Semillas de Cartamo.

Las semillas de cartamo es una especie de granos útiles pero relativamente poco común, pero debido a su alto valor nutricional y a las aves que las comen, se están volviendo populares entre los pájaros como mascotas.

Saber más sobre las semillas de cártamo puede ayudar a más personas a decidir si esta semilla puede ser un buen complemento para su estación de alimentación y cómo incorporarla mejor al menú de sus aves. El cártamo es una semilla muy rica en vitaminas C y K y son muy útiles para los trastornos cardio-vasculares y la arteriosclerosis. Averigüemos más.

Qué es la semilla de cártamo y para que sirve.

Las semillas de cartamo son las semillas de la planta anual del cártamo.

Con sus hermosas flores rojas, amarillas y anaranjadas, el cártamo puede ser una adición atractiva al jardín. Sin embargo, las hojas bulbosas, parecidas a cardos y escamosas de la planta pueden retrasar a los jardineros a quienes les gusta más decorar flores en el paisajismo. Por otro lado, las semillas son ideales para las aves y el cártamo se cultiva en muchas regiones como Estados Unidos, Canadá, India, México, Etiopía, China, Argentina y Kazajstán.

El cártamo requiere un clima árido con lluvias estacionales, y la mayoría de los cultivos de cartamo se plantan para producir aceite de semillas y tintes vegetales. Sin embargo, a medida que más aves descubren el valor y la utilidad de esta semilla, el cultivo para las aves está creciendo.

Como semilla para pájaros, la semilla de cártamo es ligeramente más pequeña que la semilla de girasol de aceite negro , pero su forma de cono es similar. Son semillas blancas, ricas en proteínas, grasas y fibra, y pueden proporcionar una nutrición de alta calidad para muchas aves diferentes .

Que pájaros comen semillas de cártamo o alazor.

Aunque el cártamo puede no ser la primera opción de semilla para las aves que están más acostumbradas al alpiste, una vez que se introduce la semilla, les gustará. Las aves que a menudo se alimentan de semillas de cártamo incluyen:

  • Teta negra
  • Hawfinch de cabeza negra
  • Azulejo
  • Carolina
  • Pájaro carpintero
  • Pinzón de casa
  • Paloma de luto
  • Cardenal del norte
  • Pinzón morado
  • Pájaro carpintero de vientre rojo
  • Gafas de pecho rosa
  • Titmice copetudo
  • Trepatroncos de pecho blanco

Otras aves también pueden recolectar semillas de cártamo, pero la mejor característica de estas semillas no son las aves que las comen, sino las aves que no.

Las semillas de cártamo tienen un sabor amargo y una forma diferente a la de otras especies de aves , y el negro de centeno y los estorninos europeos suelen dejar estas semillas en paz. Esto hace que el cártamo sea un complemento ideal para las estaciones de alimentación, donde estos » pájaros matones » pueden dominar el comedero.

Muchas ardillas también evitan las semillas de cártamo y no interfieren con los comederos que se alimentan de cártamo, aunque se sabe que las ardillas prefieren las semillas. Los deflectores y otros pasos para prevenir los criadores de roedores son precauciones sabias para evitar que las plagas utilicen criadores .

Cómo alimentar a los pájaros con semillas de cártamo.

Debido a que muchas aves a las que les gusta el cártamo son especies más grandes que necesitan suficiente hábitat, las semillas de cártamo se proporcionan mejor en tolvas grandes, tuberías o comederos de plataforma. Cualquier contenedor que pueda contener semillas de girasol enteras también es adecuado para proporcionar semillas de cártamo.

Arroje algunas semillas para aves cerca de los arbustos o entréguelas a los pájaros que crían en el suelo, como las palomas.

Dado que la apariencia y el sabor de las semillas de cártamo son diferentes de las semillas de girasol conocidas, las aves pueden tardar un tiempo en acostumbrarse a esta nueva alimentación para pájaros. Mezclar una pequeña cantidad de semillas de cártamo en una mezcla de aves o semillas de girasol de aceite negro puede inducir a las aves a probar nuevas semillas.

La proporción de cártamo a girasol puede cambiar gradualmente porque aceptan nuevos alimentos. Sin embargo, al principio, las aves en el patio trasero deben consumir algunas semillas para que se desborden, porque las aves clasifican las semillas más familiares mezclándolas, pero eliminar alimentos alternativos puede alentar a las aves a probar cosas nuevas.

