Las 10 peores enfermedades de los periquitos y como curarlas.

Con una buena nutrición y cuidado, los periquitos pueden vivir entre 15 y 18 años.
Para mantener a sus aves y pájaros saludables, debe asegurarse de que realice un control veterinario una vez al año. De este modo evitaremos las diferentes enfermedades infecciosas o contagiosas que puedan atacarles. Espero que este macro-post sobre la enfermedades de los periquitos te sirva para mejorar la vida de tus aves.

1.- Enfermedades de los periquitos. Los Tumores.

Los tumores mas comunes incluyen tumores de grasa, tumores testiculares, tumores en los riñones, tumores suprarrenales y muchos otros tipos de enfermedad maligna que debemos tener en cuenta para actuar rápidamente.
Las neoplasias o tumores en los periquitos no se encuentran muy a menudo.
A menudo, los propietarios se pierden el desarrollo de este proceso y notan el tumor solo cuando se manifiesta «en todo su esplendor».

Dependiendo de la localización del tumor del periquito, los síntomas también varían:

  • Si el tumor está en el abdomen, el periquito apretará los órganos internos, lo que significa que el ave tendrá problemas con la digestión;
  • Si el tumor se encuentra en el área de la cabeza, la coordinación de los movimientos puede verse afectada;
  • En la palpación de un tumor, la mascota experimenta incomodidad y luchará en todas las formas posibles;
  • El periquito se mostrará apático, lento y somnoliento;
  • Puede haber un aumento de sed y pérdida de apetito;
  • Disminuye la inmunidad y empieza a mostrar diferentes enfermedades.

tumores de los periquitos

Tipos de tumores de los periquitos y su tratamiento.

En los loros, los siguientes tipos de tumores son los más comunes:

  • Lipoma.

A menudo, se encuentra en el abdomen o en la parte inferior de la quilla, con menos frecuencia en los órganos internos. Un lipoma benigno es simplemente una grasa en forma de bola que no está adherida a la piel. El liposarcoma maligno tiene un patrón vascular pronunciado y está conectado con los tejidos internos, solo necesita ser extirpado. Determinar con precisión el tipo de tumor es posible solo después de una biopsia.

  • Xantoma.

Se puede ubicar en diferentes lugares. El tumor es de un color amarillo brillante con un patrón vascular pronunciado. A menudo, en la aparición de los xantomas, se culpa a los propietarios que no pudieron equilibrar la dieta, ya que la razón principal es que se trata de un tipo de tumores producidos por alimentos demasiado grasos. Se trata quirúrgicamente.

  • Hipertrofia corneal en periquitos.

La mayor parte del crecimiento corneal indica la aparición de un tumor en la cavidad oral o en los genitales. Es recomendable mostrar el ave al veterinario para realizar un estudio completo. Cuando se detecta un carcinoma de células escamosas se realiza una escisión del tumor con la captura de los tejidos circundantes. Los tumores genitales son difíciles de tratar, y la cirugía a menudo es imposible debido al alto riesgo que conlleva. Cuanto antes encuentre un problema de tumor en un periquito, mayor será la posibilidad de un tratamiento exitoso. ¡Los exámenes regulares en el veterinario, una dieta completa, la limpieza oportuna de las células es la clave para la salud de su mascota!

2.- Enfermedades de periquitos. El Bocio aviar.

La deficiencia de yodo conducirá a un agrandamiento de la glándula del tiroides que puede causar cambios en la voz del ave. De ahí que de lugar a la aparición del bocio en los periquitos.

Bocio aviar, hiperplasia o displasia tiroidea:

bocio aviarLa hiperplasia es un agrandamiento de la glándula tiroides debido a la proliferación anormal de las células epiteliales a lo largo de los folículos. Las glándulas se localizan en la región del cuello. Se ha observado hiperplasia tiroidea en muchas especies de aves, como palomas, canarios, periquitos y aves silvestres. Es la enfermedad tiroidea más frecuente en el periquito.
El daño a la glandula tiroidea puede, en algunos casos, conducir al bocio. La causa más común es una dieta con deficiencia de yodo. Las sustancias llamadas agentes goitrogénicos, que interfieren con la producción normal de tiroxina por parte de la glándula tiroidea, también pueden causar la enfermedad. Los alimentos que contienen sustancias goitrogénicas son la soja, el lino, la colza, la col rizada, la col, el brócoli y los nabos. La septicemia con un inicio agudo puede afectar la glándula tiroides, lo que causa inflamación e hiperplasia.

