La Avena. Todas sus propiedades y beneficios.

¿Cómo comer avena?

Muchas personas no conocen las propiedades pro-salud de la semilla de avena.
Por ejemplo a diferencia de otros cereales, como el trigo y el centeno, esta semilla no es muy popular.
Por lo general, se asocia con la comida de caballo, por lo que pocas personas la tienen en su menú. Este es un gran error.
Los valores y propiedades nutricionales la convierten en una planta interesante.
No solo reduce el colesterol en la sangre, sino que también tiene efectos anti-cancerígenos, diuréticos y sedantes.
Por lo tanto, vale la pena considerar si volver a la dieta de nuestros abuelos y comenzar a comer estos productos nuevamente.

Valores nutricionales de la avena.

1 kilogramo de avena comprende de 15 a 48 mg de vitamina E .
Esta preciosa vitamina está contenida en el endospermo de la semilla.
Desafortunadamente, se destruye fácilmente.
Después de siete meses de almacenamiento, los niveles de vitamina E disminuyen significativamente a temperatura ambiente.
La vitamina E es un conocido antioxidante que libera los procesos de envejecimiento.
Nos protege contra el infarto , la aterosclerosis y la formación de coágulos sanguíneos.
Otro antioxidante encontrado es el ácido fenólico.
La mayoría de ellos contienen cáscara, que desafortunadamente no comemos.

Salvado de avena. Propiedades y beneficios que se encuentran en esta semilla.

El salvado de avena no solo tiene propiedades y beneficios, tienen mucho más que eso.
Por ejemplo la avena también contiene avenatramidas.
Son compuestos que atrapan especies de oxígeno peligrosas y reactivas que causan estragos en nuestro cuerpo. Están presentes en harina de avena y en las conchas.
Los flavonoides desempeñan también un papel similar a las vitaminas en nuestro cuerpo. Estos se encuentran en la harina de avena integral y en las partes verdes de la planta que no comemos.
Además, la avena entre sus propiedades contiene vitaminas B, sales minerales (cobre, selenio, manganeso, magnesio) y lecitina.
Su valor nutricional es relativamente grande. Es decir, contiene 2-3 veces más grasa que otros cereales. Esta grasa consiste en ácido linoleico , que previene el desarrollo de aterosclerosis, ácido oleico (adecuado para freír) y ácido palmítico.
La avena tiene efectos parecidos al opio. Por consiguiente estimula el sistema nervioso. Este hecho se usa en los caballos de carreras.

copos de avena

Donde comprar avena.

A continuación te muestro donde compro la semilla de avena para mis pájaros y aves. Son marcas muy contrastadas y con una excelente calidad-precio. Os la recomiendo.

Copos de avena. Excelente aporte de fibra.

Los copos de avena contiene fibra, por lo tanto estabiliza los niveles de azúcar en la sangre, lo cual es muy importante para las personas con diabetes. Por ejemplo, se recomienda comerlo en el desayuno o en la cena.

Las propiedades más conocidas de la avena son:

  • Prevención de los cálculos renales:

    La saponina y los flavonoides contenidos en la semilla tienen un efecto diurético y además protegen los riñones y la vejiga . Estas sustancias tienen actividad anti-bacteriana y anti-fúngica. En la prevención de la cristalización de minerales en el tracto urinario, la sílice es la responsable.

  • Facilita la pérdida de peso:

    Gracias a una gran cantidad de fibra, la harina de avena se hincha en el estómago, lo que garantiza una larga sensación de saciedad. También reduce la absorción de grasa de los alimentos, ayuda a la digestión y ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo. Muchas propiedades adelgazantes hacen que se use en muchas dietas.

  • Previene la diabetes:

    Los fructanos contenidos en la semilla afectan el uso de la economía de los lípidos del cuerpo. La harina de avena regula el nivel de insulina y glucosa en sangre. La fibra contenida reduce el índice glucémico de las comidas consumidas y protege contra el rápido aumento de la glucosa en la sangre.

  • Fortalece la inmunidad:

    La avena proporciona al cuerpo beta-glucanos que apoyan la flora bacteriana, simulan el sistema inmunológico y aumentan la inmunidad.

  • Mejora el funcionamiento del sistema digestivo:

    Los beta-glucanos presentes en la ebullición adquieren la consistencia del moco, que protege la mucosa intestinal contra diversas infecciones e irritaciones. La fibra contenida previene las hemorroides y el estreñimiento.

