Como cuidar un pájaro enfermo.

Este truco está dirigido específicamente a los dueños de aves de compañía y está destinado a su uso como una guía básica sobre cómo cuidar un pájaro enfermo o lesionado adecuadamente. Siga siempre los consejos de su veterinario y no utilice este artículo como un medio para evitar un examen veterinario práctico. La idea clave de este artículo es reducir el estrés de su ave en recuperación.

1. Debemos aportar calor a la hora de cuidar un pájaro enfermo:

Los pájaros enfermos se sentarán con las plumas esponjadas en un intento por conservar el calor. El esfuerzo por conservar el calor supone una carga adicional para el ave ya debilitada. Su veterinario determinará si su ave requiere hospitalización, pero si la atención domiciliaria es aceptable, le recomiendo crear una carpa para mantener a su ave caliente. La temperatura natural de un pájaro es mucho más alta que la nuestra en cualquier lugar entre 39º-41º. Por lo tanto, lo que a menudo nos resulta cálido puede ser frío para ellos y esto es particularmente cierto a la hora de cuidar un pájaro enfermo.

aportar calor a la hora de cuidar un pájaro enfermo

Como ofrecer adecuadamente calor a nuestro pájaro enfermo.

Una forma sencilla de proporcionar calor a la hora de cuidar un pájaro enfermo es cubrir la mitad de la jaula con una manta y colocar una lámpara de calor en el otro lado como fuente de calor. En términos generales, mantenemos a nuestros pájaros enfermos a temperaturas ambientales que oscilan entre 29º y 35°. Esto variará mucho con cada pájaro, por lo que es importante monitorear a su mascota para asegurarse de que está proporcionando la temperatura correcta y, por supuesto, buscar el consejo de su veterinario.

Un pájaro que está demasiado caliente tendrá plumas muy elegantes pegadas al cuerpo, mantendrá sus alas (hombros) ligeramente alejadas de su cuerpo y puede jadear. Si ve alguno de estos signos, su ave está demasiado caliente y la temperatura ambiental debe reducirse en consecuencia. Para el calor de la noche, recomiendo usar una luz roja.

Hay que cuidar la luminosidad para cuidar un pájaro enfermo.

Las aves enfermas, al igual que las personas enfermas, requieren descanso y, si se mantienen bajo luces brillantes toda la noche, se verán privadas de sueño. Además, durante el día es importante proporcionarles luz para que se les anime a comer y se les pueda vigilar. Por lo tanto, nunca se debe cubrir toda la jaula durante el día.

Yo no  recomiendo almohadillas térmicas porque es muy difícil regular la temperatura. Si un pájaro no está posado y sentado directamente sobre la plataforma, puede sobrecalentarse o quemarse fácilmente. Y en mi experiencia, los pajaritos que se crían en una almohadilla térmica se deshidratan rápidamente y nuevamente están sujetos a quemaduras.

2. Cuidado con el estrés en los pájaros enfermos:

Las aves debilitadas deben mantenerse en una situación libre de estrés. A menudo, lo que nos parece normal puede causar estrés en nuestros amigos emplumados. Sugiero observar de cerca el entorno de su ave con ojo crítico para determinar cuáles pueden ser los factores de estrés.

Algunos comunes incluyen, el pájaro en el centro del tráfico de la casa sin posibilidad de descansar, humo de cigarrillos o aerosoles en el ambiente de las aves, falta de oscuridad / tiempo de sueño por la noche, otras mascotas, niños pequeños, demasiados estímulos visuales (jaula directamente frente a una ventana), competencia de compañeros de jaula, demasiada manipulación, mala nutrición y temperaturas extremas (como aves en las cocinas).

pajaro enfermo con estres

Alejarlo del resto de mascota evitaría contagiarse de otras enfermedades y evitamos tener que detectarlas como ocurre con la coccidiosis.

Recomendaciones para evitar el estrés en el cuidado de los pájaros enfermos.

Recomiendo que las aves enfermas se dejen en su jaula y se les permita recuperarse tranquilamente. ¡Piense en esto como un reposo en cama para su mascota! Demasiado manejo puede estresar al ave y requerirá que el ave use calorías adicionales. Si el ave está alojada con otras aves, generalmente es mejor llevarlo a una sola jaula.

Algunas aves pueden estresarse demasiado cuando se separan de la colonia, por lo que debe buscar el consejo de su veterinario sobre cómo enjaular a su mascota enferma. ello también evitará las enfermedades mas comunes en aves de compañía.

Sin embargo, en general, eliminar al ave del grupo reducirá el estrés de la competencia por la nutrición y permitirá medicarlo fácilmente y con un mejor control. Por supuesto, si se sospecha una enfermedad infecciosa, la mascota debe trasladarse a una jaula de aislamiento y al menos a una habitación separada, preferiblemente una casa separada sin otras aves.

3. Nutrición que debemos dar cuando vamos a cuidar un pájaro enfermo:

Si su veterinario hizo recomendaciones dietéticas de como cuidar un pájaro enfermo, ahora no es el momento de implementar cambios. Los cambios en el tipo de dieta causarán un estrés enorme a su pájaro y deben iniciarse cuando el ave se haya recuperado. Siempre hable con el médico de su mascota sobre cómo y cuándo realizar cambios en la dieta.

