Coccidiosis en aves. Curso de la enfermedad y tratamientos.

Que es la Coccidiosis en aves.

La coccidiosis (eimeriosis) en aves es una enfermedad invasiva causada por parásitos internos unicelulares del orden Coccidida. Específicamente, 11 especies son parasitadas en pollos, siendo el mayor peligro Eimeria tenella, E. necatricx, E. brunette y E. maxima.

Es imposible excluir por completo la infección de las aves con coccidios, ya que en el entorno externo se encuentran en forma de ooquistes. Estas son cápsulas microscópicas que son extremadamente resistentes a las influencias negativas externas y son transportadas por el propio pájaro, otros animales y humanos. Los desinfectantes convencionales simplemente no funcionan en los coccidios.

Las coccidias se asientan dentro del animal huésped, preferiblemente en el intestino y el hígado. También se les llama endoparásitos (endo = adentro).

Periodos de contagios.

Muy a menudo, los pollos sufren de coccidiosis hasta los 4 o 5 primeros meses de vida aunque el período más peligroso es de 2 a 6 semanas. Un ave adulta desarrolla una inmunidad relativa y no se enferma incluso cuando está infectado.

Las aves jóvenes o los animales que nunca han sido infectados con coccidias están particularmente en riesgo. Por lo tanto, los recién llegados siempre deben pasar por una fase de cuarentena o ser examinados por el veterinario antes de que entren en contacto con las otras aves.

Los canarios y los pinzones se ven particularmente afectados aunque rara vez afecta a los periquitos y a los loros.

Los coccidios se transmiten por vía oral, es decir, a través del pico. Por ejemplo, si hay contacto con las heces de otros animales durante la ingesta de alimento.

Estos parasitos afectan inicialmente el intestino. Posteriomente al hígado, el bazo y los pulmones del ave.

El estrés, los cambios en el medio ambiente, la desnutrición y las condiciones insalubres de la vivienda pueden promover la coccidiosis en las aves.

Donde se suelen localizar los focos de coccidiosis.

Sobre todo, la coccidiosis se encuentra en granjas y aviarios donde no se observa la limpieza de las instalaciones para mantener animales jóvenes o se violan las normas sanitarias de atención.

En los aviarios, concursos, exposiciones o en zonas de crianza en el hogar, cuando las aves están en recintos cerrados y existe humedad en el ambiente, aumenta el riesgo de coccidiosis. Ya que las aves mismas pueden introducir oocistos en el alimento junto con tierra o simplemente beber agua con parásitos.

Con contenido celular, la coccidiosis ocurre con mucha menos frecuencia. Las aves pueden enfermarse durante todo el año, pero las más peligrosas a este respecto son la primavera y el verano.

Los síntomas manifestados dependen en gran medida del número de ooquistes obtenidos y, como resultado, el grado de daño, así como la tasa de reproducción de coccidios.

Un pequeño número de parásitos solo puede causar infección en un ave, con el posterior desarrollo de inmunidad sin síntomas obvios. La forma severa puede ser fatal debido a la destrucción de la mucosa intestinal del ave. La tasa de mortalidad es especialmente alta en los casos de Eimeria tenella y E. necatricx: hasta 70-80%. La violación de la mucosa intestinal y la inmunidad comprometida también contribuyen a la aparición de otras enfermedades.

Cuales son los sintomas de la coccidiosis.

Para la coccidiosis, los siguientes síntomas son los más característicos:

  • Pérdida de apetito;
  • Sed intensa de emaciación rápida;
  • Deposiciones frecuentes o diarrea con inclusiones anaranjadas o rojas;
  • Depresión general, inactividad;
  • Bienestar deteriorado;
  • Indiferencia y apatía;
  • Falta de aliento debido a la distensión de los órganos;
  • Plumaje con volantes o embolado;
  • Al final de la enfermedad, es posible la pérdida de coordinación de movimientos, hasta paresia de piernas y alas.

Es importante comprender que la prevención adecuada traerá muchos más beneficios aquí que tratar a una población ya enferma.

Si los coccidios atacan el hígado del ave, a menudo se desarrolla inflamación del hígado (hepatitis). Con algunos tipos de patógenos, el hígado se agranda tanto que el vientre se ve rojizo (“vientre rojo”).

De hecho, no se produce una cura completa, y un ave que ha sufrido coccidiosis aguda sigue siendo una fuente de peligro para el resto. La profilaxis adecuada ayudará a prevenir enfermedades y crear inmunidad contra los coccidios.