Dónde comprar semillas de cártamo

Las semillas de cártamo generalmente no están disponibles en las pequeñas secciones de alimentación de las tiendas de comestibles u otros minoristas grandes, pero las tiendas de mascotas y las tiendas de aves silvestres generalmente almacenan este alimento más exclusivo.

Los minoristas de aves en línea también ofrecen cártamo en instalaciones ilimitadas. Si las semillas de cártamo no están disponibles, generalmente se pueden encontrar en una mezcla de «mezcla primaria», que contiene una mayor proporción de semillas de cártamo que otras mezclas. Las mezclas de aves de alta calidad generalmente también contienen una cierta cantidad de cártamo, pero las mezclas más baratas y menos variadas no suelen contener tales semillas.

El cártamo también se puede plantar como parte del jardín para las aves, y dejar que las semillas naturales de las flores transportadas por estas semillas vayan a las semillas que proporcionará una fuente de alimento lista para las aves en busca de alimento.

Plante cártamo en áreas soleadas con un buen drenaje y use solo la menor cantidad de agua porque crecen mejor en climas áridos y condiciones secas. Estas son flores anuales, pero permitir que las cabezas de las semillas permanezcan en el tallo y permiten que algunas de las semillas caigan y planten naturalmente el área para el crecimiento del próximo año.

Las populares semillas de cártamo, ricas en nutrientes, son una buena opción para muchas aves de traspatio, y su forma inusual y sabor amargo pueden desanimar a las aves y ardillas menos populares. Esto los convierte en una adición útil para muchas estaciones de alimentación de aves en el patio trasero, y las aves siempre están agradecidas por los nuevos manjares.

Cual es la historia del cártamo o alazor.

La semilla de cartamo o alazor es una planta muy antigua de origen asiático, pero que luego se extendió a África Oriental. En el pasado se cultivaba en Egipto, China, Etiopía y la cuenca mediterránea. Parece, de hecho, que se encontró en tumbas egipcias que datan del año 3500 a.C. y se menciona en textos de medicina tradicional china de 1061.

Hoy en día, el mayor productor mundial de esta planta es la India, seguido de los Estados Unidos y México. En Europa, sin embargo, sólo se cultiva en Portugal y España.

El cártamo es una semilla de flor anual, favorecida por los pájaros cantores grandes y medianos. Comercialmente, el cártamo se cultiva en todo el mundo, con la mayor producción en Asia, África e India.

Aunque parece una semilla de girasol blanca, el cártamo es en realidad una planta completamente diferente. Las semillas blancas son las favoritas de las palomas, las tetas y los cardenales, pero sin las semillas de girasol, otros pájaros cantores también se alimentan de semillas de cártamo.

El cártamo es generalmente más caro que otras semillas y se puede mezclar con chips de girasol o mijo en una mezcla premium para ser más económico y más atractivo para las especies de aves. Dado que el sabor de esta semilla es un poco amargo, las ardillas y otros animales salvajes generalmente la ignoran y es una buena opción si las plagas que alimentan a las aves de corral son un problema.

El cártamo se puede proporcionar en cualquier alimentador que quepan las semillas de girasol, incluidos los alimentadores de tolva, los alimentadores de malla grande y las bandejas y platos abiertos.

Cuales son los principales nutrientes del cártamo o alazor.

La semilla de cartamo (Carthamus tinctorius), también conocido como cartamo, es una planta cultivada en países cálidos de la que se extrae un precioso aceite vegetal. Conocido como aceite de cartamo, se extrae también una sustancia colorante para alimentos, textiles y cosméticos, papelina, con un aroma que recuerda al azafrán. El tonache de los monjes budistas, por tradición, todavía hoy está teñido con las flores del cartamo.

Aproximadamente el 45% de las semillas de cartamo están compuestas de grasas, el 20% de proteínas y el 33% de fibras. El aceite vegetal extraído de estas semillas es muy rico en ácido linoleico (omega 6) y tiene un porcentaje importado de ácido oleico en comparación con otros aceites vegetales. También es una valiosa fuente de vitaminas C y K.

aceite de cartamo o alazor

Por que el cultivo de esta semilla está destinado a la producción de aceite.