Generalmente, recomiendo ofrecer todos los alimentos favoritos de las aves durante la enfermedad porque muchas aves enfermas se vuelven anoréxicas y pueden perderse debido a la inanición. Si su ave normalmente se alimenta de semillas pero no come actualmente, intente colocar aerosoles de mijo en la jaula que la mayoría de las aves disfrutan.

nutricion de los pájaros enfermos

Lo importante a recordar es que han pasado meses o años hasta que el ave se desnutrió y esto no se puede corregir en un día o una semana. Los cambios lentos son esenciales para el pájaro enfermo. Si no puede hacer que su mascota coma, debe ser hospitalizado para alimentarlo por sonda y recibir más atención. Las aves tienen una tasa metabólica alta y pueden morir de hambre rápidamente. Por lo tanto, siempre se debe suponer que un ave mascota que deja de comer está críticamente enferma, sin duda existe la posibilidad de muerte.

Por último, si su ave es un bebé criado a mano y no come debido a una enfermedad, a menudo puede revertirlo a la alimentación manual (alimentación con jeringa) durante el período de convalecencia. Se debe utilizar una buena fórmula de crianza manual. La fórmula debe mezclarse con agua caliente como se indica en la bolsa y ofrecerse al ave.

No obligue al pájaro a comer. Los dueños de mascotas nunca deben forzar a alimentar a sus aves. Un ave puede aspirar fácilmente (inhalar comida) y desarrollar neumonía y la alimentación forzada causa un estrés enorme a su ave. Volver a la alimentación manual solo es útil para aquellas aves que aceptan voluntariamente alimentarse con la jeringa.

Además, si se alimenta a mano, la fórmula debe calentarse correctamente (siga los consejos de la bolsa de fórmula y el de su veterinario) para evitar quemaduras de alimentos por fórmula demasiado caliente y estasis de cultivos por fórmula alimentada a una temperatura demasiado fría.

4. La medicación para cuidar un pájaro enfermo es importantísimo:

Vías de administración:

1. Inyectable,

2. En agua o comida,

3. Tópica,

4. Oral

Prefiero cuando tengo que cuidar un pájaro enfermo no medicar en el agua o en la comida. La medicación administrada de esta manera a menudo provoca un cambio en el sabor y potencialmente puede hacer que el ave reduzca su ingesta de comida y agua. Además, cuando se coloca un medicamento en la comida o el agua, es muy difícil determinar qué cantidad de medicamento ha ingerido realmente la mascota. Por tanto, en mi opinión, las mejores vías son las inyectables y las orales. Los medicamentos tópicos a menudo no son útiles para la mascota y causarán plumas grasosas.

medicación para cuidar un pájaro enfermo

Antes de llevar a su ave a casa, el médico o el técnico le deben mostrar cómo medicar adecuadamente a su ave. Brevemente, el paciente debe mantenerse en posición vertical y la jeringa que contiene el medicamento debe introducirse suavemente desde el lado izquierdo de la boca y en ángulo hacia el lado derecho. La mayoría de las aves intentarán morder la jeringa, lo que permitirá que se introduzca fácilmente en la cavidad bucal. Presione lentamente el émbolo de la jeringa para dispensar el medicamento en la parte inferior del pico.

Si la mascota tiene problemas mientras se medica, deténgase unos momentos y vuelva a intentarlo. Debe informar a su veterinario si no puede medicar a su pájaro. La medicación se puede mezclar con un agente aromatizante (FlavorX), que ayudará a reducir cierta resistencia. Ocasionalmente, dependiendo del motivo del tratamiento.

5. Exámenes de seguimiento cuando vamos a cuidar un pájaro enfermo:

Tan pronto como se detectó la enfermedad en su pájaro, fue llevado al veterinario para un examen físico completo y un trabajo de diagnóstico que incluye pruebas de laboratorio. Desafortunadamente, muchas personas verán que su mascota está mejorando y no se darán cuenta de que es necesario un examen de seguimiento. Siempre sugiero volver a controlar al paciente a intervalos variables según el estado de debilitamiento.

El nuevo examen le permite a su veterinario evaluar la respuesta del paciente al tratamiento y el cumplimiento de las instrucciones por parte del propietario. Muchas veces, durante el tratamiento de una mascota exótica, el tratamiento debe modificarse un poco para garantizar la mejor respuesta. Estas nuevas comprobaciones también se utilizan como una forma de reforzar los cambios necesarios para que el ave se mantenga saludable.

seguimiento del veterinario al ave enferma

Adicionalmente, Los valores de laboratorio se pueden volver a verificar para asegurarse de que el paciente se esté recuperando realmente y no solo se sienta lo suficientemente bien como para volver a ocultar cualquier debilidad. No puedo enfatizar lo suficiente la importancia de este seguimiento, es extremadamente importante para la salud de su ave.

Lo más importante a la hora de cuidar un pájaro enfermo es seguir los consejos de su veterinario y hacer preguntas para asegurarse de que comprende completamente lo que se necesita de usted para que su mascota recupere la salud.

dejar-tu-comentario

Deja un comentario