Muy a menudo, la coccidiosis en aves ocurre en forma aguda. El período preparatorio (desde la infección hasta la aparición de los primeros ooquistes en las heces) es diferente para los diferentes tipos de coccidios y varía de 4 a 27 días. El período latente (el período de excreción de ooquistes con heces de las aves) también varía de 3-5 a 30 días.

Para la prevención y el tratamiento, se utilizan coccidiostáticos. Estas drogas tienen la capacidad de prevenir la reproducción y matar coccidios. Sin embargo, la mayoría está aún más centrada en la prevención cuando el medicamento se administra a aves que no tienen signos clínicos de coccidiosis con alimentos o agua.

Los coccidiostáticos se dividen en químicos e ionóforos.

Los productos químicos, además de la prevención, están destinados a tratar la etapa aguda de la enfermedad. Un pájaro enfermo lo bebe junto con agua. Son bastante tóxicos, por lo que debe controlar la dosis.

Este grupo incluye medicamentos basados ​​en toltrazuril, robenidina, nicarbazina, amprolium, diclazuril. Dichos medicamentos incluyen, por ejemplo, el bien probado Baycox.

Se utiliza principalmente para la prevención y el tratamiento de animales jóvenes y está estrictamente prohibido para las gallinas ponedoras. Ya que después los huevos contienen una alta concentración de la droga y no son adecuados para los humanos.

El componente principal del Baycox, el Toltrazuril, destruye los patógenos durante todas las etapas de su desarrollo, así como durante el desarrollo intracelular.

Es especialmente importante que, al tomar el medicamento, el sistema inmune y la resistencia del cuerpo del ave contra la coccidiosis no se reduzcan.

Otras drogas incluyen intracox, coccidiovitis, coccyprodin, etc. Todos los medicamentos se usan estrictamente de acuerdo con las instrucciones o por recomendación del veterinario. Ya que al tomar el medicamento, el sistema inmune y la resistencia del cuerpo del ave contra la coccidiosis no se reducen.

Los coccidiostáticos ionóforos.

El segundo grupo de medicamentos contra la coccidiosis son los ionóforos. Este grupo se usa para la prevención. Actúan más suavemente, el efecto es acumulativo, generalmente se administran con alimentos.

A menudo es posible comprar alimentos preparados con estos aditivos, o premezclas medicinales por separado en forma de aditivo alimentario en polvo.

Los principales ingredientes activos de este grupo de medicamentos: monensina, narasina, lasalocid, salinomicina. Entre las drogas están bio-coke, sakox, salinopharm, solicox, pulcox y otros.

En el mismo hogar no es necesario usar el mismo medicamento durante mucho tiempo, porque los coccidios desarrollan cepas resistentes y, después de 1-2 años, los coccidiostáticos previamente efectivos ya no producen un efecto debido a la resistencia de los parásitos a ellos.

Todos los coccidiostáticos se absorben en el tracto gastrointestinal y entran en todos los órganos y tejidos del ave.

Por lo tanto, en los pollos de engorde, los medicamentos se suspenden 8 días (para algunos coccidiostáticos, 4 días) antes del sacrificio para reducir el contenido de medicamentos en la carne a un nivel aceptable.

Hay otra forma de prevenir específicamente la coccidiosis: el uso de vacunas vivas a una edad temprana. Sin embargo, debido a su alto costo, es relevante principalmente para grandes granjas de cría. Las vacunas vivas brindan resistencia total contra la coccidiosis sin la necesidad de rotar la vacuna usando coccidiostáticos.

Cuales síntomas muestra los pájaros infectados por coccidiosis.

Las aves que sufren esta patología parasitaria presentan:

  • Diarreas. No debemos confundir la coccidiosis con la salmonelosis.
  • Heces con sangre (Suelen ser de un color marrón oscuro o negras).
  • Falta de apetito.
  • Pérdida de peso mostrándose la típica cuchilla en el esternón del pájaro.
  • Lesiones intestinales en el vientre del ave.

Cuando tienden a ser mas prolíficos los coccidios.

Las temperaturas cálidas y húmedas son las más óptimas para el desarrollo de esta patología en nuestros pájaros.

Con temperaturas a -0º centígrados mueren los coccidios.

Por lo tanto es aconsejable tener los habitáculos de las aves lo más fría probables y con la mínima humedad que tengamos la posibilidad de ponerlos.

Cuales son los medicamentos para el tratamiento de la coccidiosis en aves que disponemos los criadores.

Los pájaros con Coccidiosis se pueden tratar que tratar con Sulfamidas o con Toltrazuril.

Estos son los medicamentos que los criadores podemos encontrar a traves de veterinarios mediante las correspondientes recetas según se estime oportuno.