Existen diferentes variedades de semillas de cartamo, seleccionadas a lo largo del tiempo también según las necesidades del mercado de referencia. Las que producen aceite vegetal de cartamo con más ácido oleico se destinan a la industria alimentaria, por su resistencia a las altas temperaturas y a la ranciedad. Mientras que el cartamo que produce aceite vegetal con más ácido linoleico se destina a la industria de las pinturas, por sus propiedades secas.

Si te interesa conocer mas variedades de semillas tienes a tu disposición:

Cuales son los beneficios del cártamo sembrado de forma natural.

Dentro de la semilla de cartamo, especialmente en aceite, también encontramos Omega 6, tal y como comentamos anteriormente. Un ácido linoleico que tiene una excelente acción anti-colesterolítica. Por lo tanto, está especialmente indicado para todas aquellas personas que necesitan seguir una dieta con bajo contenido de grasas animales y vegetales.

Donde comprar semilla de cartamo.

Son muchas las empresas que se dedican a la venta de esta semilla para la alimentación de las aves y los pajaros. Sin embargo hay que tener en cuenta donde debemos comprar cartamo y comprobar que no este rancio.

Por todo ello no debemos solamente fijarnos en el precio a la hora de comprar cártamo y mejor comprarlo envasado que no a granel. De este modo mantiene todo sus beneficios. Voy a recomendarte el sitio donde siempre lo compro yo el cártamo o alazor. Hasta ahora me ha llegado en perfectas condiciones.

Investigaciones llevadas a cabo en el cártamo exponen que:

Estudios recientes de la Universidad Estatal de Ohio con mujeres con sobrepeso han demostrado finalmente que el consumo de aceite de cártamo puede reducir los niveles de glucosa en sangre y disminuir la producción de insulina. El ácido oleico y el ácido linoleico también actúan como aceleradores metabólicos.

Cuales son las propiedades de esta semilla para los pájaros.

El aceite de semilla de cártamo es rico en grasas poliinsaturadas que controlan los niveles de colesterol «malo» (LDL) en la sangre y son útiles en la prevención de enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis.

El aceite de cártamo se utiliza para producir margarinas vegetales vitaminadas y suplementos naturales para quienes sufren de deficiencias vitamínicas. Por lo tanto es un excelente aporte vitamínico para nuestras aves y pájaros.

Cuales son los efectos beneficiosos del aceite vegetal de esta semilla.

Entre los efectos beneficiosos de este aceite vegetal también parece haber un efecto adyuvante en la pérdida de peso y la medicina popular le atribuye grandes propiedades: refuerza la actividad física y mental y ayuda a la actividad sexual.

Esta semilla ya era conocido en la antigüedad. 

Ya en la Edad Media se utilizaba contra el asma, la tos y la psoriasis, ya que las propiedades laxantes y las infusiones de semillas de cártamo se utilizaban para devolver la fuerza y la salud a los ancianos (esta costumbre todavía se practica en la India y África).

El Cartamo y sus beneficios contra la coccidiosis.

flor-semilla-cartamo-aves-pajarosEl alto contenido de vitamina K confiere a las semillas de cártamo una acción coagulante y anticancerosa, además de hacerlas valiosas aliadas en la prevención de la osteoporosis. Sabiendo aprovechar el alto contenido de esta semilla de cartamo en vitamina K podemos utilizarla en los tratamientos contra la coccidiosis en aves y pájaros.

Gracias a esta vitamina evitaremos los problemas de sangrado producido en nuestras aves y pájaros por los coccidios.

Cual es el uso industrial de las semillas silvestres del cártamo.

Otros usos del aceite de cártamo son industriales, principalmente para la producción de maquillaje y para la composición de colores y barnices. En la pintura, el aceite vegetal de cártamo se utiliza para fluidificar los colores y ralentizar el proceso de secado; gracias a su resistencia a la luz, no se amarillea con el paso del tiempo y, por lo tanto, es perfecto para tonos muy claros y pasteles.

Alazor: todos los beneficios para las aves y los pájaros.