Exposición de los periquitos a sustancias tóxicas:

La exposición a sustancias tóxicas, como los organofosforados (pesticidas) o bifenoles clorados, aumenta el riesgo de hiperplasia en las glándulas. Un nivel insuficiente de yodo en la dieta conduce a una falta de yodo en la glándula tiroides.
El yodo es necesario para la producción de la hormona tiroidea tiroxina. A niveles bajos de tiroxina en el torrente sanguíneo, el cerebro envía señales a la glándula tiroides, causando una proliferación de células epiteliales foliculares. Estas células son responsables de la producción de tiroxina. La hiperplasia tiroidea en periquitos es la respuesta del cuerpo para producir más tiroxina.

Sintomas clinicos del bocio en estas enfermedades de los periquitos:

Los síntomas clínicos de la hiperplasia tiroidea se deben a una función anormal de la glándula tiroides y al aumento marcado en el tamaño de la glándula. Las consecuencias de una función anormal de las glándulas son variables e incluyen:

  • Inmunodeficiencia – las aves desarrollan fácilmente infecciones;
  • Depresión y letargo: el metabolismo de los periquitos ha disminuido;
  • Desviaciones de la piel y plumas;
  • Problemas reproductivos: las aves experimentan un aumento de la muerte embrionaria y una reducción de las crías.

Síntomas clínicos por presión mecánica sobre los órganos. Estos incluyen:

  • Convulsiones (convulsiones, choques musculares) y muerte súbita: las glándulas presionan el corazón y los vasos sanguíneos grandes.
  • Vómitos, pérdida de peso debido a la constricción del esófago, por lo que los alimentos no pueden pasar normalmente.
  • Anormalidades respiratorias: para evitar la obstrucción del paso normal del aire por la tráquea. Los hallazgos recientes sugieren que los síntomas clínicos no pueden ser resultado de la presión mecánica directa.

Los niveles de tiroxina en la sangre se pueden medir para determinar si caen dentro del rango normal. La necropsia del ave permite la visualización directa de la glándula tiroides. Las glándulas pueden ser examinadas microscópicamente si hay alguna duda. Otras enfermedades de las glándulas tiroides que deben distinguirse de la hiperplasia y la displasia son los tumores y quistes tiroideos.

3,- Enfermedades periquitos. Psitacosis o fiebre del loro.

infecciones de los periquitos

La fiebre del loro es un tipo de infección pulmonar causada por la bacteria Chlamydia psittaciss. Esta bacteria es portada principalmente por aves de la familia de los loros, incluidos los periquitos, los canarios y los pollos. Otras aves que pueden ser portadoras de la enfermedad son las palomas, los pollos y otros tipos de aves de corral que viven en la granja con los seres humanos. Tanto las especies de aves silvestres como las domesticadas pueden portar bacterias. Algunas aves infectadas no muestran absolutamente ningún signo de enfermedad.
La enfermedad a veces se conoce como «psitacosis», pero «fiebre del loro» es una definición más frecuente entre los médicos.
Las personas con mayor frecuencia se infectan con aves infectadas, respirando bacterias del aire cuando el ave comienza a batir sus alas. También puede infectarse inhalando excrementos contaminados con aves y otras secreciones. La transmisión de persona a persona es extremadamente rara.

Niveles de gravedad de la psitacosis entre las enfermedades de los periquitos.

La fiebre del loro puede ser leve, grave o muy grave. En algunas personas, los síntomas pueden estar completamente ausentes por completo. Las personas mayores suelen experimentar reacciones más serias a las bacterias. Las complicaciones de la fiebre del loro no tratada son la inflamación del cerebro o el corazón. Esta enfermedad se puede curar fácilmente con el uso de antibióticos potentes por vía intravenosa.

Síntomas de fiebre por psitacosis.

El período de incubación para la psitacosis en periquitos varía de una semana a un mes a partir de la fecha de la exposición. Los síntomas pueden incluir:

  • escalofríos
  • dolor de cabeza severo;
  • malestar general y debilidad, fatiga;
  • tos seca;
  • respiración confusa;
  • Dolores musculares y calambres.

Las personas con mayor riesgo de fiebre del loro son:

Las personas que tienen aves como mascotas, trabajadores de la industria avícola y todos los que trabajan en aviarios o tiendas de mascotas tienen el mayor riesgo de estar infectados con la fiebre del loro. Sin embargo, incluso el contacto accidental con un ave infectada puede provocar una infección.Hay información de los médicos que algunas personas comienzan a desarrollar la propia fiebre del loro, a pesar del hecho de que no tuvieron contacto con las aves enfermas y las aves en general. Este fenómeno aún no ha sido explicado por los científicos.