Aunque hay muchas marcas y productos en el mercado voy a hablaros de los 2 que yo he usado comúnmente y más adelante aportaré mi vivencia con ellos.

Los nombres de los medicamentos que he usado en estas situaciones por ser los más populares son:

  • TABERNIL SULFA
  • BAYCOX

Tabernil Sulfa:

Tabernil Sulfa para el tratamiento de la CoccidiosisComposición:

Sulfaquinoxalina 40 mg. Pirimetamina 10 mg. y Excepiente c.s.p. 1 ml.

Sulfaquinoxalina: Actua sobre coccidios y otros protozoos intestinales, así como con bacterias Gram positivas y Gram negativas.

Pirimetamina: Se usa para infecciones protozoarias (coccidios), profilaxis de la malaria y Toxoplasmosis (enfermedad parasitaria ocasionada por el protozoo Toxoplasma).

Indicaciones:

Régimen de coccidiosis producidas por protozoos de los géneros Eimeria Spp. e Isospora Spp.

Dosis:

Gestionar el Tabernil Sulfa en el agua de bebida a la dosis de 1,5 ml/litro, semejante a 3 gotas por cada 100 ml de agua, a lo largo de tres días seguidos, reposar dos días (agua sin medicar) y continuar con tres días más de régimen.

Hay que elaborar por día el agua medicada.

Mi Experiencia con el Tabernil Sulfa.

Como observamos en el prospecto del  producto éste está desarrollado mediante la unión de 2 clases de Sulfamidas lo cual hace este medicamento muy efectivo contra los coccidios a nivel intestinal.

Impide además infecciones por bacterias por lo cual tenemos cubierto las demás patologías en esta enfermedad de las aves y los pájaros.

Inconvenientes que encontramos al utilizar la Sulfamida.

Los coccidios causan heces sanguinolentas ocasionadas por el sangrado en los intestinos y las Sulfamidas tienen el grave inconveniente de que también generan sangrado.

Opino que  no deberíamos tratar a los pájaros sin ponerles Vitamina K (vitamina con poder anti-hemorrágico), probióticos y protector hepático.

Aun así y todo NO me dió los resultados esperados con TABERNIL SULFA.

He visto que con la debilidad a la que son sometidos las aves debido a la patología no les estimula para nada un régimen que hace exactamente tener más perdidas de sangre. Quizás como opción a otros tratamientos podría ser útil aunque no lo he probado así.

Para criadores que no logren acceder a otros medicamentos si les puede ayudar pero siempre con Protector Hepático, Probióticos y Vitamina K.

gorrion con coccidiosis

Baycox:

Composición: Cada 100 ml tiene dentro 2,5 g de toltrazuril, excipientes c.s.p 100 ml.

TOLTRAZURIL: Es un derivado triazinónico, que tiene un extenso espectro coccidicida y actividad anti-protozoaria. No posee actividad antibacteriana ni antimicótica. Entonces su acción es específica sobre protozoarios (coccidios) de diferentes especies.

BaycoxIndicaciones del Baycox:

Es usado para el régimen y la prevención de la coccidiosis en diferentes especies impidiendo el avance de los diferentes estados de los coccidios

Dosis:

Administración en el agua de bebida. 1 ml de BAYCOX® SOLUCIÓN ORAL 2.5% x 1 L de agua por 2 días consecutivos. En caso primordial, reiterar el régimen a los 5 días.

Mi experiencia con BAYCOX® SOLUCIÓN ORAL 2.5%  utilizado contra la coccidiosis.

Para mí el principal producto para el tratamiento de la Coccidiosis.

Baycox al 2,5% (OJO, NO AL 5%)  es el que vengo usando desde hace mucho tiempo con unos excelentes resultados.

Es inofensivo para las aves permitiendo dosis más alta.

Ataca en todo los estados de vida de los coccidios de manera eficiente.

Donde comprar Baycox.

Comúnmente se puede adquirir este medicamento contra la coccidiosis en farmacias. El problema es que se necesita una receta veterinaria para que logre ser expedido. Aún asi y todo NUNCA se debe suministrar a los pájaros ningún medicamento sin que esté expresamente recetado por un veterinario.

Existen Tiendas Online donde se puede adquirir medicamentos contra la coccidiosis. Paso a exponerte varios de estos productos:



Que terapias utilizo yo para erradicar la Coccidiosis en mis aves.