Esta planta, el Alazor, también conocida como cártamo, se utiliza para hacer un verdadero aceite del bienestar y esta entre las semillas para aves con mas propiedades beneficiosas. Consumirlo ayuda a perder peso, fortalecer la actividad física y mental y estimular la actividad sexual. De este modo podemos aprovecharlo en tiempo de celo en nuestras aves y pájaros. Es muy utilizado en la alimentación de las aves.

Alazor, Falso azafrán o bastardo azafrán.

Carthamus tinctorius, también conocido como «falso azafrán» o «azafrán bastardo», es una planta anual perteneciente a la familia de las asteráceas. Puede alcanzar una altura de entre 20 y 60 centímetros y tiene hojas caracterizadas por una forma ovalada y alargada, particularmente espinosa, de color verde claro y extremadamente rica en vitamina C.

Las flores de cártamo se caracterizan por su coloración amarilla-naranja y se utilizan generalmente como alternativa al azafrán o para producir cosméticos o tintes naturales. Por ejemplo, las tonalidades de los monjes budistas todavía están teñidas con aceites vegetales de estas flores de Alazor.

Infusión de semillas de cartamo para aves y pájaros.

infusion-semilla-cartamo-aves-y-pajarosEl alazor o cártamo silvestre se utiliza a menudo como sustituto del azafrán; como resultado es más barato que el azafrán, tiene un color mucho más intenso pero un sabor más delicado.

La planta de cártamo, gracias a una enzima, ayuda a espesar la leche, por lo que es perfecto para dar consistencia por ejemplo a cremas y budines.

Una infusión de cártamo, es un excelente remedio casero útil en caso de asma o tos, y se puede preparar por ejemplo poniendo 2 gramos de semillas de cártamo en una taza de agua hirviendo durante unos minutos, filtrando la bebida y añadiendo una cucharadita de miel o de propoleo.

Existen criadores de aves y pájaros que utilizan las infusiones de semilla de cartamo directamente en el agua de los bebederos a razón de 2 ml. por litro de agua.
Otros criadores suelen humedecer sus pastas de cría con una cucharada sopera de aceite de cartamo.
Nunca he llegado a utilizar ninguno de estos métodos.  Solamente la semilla molida o directamente en el comedero.

En mi labor de intentar ofrecer la máxima información de la que dispongo es por lo que he expuesto estas alternativas a su utilización, las cuales pido que se apliquen con mucho cuidado ya que no las he contrastado yo.
Y si hay personas que lo hayan utilizado pueden aportar su experiencia en los comentarios. De este modo aprenderemos todos. 

Cuales son los métodos de utilización de esta semilla.

El uso más extendido de las semillas de cartamo se requiere en forma de aceite. Se puede utilizar tanto para cocinar como para consumir crudo, para condimentar ensaladas o carnes. Además, tiene una fuerte resistencia a la oxidación y a la ranciedad y esta peculiaridad lo hace adecuado para las patatas fritas que requieren una temperatura elevada.

También se utiliza para producir margarinas vegetales vitaminadas y suplementos naturales para quienes sufren de deficiencias vitamínicas. Lo importante es comprarla prensada en frío, para que conserve todas sus características.

Aceite de cártamo comprar en semillas para aves y pájaros.

Este alimento se utiliza generalmente en forma de semillas o aceite. Las semillas, que se pueden encontrar en tiendas de alimentos orgánicos y naturales, se añaden crudas a las ensaladas o para dar más textura al yogur y a los bocadillos cremosos.

Cual es la mejor forma de suministrar las semillas de cartamo.

La mejor forma de suministrar las semillas de cártamo para aves es directamente en el comedero mezclado con otras semillas como el alpiste, el negrillo o la avena. Hay que tener en cuenta que es una semilla con un alto grado de grasas, por lo tanto no debe sobrepasar el 15% de la mezcla de semillas que les pongamos.

El cártamo es una de las semillas que comen los canarios pocas veces mas que nada por desconocimiento del criador.

Cuales son los beneficios de las semillas de cartamo para canarios y jilgueros.

Las semillas de cartamo ha sido utilizado desde la antigüedad como planta medicinal por sus excelentes propiedades sudoríparas, diuréticas y antipiréticas, útiles para bajar la temperatura corporal en caso de fiebre, resfriados y gripe.

