor es generalmente un residente de su área de distribución durante todo el año, pero se ha observado que las aves que habitan la parte norte de su área de distribución se dirigen más al sur durante la temporada de invierno.

También se han registrado avistamientos del ruiseñor común en Hawái, donde se introdujo en la década de 1920, en el sureste de Alaska, y el doble de vagabundos transatlánticos en Gran Bretaña.

Se cree que el ruiseñor común es al menos parcialmente migratorio en las partes de su área de distribución, pero el comportamiento migratorio aún no se comprende bien.

Durante el siglo XIX, el área de distribución del ruiseñor se expandió hacia el norte hacia provincias como Nueva Escocia y Ontario y estados como Massachusetts, aunque los avistamientos fueron esporádicos.

ruiseñor marron


Cual es su comida del ruiseñor.

Durante el verano, la mayor parte de la dieta del ruiseñor son insectos, y luego cambia a comer frutas durante las temporadas de otoño e invierno.

Comen una amplia variedad de bayas, como las de los jardines ornamentales, y también consumen el fruto de las rosas de múltiples flores. También se les ha visto bebiendo de la savia de esquejes de árboles recién podados.

El ruiseñor es un ave omnívora. Los ruiseñores pueden beber de los charcos, de las orillas de los ríos y lagos, o del rocío y las gotas de lluvia que se acumulan en las plantas.

También se ha visto a ruiseñores adultos bebiendo de la savia de esquejes en árboles recién podados. Su dieta consiste principalmente en insectos durante la temporada de reproducción, pero cambia drásticamente a frutas durante las temporadas de otoño e invierno.

La campaña de frutas de mediados de invierno se ha notado por la expansión geográfica del ruiseñor y, en particular, la fruta de Rosa multiflora, una de las favoritas de las aves, es un posible vínculo. Los ruiseñores también comen frutas del jardín como tomates, manzanas y bayas.

Comportamiento del ruiseñor.

Los ruiseñores son quizás mejor conocidos por sus notables habilidades para el canto. Esta especie puede realizar al menos 39 canciones diferentes y 50 notas de llamada. Los ruiseñores también poseen la capacidad de imitar sonidos como los ladridos de perros o los cantos de otras especies de aves.

Los ruiseñores son solitarios y territoriales. Durante la temporada de anidación, a menudo son agresivos; a menudo atacan a otros animales en defensa de su propio territorio, incluidos animales del tamaño de gatos, perros e incluso humanos.

Los ruiseñores son aves diurnas. También son aves en parte migratorias. La mayoría de los individuos que se reproducen en la parte norte del área de distribución migran hacia el sur durante el invierno. Aquellos que anidan en la parte sur de los diferentes territorios son tradicionalmente residentes durante todo el año.

Como es la canción del ruiseñor.

Aunque muchas especies de aves imitan las vocalizaciones de otras aves, el ruiseñor es el más conocido. Entre las especies y vocalizaciones imitadas se encuentran el reyezuelo, el cardenal del norte, el carbonero copetudo, el gorrión, el tordo de los bosques y los cantos del pájaro azul del este, los cantos del parpadeo y el papamoscas crestado.

Esto no solo imita a las aves, sino también a otros animales como gatos, perros, ranas, grillos y los sonidos de elementos artificiales como neumáticos sin engrasar e incluso alarmas de automóviles. Por muy convincentes que puedan ser estas imitaciones para los humanos, a menudo no engañan a otras aves, como el arrendajo de los matorrales.

Los ruiseñores son muy famosos por su repertorio de canciones. Los estudios han demostrado que los machos cantan canciones al comienzo de la temporada de reproducción para atraer a las hembras. Los machos no apareados cantan canciones en más direcciones y cantan más episodios que los machos emparejados. Además, los machos no apareados realizan más exhibiciones de vuelo que los machos que ya están apareados.

ruiseñor cantando


Cuidados del ruiseñor.