  1. Lo primero y mas elemental es aislar al pájaro enfermo en una jaula enfermería.
  2. Hay que realizar una limpieza extrema de todo el aviario. Paredes, jaulas, utensilios, palillos, bebederos, etc…
  3. Siempre me pongo unos guantes para el manejo del ave enferma y una vez termino lo pongo a desinfectar en lejía. Con ello evito que se propague la coccidiosis en caso de tener que manejar utensilios, bebidas o comidas del resto de ejemplares.

Debemos tener mucha precaución al manejar nuestros pájaros.

Muchos criadores me suelen preguntar ¿porque no se curan sus aves? sin darse cuenta que, ellos mismos son los portadores de la enfermedad.

Antes de empezar con estos tratamientos debemos estar seguros de lo que tiene nuestra ave y esto solo tiene la posibilidad de hacerlo un veterinario por medio de análisis al microscopio.

En caso de tener que llevar a cabo yo el tratamiento contra la coccidiosis lo hago de la siguiente forma:

  • Preparo 1 litro de agua con 2 ml. de BAYCOX al 2,5%, 1 cucharada pequeña de café  rasa de probióticos mas 10 gotas de Protector Hepático a lo largo de 5 días.
  • Como verás duplico la dosis de tiempo y cantidad que sugiere el fabricante. Lo hago así desde que me lo recomendó un veterinario especializado en aves cuando le comenté que mis pájaros no terminaban de volver a estar sanos del todo de la Coccidiosis y el régimen que se encontraba realizando.
  • Después continuo otros 5 días con probióticos y choque vitamínico.
  • Dejo reposar al ave a lo largo de 10 días y vuelvo a hacerle el mismo régimen de los 2 pasos anteriores.

Si observas bien te habrás dado cuenta de que le repito el tratamiento a los 15 días exacto entre tratamientos en lugar de a los 5 días así como sugiere el fabricante. Lo hago porque el período de nacimiento de los coccidios en los pájaros es de 15 días desde que pone el huevo hasta que nace los nuevos coccidios.

Así de esta forma acabaría de eliminar la patología antes de que los coccidios vuelvan a poner los nuevos oocitos. El uso de antibioticos por ejemplo la Enrofloxacina no sirve para nada en estos casos ya que no ataca a los coccidios.

Lo expuesto anteriormente es uno de detalles que desconocen los propietarios de aves y es la principal causa de re-infección de los coccidios.

Donde comprar protectores hepáticos para este tratamiento.

Son bastantes los protectores hepáticos que están accesibles en el mercado. Pero hay que saber diferenciarlos entre los que son naturales y los que son compuestos preparados en laboratorios.

Yo intento siempre utilizar preparados a partir de Cardo Mariano que es una semilla protectora natural del higado.

Te expongo a continuación una variedad de productos que llevan este compuesto a partir de Cardo Mariano y que acostumbro a utilizar siempre en mis tratamientos:

No utilizar vitaminas durante el periodo de esta infección.

Jamás se le debe poner choque vitamínico mezclado con Baycox dado que los coccidios se alimentan de ellas y hace ineficaz el tratamiento. Se le puede poner tratar como te expliqué antes.

El probiotico SI es muy necesario dado que le contribuye a repoblar la flora intestinal y evita los sangrados intestinales.

Si se lo añadimos al tratamiento evitaremos la situación de que aparezcan otras patologías bacterianas y hongos tras el tratamiento con Baycox debido a la bajada de las defensas del pájaro causada por esta patología.

¿Utilizo algún tratamiento preventivo?

Pues SI. Pero SOLO Y EXCLUSIVAMENTE a los ejemplares que entran desde otros aviarios.

Tratamiento de cuarentena contra los coccidios.

  • Preparo 1 litro de agua con 1 ml. de BAYCOX al 2,5%, 1 cucharada pequeña de café rasa de probióticos, 10 gotas de protector hepático a lo largo de 2 días.
  • Después continuo otros 5 días con probióticos y choque vitamínico para la coccidiosis.
  • Dejo reposar al pájaro a lo largo de 10 días y vuelvo a hacerle el mismo régimen de los 2 pasos anteriores.

Aquí si les rebajo la dosis a los pájaros tal y como detalla el fabricante. Jamás hay que medicar a los pájaros si no es necesario.

Vídeo de diferentes tipos de Protozoos al microscopio entre los que se encuentran los coccidios:

dejar-tu-comentario

Comparte con amor

2 comentarios en «Coccidiosis en aves. Curso de la enfermedad y tratamientos.»

  1. Excelente información pude observar que estaba confundiendo la enfermedad del coccidio, habré de buscar más información para detectar el problema de mi canaria. Agradecido con toda la información muy concreta y fácil de comprender.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.