Cartamo. Semillas para aves y pajaros.

Cartamo. Semilla para aves y pajaros, propiedades y uso.

La semilla de cartamo para aves y pajaros son muy ricas en vitaminas C y K y son muy útiles para los trastornos cardio-vasculares y la arteriosclerosis. Averigüemos más.

Historia de la semilla de cartamo.

El cártamo es una planta muy antigua de origen asiático, pero que luego se extendió a África Oriental.
En el pasado se cultivaba en Egipto, China, Etiopía y la cuenca mediterránea.
Parece, de hecho, que se encontró en tumbas egipcias que datan del año 3500 a.C. y se menciona en textos de medicina tradicional china de 1061.
Hoy en día, el mayor productor mundial de esta planta es la India, seguido de los Estados Unidos y México.
En Europa, sin embargo, sólo se cultiva en Portugal y España.

Principales nutrientes del cártamo.

La semilla de cartamo (Carthamus tinctorius), también conocido como cártamo, es una planta cultivada en países cálidos de la que se extrae un precioso aceite vegetal, conocido como aceite de cartamo, pero también una sustancia colorante para alimentos, textiles y cosméticos, papelina, con un aroma que recuerda al azafrán.
El tonache de los monjes budistas, por tradición, todavía hoy está teñido con las flores del cártamo.
Aproximadamente el 45% de las semillas de cártamo están compuestas de grasas, el 20% de proteínas y el 33% de fibras.
El aceite vegetal extraído de estas semillas es muy rico en ácido linoleico (omega 6) y tiene un porcentaje importado de ácido oleico en comparación con otros aceites vegetales.
También es una valiosa fuente de vitaminas C y K.

El cultivo del cártamo está destinado a la producción de aceite.

Existen diferentes variedades de semillas de cártamo, seleccionadas a lo largo del tiempo también según las necesidades del mercado de referencia.
Las que producen aceite vegetal de cartamo con más ácido oleico se destinan a la industria alimentaria, por su resistencia a las altas temperaturas y a la ranciedad, mientras que el cártamo que produce aceite vegetal con más ácido linoleico se destina a la industria de las pinturas, por sus propiedades secas.

Beneficios del cartamo sembrado de forma natural.

Dentro del cártamo, especialmente en aceite, también encontramos Omega 6, tal y como comentamos anteriormente, un ácido linoleico que tiene una excelente acción anticolesterolítica.
Por lo tanto, está especialmente indicado para todas aquellas personas que necesitan seguir una dieta con bajo contenido de grasas animales y vegetales.

Investigaciones llevadas a cabo en la semilla de cartamo.

Estudios recientes de la Universidad Estatal de Ohio con mujeres con sobrepeso han demostrado finalmente que el consumo de aceite de cártamo puede reducir los niveles de glucosa en sangre y disminuir la producción de insulina.
El ácido oleico y el ácido linoleico también actúan como aceleradores metabólicos.

Cartamo. Propiedades de esta semilla para aves y pajaros.

El aceite de semilla de cártamo es rico en grasas poliinsaturadas que controlan los niveles de colesterol “malo” (LDL) en la sangre y son útiles en la prevención de enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis.
El aceite de cártamo se utiliza para producir margarinas vegetales vitaminizadas y suplementos naturales para quienes sufren de deficiencias vitamínicas.
Por lo tanto es un excelente aporte vitaminico para nuestras aves y pajaros.

Efectos beneficiosos del aceite vegetal de esta semilla.

Entre los efectos beneficiosos de este aceite vegetal también parece haber un efecto adyuvante en la pérdida de peso y la medicina popular le atribuye grandes propiedades: refuerza la actividad física y mental y ayuda a la actividad sexual.

La semilla de cartamo para aves y pajaros ya era conocido en la antigüedad. 

Ya en la Edad Media se utilizaba contra el asma, la tos y la psoriasis, ya que las propiedades laxantes y las infusiones de semillas de cártamo para aves y pajaros se utilizaban para devolver la fuerza y la salud a los ancianos (esta costumbre todavía se practica en la India y África).

Cartamo beneficios contra la coccidiosis.

flor-semilla-cartamo-aves-pajarosEl alto contenido de vitamina K confiere a las semillas de cártamo una acción coagulante y anticancerosa, además de hacerlas valiosas aliadas en la prevención de la osteoporosis.
Sabiendo aprovechar el alto contenido de esta semilla de cartamo en vitamina K podemos utilizarla en los tratamientos contra la coccidiosis en aves y pajaros.
Gracias a esta vitamina evitaremos los problemas de sangrado producido en nuestras aves y pájaros por los coccidios.

Uso industrial de las semillas silvestres del cartamo.

Otros usos del aceite de cártamo son industriales, principalmente para la producción de maquillaje y para la composición de colores y barnices.
En la pintura, el aceite vegetal de cártamo se utiliza para fluidificar los colores y ralentizar el proceso de secado; gracias a su resistencia a la luz, no se amarillea con el paso del tiempo y, por lo tanto, es perfecto para tonos muy claros y pasteles.

Alazor: todos los beneficios para las aves y los pajaros.

Esta planta, el Alazor, también conocida como cártamo, se utiliza para hacer un verdadero aceite del bienestar.
Consumirlo ayuda a perder peso, fortalecer la actividad física y mental y estimular la actividad sexual.
De este modo podemos aprovecharlo en tiempo de celo en nuestras aves y pajaros.

Alazor, Falso azafrán o bastardo azafrán.