Además, tiene una eficaz acción antiinflamatoria y analgésica, estimula la circulación y la actividad del corazón, actúa a nivel del útero, favoreciendo el flujo menstrual y aliviando el dolor menstrual y los asociados a la menopausia. También está indicado en el tratamiento de trastornos hepáticos, como la hepatitis y la ictericia. Todo ello nos demuestra las excelentes propiedades que tiene esta semilla.

Por todo ello recomiendo esta semilla para aves tales como:

  • jilgueros.
  • luganos
  • canarios
  • ninfas
  • agapornis y un sin fin de aves mas!!!

Cuales son las semillas para pájaros y aves que no les deben faltar.

Leyendo todas las propiedades anteriormente descritas sería lógico, por ejemplo empezar a utilizar esta semilla todas las personas amantes de las aves y los pájaros. Al tener tantísimas propiedades debemos tener mucho cuidado en no excedernos en su aporte.

Otra forma muy utilizada para incorporar la semillas de cartamo para aves y pájaros es moliendo la semilla y mezclandola con la pasta de cría. Por ejemplo en una proporción de 100 Grs. de semilla de cartamo molida por cada kilo de pasta de cría. De este modo nos aseguramos que todas las propiedades del cartamo pasen a nuestras aves directamente sin desperdiciar semillas.

dejar-tu-comentario

 

 

19 comentarios en «Semillas de Cartamo.»

  1. Buen articulo.
    No es sola buena esta semilla para los pájaro sino q también es muy buena para las personas.
    Gracias por compartirlo.
    Saludos y buena Cría

    Responder
    • Muchisimas gracias Juan por tu comentario.
      Asi es.
      Es una semilla desconocida por muchos
      pero tiene excelentes propiedades para las personas también.
      Saludos y que vaya fenomenal la crianza!!!

      Responder
  2. Desconocia toda las propiedades de esta semilla. Creia que solo servia para las personas pero veo que tambien sirve para los pajaros. Me ha gustado mucho el post y he aprendido muchas cosas de esta semilla. Gracias.

    Responder
    • Las Semillas de Cartamo o Alazor tienes muchos beneficios y cualidades que no solo ayuda a las personas.
      También podemos aprovecharnos de todas sus propiedades en mejorar la salud de nuestras aves.
      Me alegro de que te haya gustado este articulo y hayas podido aprender de él.
      Un saludo.

      Responder
    • Asi es Andres.
      Me alegro que hayas podido conocerlas.
      En Amazon es donde suelo comprarlas yo y son de una excelente calidad-precio.
      Son bastante difíciles de conseguir y en Amazon las podemos comprar y nos las envían a casa.
      Un saludo.

      Responder
  3. Me gustaría saber si el alazor germinado tiene beneficios para nuestra aves y si sige teniendo en mismo porcentaje de grasas
    Gracias

    Responder
    • Hola Daniel.
      Las semillas germinadas tienen siempre muchas mas propiedades que si estuvieran sin germinar.
      El porcentaje de grasa que quedaría después de la germinacion del Alazor o Cartamo supongo que es inferior al de la semilla original. Aunque no sabría contestarte a ciencia cierta la cantidad.

      Responder
    • El cartamo es una semilla con unas dosis de aceites Omega altas.
      Lo recomiendan en muchas dietas.
      Todo los alimentos en exceso producen daño al organismo.
      Hay que llevar balanceado las proporciones de semillas.

      Responder
    • Hola Daniel.
      Tus preguntas no han sido rechazadas. Han sido aprobadas.
      Todos los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados
      ya que de este modo evitamos el SPAM en la web.
      Hay veces que se contesta a los comentarios rápidamente y otras veces se tarda algo mas.
      Todo el mundo tiene vida privada y no siempre se esta disponible al 100%.
      Un saludo.

      Responder
  4. Gracias por el come taro muy interesante me gustaría conseguir el cartamo envasado y de confianza y gracias por tan buena información

    Responder
    • Me alegro de que te guste, Antonio.
      Tan solo pedirte, por favor, que coloques un enlaces hacia este post desde donde pienses compartirlo si eres tan amable.
      Gracias de antemano.
      Un saludo!!!

      Responder
  5. Hola gracias por las explicaciones de esta semilla, soy canaricultor y nunca la use, recién ahora estoy incursionando, Unos de los colores que crio es el amarillo, mi duda es si no los va a dorar o poner mas naranjas, gracias

    Responder

Deja un comentario