  • Alivia el estrés:

    Provoca una relajación del esfuerzo a largo plazo y mejora en la calidad del sueño.
    Todas estas propiedades corresponden a los contenidos en minerales ( hierro , magnesio , potasio , calcio ) y vitamina B. Un agente excelente para el alivio de la tensión nerviosa es la tintura de avena.

  • Cura los problemas con la potencia:

    Los extractos de hierba se usan en muchos productos que mejoran la potencia sexual.

  • Protege contra las enfermedades cardiovasculares:

    Los compuestos de esterol y los beta-glucanos reducen el colesterol , limitan su absorción y protegen contra la aterosclerosis.

  • Cuida la piel sensible:

    Los compuestos polifenólicos contenidos en la semilla lo convierten en un excelente ingrediente en muchos cosméticos. Sus propiedades antioxidantes, hidratantes y suavizantes ayudan a regenerar y rejuvenecer la piel.

  • Alivia los problemas reumáticos:

    Las decocciones de esta hierba alivian el dolor de origen artrítico y reumático.

Semillas que también te podrian interesar debido a sus excelentes propiedades:

Cómo comer la avena y aprovecharnos de sus propiedades.

No se puede negar las propiedades saludables de esta semilla. Los productos que se venden también tienen tales propiedades.
Bajan los niveles de colesterol en la sangre, tienen un efecto calmante, fortalecen el sistema inmunológico y estabilizan la glucosa.
Por lo tanto, vale la pena comer cereales y salvado de avena.
La harina de avena no contiene gluten , por lo que no puede hornear pan, pero se puede agregar a su horneado.

La Papilla. El plato de avena con sus propiedades.

avena y coposEl plato de avena más popular es la papilla. Su plato comido, por ejemplo por la mañana con la adición de frutas y nueces, nos dará energía para el día. Un valioso desayuno con este producto es un éxito energético.
El ácido fítico está presente en los copos y el salvado, lo que impide la absorción de muchos compuestos en el intestino, incluidas las sales minerales, hierro, calcio y magnesio.
Teniendo esto en cuenta, el salvado de avena no debe agregarse a cada comida, así como durante su consumo, tomar medicamentos y suplementos dietéticos, ya que un alto contenido de fibra afecta negativamente a su biodisponibilidad.
La avena debe estar incluida en su dieta.
La alimentación saludable consiste, entre otras cosas, en el uso de cereales naturales y orgánicos. Los productos están disponibles en muchas formas, para que todos puedan encontrar algo fácilmente por sí mismos.

Como utilizar la avena en nuestra aves y pajaros.

La Avena es una semilla que tal y como hemos podido leer anteriormente que puede aportar mucha grasa y vitamina E.
Podemos aprovecharnos de estas cualidades en nuestras aves y pajaros.
La mezcla que suelo utilizar es a razón de 100 gramos por kilo de alpiste y solo durante el tiempo de crianza.
Me aprovecho de este modo de la vitamina E que mejorará el celo de los pájaros y de la grasa que aporta esta semilla para mejorar el crecimiento de los pollos.
Hay que tener mucho cuidado de NO ponérselas en un comedero aparte ya que son muy jugosas y las aves se dedicarían a comer todo el tiempo de ella olvidando el resto de las semillas.
Estos «atracones» pueden provocar que engorden demasiado y que enfermen.

Composición de la semilla de avena.

Composicion de la semilla de avena

Debemos comprobar que la semilla de avena se encuentre en buen estado antes de ponerlo a disposición de nuestras aves. Para ello podemos utilizar la técnica del germinado.
Echamos la semilla en agua durante 24 horas y después la ponemos en un recipiente con un trapo húmedo por encima.
Sobre los 2 o 3 días comenzará a germinar.
Pero en caso de no hacerlo debemos desechar la semilla debido a que serán viejas o estarán rancias o tratadas con productos químicos.
Con este simple truco sabremos siempre que están en excelente condiciones la avena que compramos.

Comparte y ayuda!!!

Te invito a que compartas este post a través de las redes sociales para que pueda servir de ayuda a mas personas. De este modo pondrás tu granito de arena en la mejora de la alimentación de nuestras mascotas.

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.