Cara escamosa en periquitos provocada por los ácaros de la sarna.

La cara escamosa es una afección común en las aves causada por un ácaro llamado Knemidocoptes. Esta condición de la cara escamosa se ve principalmente en los periquitos y, al saber qué síntomas buscar, podrá brindar tratamiento a su ave lo antes posible. Si los ácaros no se identifican temprano, el daño podría ser severo.

Knemidocoptes es un ácaro excavador de la sarna que puede causar cambios desfigurantes en el pico, la cabeza y las patas de las aves. El ácaro de la sarna tiene un ciclo de vida de tres semanas y permanece en el ave todo el tiempo. Los ácaros de la sarna se introducen en la piel y pliegan los folículos alrededor de la cabeza, los pies y la cara, y se alimentan de queratina. A medida que los ácaros excavan, dejan lesiones características en forma de panal. Los ácaros se transmiten de un ave a otra por contacto cercano provocando posteriormente la cara escamosa.

Aunque este ácaro afecta más comúnmente a los periquitos, muchas especies diferentes de aves se ven afectadas. Este ácaro puede afectar a todos los pollos, pavos, pinzones, canarios, periquitos y loros. Aunque los signos clínicos de este ácaro pueden variar entre especies de aves, las lesiones básicas son las mismas, la cara escamosa.

Preferencias de edad de los periquitos con cara escamosa.

Knemidocoptes o cara escamosa ocurre principalmente en pájaros viejos o enfermos que tienen un sistema inmunológico más débil. Las lesiones que se deben buscar incluyen descamación, formación de costras y lesiones grisáceas en la piel alrededor del pico, los ojos, las piernas y los pies. Los ácaros penetran en la piel dejando grandes túneles que dan como resultado la característica lesión en forma de panal.

En casos severos de cara escamosa, el pico comenzará a tener una deformación y podría resultarle difícil respirar. Además, las patas y los pies también se deformarán y el pájaro quedará cojo. También pueden producirse lechos ungueales hinchados y uñas deformadas.

Los periquitos masculinos y femeninos pueden verse afectados, pero esta enfermedad infecciosa se observa con mayor frecuencia en polluelos y adultos más jóvenes. Las lesiones suelen aparecer a lo largo de meses y la progresión de la enfermedad es lenta.

acaros de la sarna

Zonas de ataque del ácaro de la sarna en periquitos.

Normalmente, las primeras lesiones que aparecen son en las esquinas del pico. En la mayoría de los casos, la afección se limita a la base y la parte superior del pico. Normalmente, la afección no causa picazón en las aves. El hecho de que la afección no cause picazón es la razón por la cual las lesiones en forma de panal y la ubicación de las lesiones ayudarán a su veterinario a determinar que esta afección es una cara escamosa.

Tratamiento contra la cara escamosa o acaro de la sarna.

Su veterinario generalmente hará un raspado de la piel de su ave para ayudar a confirmar el diagnóstico. El tratamiento de esta enfermedad en el ave generalmente consiste en uno de dos medicamentos, ivermectina o moxidectina. Cualquiera de estos medicamentos se puede administrar para tratar los ácaros, estos medicamentos se pueden administrar en diferentes formas y dosis, así que consulte a su veterinario antes del tratamiento.

Al saber qué signos buscar en sus periquitos, podrá detectar la afección de la cara escamosa en sus primeras etapas para, con suerte, prevenir más enfermedades de los periquitos.

 

dejar-tu-comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.