Los ruiseñores son aves altriciales, lo que significa que, cuando nacen, están relativamente inmóviles e indefensos y, por lo tanto, requieren algo de alimento de sus padres. Los juveniles tienen un cuello de botella de supervivencia en la etapa de pollito porque hay niveles más altos de depredación de pollitos que depredación de huevos. Los niveles de beligerancia exhibidos por los padres, por lo tanto, aumentan una vez que los huevos ya han eclosionado, pero no hay aumento durante la etapa de huevo.

Un estudio reciente ha demostrado que tanto la disponibilidad de alimentos como la temperatura afectan la incubación de los huevos por parte de los padres en los ruiseñores. La mayor disponibilidad de alimentos proporciona a las hembras más tiempo para cuidar el nido y realizar tareas de auto mantenimiento. Sin embargo, el aumento de temperatura reduce el tiempo que las hembras pasan en el nido y hay un mayor costo de energía para enfriar los huevos. El comportamiento de incubación es una compensación entre varios factores ambientales.

Cuanto vive un ruiseñor.

Se sabe que los ruiseñores viven hasta 8 años en estado salvaje. Se sabe que los ruiseñores cautivos viven hasta 20 años.

Reproducción de los ruiseñores.

Tanto los machos como las hembras de la especie alcanzan la madurez sexual después de un año de edad. La temporada de reproducción ocurre en la primavera y principios del verano. Los machos llegan antes del inicio de la temporada para establecer sus territorios. Los machos utilizan una serie de demostraciones de cortejo para atraer a las hembras a sus sitios.

Corren por la zona para mostrar su territorio a las hembras o para perseguirlas. Los machos también abordan para lucir sus alas. Cantan y llaman mientras realizan todas estas exhibiciones. La especie puede permanecer monógama durante muchos años, pero se han informado casos de poligamia y bigamia durante la vida del ave.

Como es el nido del ruiseñor.

Tanto el macho como la hembra están involucrados en la construcción de nidos. El macho hace la mayor parte de este trabajo, mientras que la hembra se posa en el arbusto o árbol donde se está construyendo el nido para vigilar a los depredadores, lo que significa que ella los vigila. El nido se construye aproximadamente de 1 a 3 metros sobre el suelo. La parte exterior del nido está compuesta de ramitas, mientras que la parte interior está llena de diversas hierbas, hojas muertas, musgo o fibras artificiales.

Los huevos son de color azul claro o incluso verdosos y están salpicados de muchos puntos. La hembra pone de 3 a 5 huevos y los incuba durante aproximadamente 2 semanas. Una vez incubados los huevos, tanto el macho como la hembra se encargarán de alimentar a los polluelos.

Anidamiento.

El nido del ruiseñor consiste en una copa abierta hecha de ramas secas, que está forrada de pastos, raicillas, ramitas y basura, que a veces incluye pedazos de plástico, papel de aluminio y filtros de cigarrillos. El macho construye la base con musgo, mientras que la hembra se preocupa más por el revestimiento.

Cómo encajar si es hembra.

Los ruiseñores ajustan la proporción de sexos de sus crías de acuerdo con la disponibilidad de alimentos y la densidad de población. La descendencia masculina generalmente requiere una mayor inversión de los padres. Por lo tanto, existe el sesgo de llevar el sexo más caro al comienzo de una temporada de reproducción cuando hay abundancia de alimentos.

La competencia por los recursos locales predice que los padres deben compartir los recursos con la descendencia que permanece en el sitio natal después de la maduración. En aves paseriformes, como el ruiseñor, es más probable que las hembras se dispersen que los propios machos. Por lo tanto, es adaptativo producir sexo más dispersivo que el sexo macho cuando la densidad de población es alta y la competencia por los recursos locales es intensa.

Dado que los ruiseñores comunes son abundantes en los entornos urbanos, es posible que la contaminación en las ciudades afecte las hormonas sexuales de esta especie y, por lo tanto, desempeñe un papel en la relación sexual entre las crías.

ruiseñor hembra


Tipos de ruiseñores

Hay 2 tipos de esta especie que son los siguientes:

Ruiseñor tropical

El ruiseñor tropical (Mimus Gilvus) es un ave reproductora residente desde el sur de México hasta el sur del norte de Brasil, y en las Antillas Menores y otras islas del Caribe. Es posible que se hayan introducido aves ubicadas en Panamá y Trinidad. El ruiseñor común (M. Polyglottos) es su pariente vivo más cercano, pero el ruiseñor de alivio en peligro crítico (M.Graysoni) también está mucho más cerca de estos 2 de lo que se creía anteriormente.