Carthamus tinctorius, también conocido como “falso azafrán” o “azafrán bastardo”, es una planta anual perteneciente a la familia de las asteráceas.
Puede alcanzar una altura de entre 20 y 60 centímetros y tiene hojas caracterizadas por una forma ovalada y alargada, particularmente espinosa, de color verde claro y extremadamente rica en vitamina C. Las flores de cártamo se caracterizan por su coloración amarilla-naranja y se utilizan generalmente como alternativa al azafrán o para producir cosméticos o tintes naturales.
Por ejemplo, las tonalidades de los monjes budistas todavía están teñidas con aceites vegetales de estas flores de Alazor.

Infusión de semilla de cartamo para aves y pajaros.

infusion-semilla-cartamo-aves-y-pajarosEl alazor o cartamo silvestre se utiliza a menudo como sustituto del azafrán; como resultado es más barato que el azafrán, tiene un color mucho más intenso pero un sabor más delicado.
La planta de cartamo, gracias a una enzima, ayuda a espesar la leche, por lo que es perfecto para dar consistencia por ejemplo a cremas y budines.
Una infusión de cartamo, es un excelente remedio casero útil en caso de asma o tos, y se puede preparar por ejemplo poniendo 2 gramos de semillas de cartamo en una taza de agua hirviendo durante unos minutos, filtrando la bebida y añadiendo una cucharadita de miel o de propoleo.

Existen criadores de aves y pájaros que utilizan las infusiones de semilla de cartamo directamente en el agua de los bebederos a razón de 2 ml. por litro de agua.
Otros criadores suelen humedecer sus pastas de cría con una cucharada sopera de aceite de cartamo.
Nunca he llegado a utilizar ninguno de estos métodos.  Solamente la semilla molida o directamente en el comedero.

En mi labor de intentar ofrecer la máxima información de la que dispongo es por lo que he expuesto estas alternativas a su utilización, las cuales pido que se apliquen con mucho cuidado ya que no las he contrastado yo.
Y si hay personas que lo hayan utilizado pueden aportar su experiencia en los comentarios. De este modo aprenderemos todos. 

Otros métodos de utilización de la semilla de cartamo para aves y pajaros.

El uso más extendido del cártamo se requiere en forma de aceite.
Se puede utilizar tanto para cocinar como para consumir crudo, para condimentar ensaladas o carnes. Además, tiene una fuerte resistencia a la oxidación y a la ranciedad y esta peculiaridad lo hace adecuado para las patatas fritas que requieren una temperatura elevada.
También se utiliza para producir margarinas vegetales vitaminadas y suplementos naturales para quienes sufren de deficiencias vitamínicas.
Lo importante es comprarla prensada en frío, para que conserve todas sus características.

Aceite de cartamo comprar en semillas para aves y pajaros.

Este alimento se utiliza generalmente en forma de semillas o aceite.
Las semillas, que se pueden encontrar en tiendas de alimentos orgánicos y naturales, se añaden crudas a las ensaladas o para dar más textura al yogur y a los bocadillos cremosos.

La mejor forma de suministrar la semilla de cartamo es:

La mejor forma de suministrar la semilla de cartamo para aves y pájaros es directamente en el comedero mezclado con otras semillas como el alpiste, el negrillo o la avena.
Hay que tener en cuenta que es una semilla con un alto grado de grasas, por lo tanto no debe sobrepasar el 15% de la mexcla de semillas que les pongamos.
El cartamo es una de las semillas que comen los canarios pocas veces mas que nada por desconocimiento del criador.

Los beneficios del cártamo para canarios y jilgueros.

El cártamo ha sido utilizado desde la antigüedad como planta medicinal por sus excelentes propiedades sudoríparas, diuréticas y antipiréticas, útiles para bajar la temperatura corporal en caso de fiebre, resfriados y gripe.
Además, tiene una eficaz acción antiinflamatoria y analgésica, estimula la circulación y la actividad del corazón, actúa a nivel del útero, favoreciendo el flujo menstrual y aliviando el dolor menstrual y los asociados a la menopausia. También está indicado en el tratamiento de trastornos hepáticos, como la hepatitis y la ictericia.

Por todo ello recomiendo el cartamo como semilla para aves tales como:

– jilgueros.
– luganos
– canarios
– ninfas
– agapornis y un sin fin de aves mas!!!

Semillas para pájaros y aves que no les deben faltar.

Leyendo todas las propiedades anteriormente descritas sería logico, por ejemplo empezar a utilizar esta semilla todas las personas amantes de las aves y los pájaros.
Al tener tantísimas propiedades debemos tener mucho cuidado en no excedernos en su aporte.
Otra forma muy utilizada para incorporar la semilla de cartamo para aves y pájaros es moliendo la semilla y mezclandola con la pasta de cría.
Por ejemplo en una proporción de 100 Grs. de semilla de cartamo molida por cada kilo de pasta de cria.
De este modo nos aseguramos que todas las propiedades del cartamo pasen a nuestras aves directamente sin desperdiciar semillas.

 

 

2 comentarios en “Cartamo. Semillas para aves y pajaros.”

  1. Buen articulo.
    No es sola buena esta semilla para los pájaro sino q también es muy buena para las personas.
    Gracias por compartirlo.
    Saludos y buena Cría

    • Muchisimas gracias Juan por tu comentario.
      Asi es.
      Es una semilla desconocida por muchos
      pero tiene excelentes propiedades para las personas también.
      Saludos y que vaya fenomenal la crianza!!!

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.