Los adultos suelen medir unos 25 cm de largo y pesar hasta 54 gramos. Son grises en la cabeza y las partes superiores con ojos amarillos, una franja de ojos blanca y un parche en el ojo oscuro. Las partes inferiores son blanquecinas y las alas son de tonos negruzcos con 2 barras alares blancas y bordes blancos en las plumas de vuelo. Poseen una cola larga y oscura con puntas de plumas blancas, un pico delgado que es negro con una ligera curva hacia abajo y patas largas y oscuras.

Ruiseñor de agua

El tordo de color arcilla o ruiseñor de agua (Turdus grayi) es un ave de campo común de América Central de la familia de los tordos (Turdidae). Es el ave nacional de Costa Rica, donde se le conoce como el yigüirro. Otros nombres comunes incluyen el petirrojo de color arcilla.

Se extiende desde el sur de Texas donde se encuentra, expandiendo rápidamente su área de distribución al norte de Colombia; al oeste y norte del Istmo de Tehuantepec. Esta especie está restringida a la vertiente atlántica, a excepción de una población alrededor de la ciudad de Oaxaca, México, que probablemente se origina en aves de jaula escapadas.

En apariencia y hábitos, se parece a otros de los zorzales Turdus como el petirrojo americano. Tienen aproximadamente la misma longitud o un poco más pequeños, de 23 a 27 cm, y tienden a pesar de 74 a 76 gramos en promedio. El plumaje es pardusco, un poco más claro debajo que arriba y más claro en los flancos. Las aves de las regiones húmedas son más oscuras que las de las regiones secas. La garganta está ligeramente rayada.

En peligro de extinción y conservación en peligro.

Las poblaciones del ruiseñor son muy extensas y actualmente no son motivo de gran preocupación para la conservación. Hay aproximadamente 45.000.000 de ruiseñores en la mayor parte del mundo. Esta especie está protegida por la Ley del Tratado de Aves Migratorias.

Que depredadores tiene el ruiseñor.

Los ruiseñores comunes adultos pueden ser víctimas de aves rapaces como los búhos cornudos, los búhos chillones y los halcones de brillos afilados, sin embargo, su comportamiento tenaz hace que sea menos probable que sean capturados. Los ruiseñores de los matorrales también han matado y devorado a los ruiseñores comunes. Las serpientes rara vez capturan a las hembras en incubación.

Los ruiseñores han sido presa de gatos domésticos, halcones de cola roja y cuervos. Los huevos y los polluelos son consumidos por Jay azul, cuervos peces y cuervos americanos, también por halcones de cola roja, cometas de cola bifurcada, serpientes, ardillas y gatos. Se han encontrado larvas de moscardón y Haemoproteus en poblaciones de Florida y Arizona, respectivamente.

Depredadores mas conocidos.

Entre los depredadores más conocidos se encuentran los siguientes mamíferos y aves, algunos de los cuales se alimentan de adultos y otros de crías y huevos.

Halcones de punta afilada (Accipiter Striatus)

Búhos chillones del este (Otus Asio)

Scrub Jays (Aphelocoma Coerulescense)

Búho cornudo (Bubo Virginianus)

Arrendajo azul (Cyanocitta Cristata)

Cuervo pez (Corvus ossifragus)

Cuervos americanos (Corvus Brachyrhynchos)

Ardillas (Sciruidae)

Serpientes (Serpentes)

Cocodrilos americanos (Alligator mississipiensis)

Aves rapaces (Falconiformes)

Espero que toda esta información te haya servido para conocer un poco mas los secretos que rodean al ruiseñor.

dejar-tu-comentario

Deja un comentario