Tratamiento de la fiebre de la psitacosis en los periquitos:

La fiebre del loro se diagnostica mediante análisis de sangre y radiografías de tórax. El tratamiento consiste en tomar antibióticos. Los síntomas generalmente comienzan a desaparecer literalmente desde el primer día de tratamiento efectivo, pero aún necesita tomar un curso completo de antibióticos para una recuperación completa.

Prevención de la fiebre de los periquito:

Después del diagnóstico de la fiebre del loro, y si una persona tiene aves de corral, es importante analizarlas y, si es necesario, tratar a las aves y su hábitat. Es necesario entregar las aves a un veterinario experimentado para estudiar la enfermedad y diagnosticar a los animales. Es importante recordar que incluso las aves sanas pueden ser ya portadoras de la infección.

4.- Los ácaros nemodocoptes en las enfermedades de los periquitos. (Knemidocoptes mutans)

Parásitos en los loros : uno de los problemas a los que se pueden enfrentar los dueños de estas aves. Después de todo, los periquitos, al igual que otras mascotas, pueden sufrir una infestación parasitaria. Los parásitos que viven en el cuerpo de un organismo vivo, incluido un periquito, se denominan ectoparásitos.
Y, desafortunadamente, las aves domésticas no son una excepción a esto. A menudo, los síntomas de la enfermedad se manifiestan con una disminución de la inmunidad y el estrés.

Ácaro de los picores: el parásito más común en los periquitos.

La enfermedad más común asociada con ectoparásitos en periquitos y algunos otros loros es la cnemidocoptosis (un ácaro de la sarna). A menudo, las áreas abiertas de la piel que están privadas de plumas se ven afectadas además de el pico, patas, párpados y el área de la cloaca. Los ácaros del género Knemidocoptes roen la piel, causando una picazón insoportable y estrés para el ave. A veces, las áreas de la piel debajo de las plumas se ven afectadas y el periquito puede comenzar a picarse las plumas o comenzar a arrancarselas.

periquitos con acaros

Los síntomas de la infestación de periquitos por el ácaro-parásito de la sarna:

Desafortunadamente, los síntomas ya se notan en las etapas iniciales de la lesión: aparecen crecimientos porosos blanquecinos. Con el tiempo, el pico se deforma, el ave puede perder las falanges de los dedos. El diagnóstico se realiza sobre la base de tomar pruebas (raspados).

Tratamiento en los periquitos para los ácaros de la sarna.

El tratamiento de esta enfermedad es bastante simple y no es largo en las etapas iniciales. El ave infectada debe aislarse de los demás, en la jaula y en lugares donde el periquito pasó tiempo fuera de la jaula, es necesario desinfectarla con la ayuda de acaricidas.
La pomada avermectinas ha demostrado ser un medicamento muy eficaz, que se puede comprar en una farmacia veterinaria. Ungüento aplicado suavemente en las áreas afectadas una vez cada cinco días hasta que los síntomas desaparezcan. También puede usar aceite de vaselina, que se vende en todas las farmacia. Sin embargo, el tratamiento con este medicamento será largo, ya que el periquito debe cuidarse todos los días y el aceite no es tan efectivo. Cabe señalar que el periquito debe ser tratado con cuidado, sin caer sobre las plumas y los ojos.

Hay otras formas de tratamiento contra la sarna.

Cuando el tratamiento es necesario para mejorar la inmunidad de la mascota. Puede utilizar vitaminas sintéticas, diversificar la dieta, aumentar la duración de la luz del día y proveerles semillas con excelentes propiedades como el Cartamo también conocido como Alazor.

Cómo tratar una jaula cuando se infecta el periquito con los parásitos de la sarna.

Los objetos de madera de la jaula deben retirarse, ya que los ácaros pueden permanecer en la madera e infectar nuevamente al periquito. Las perchas deben instalarse de plástico durante la duración del tratamiento. No se debe dejar salir al ave de la jaula hasta que todos los síntomas hayan desaparecido.

Parásitos de las plumas en las enfermedades de los periquitos.

Otra enfermedad parasitaria en los periquitos se llama mallófago (puperos). Es causada por parásitos del género Mallophaga, que se alimentan de escamas de piel, sangre y también roen las plumas.

Síntomas de la infección por loros con parásitos puhopeedami:

El pájaro está siempre muy nervioso, y se pica constantemente, hay lesiones de plumas en forma de puntos de sutura. Debido a la picazón, el loro también puede comenzar a pelarse la piel y arrancarsela. La infección se produce en contacto con un ave enferma. El diagnóstico se realiza sobre la base de un estudio de las plumas afectadas.

Tratamiento de la infestación de periquitos con este tipo de parásitos.

El tratamiento debe llevarse a cabo mediante insecticidas. Las aves enfermas necesitan aislarse en la jaula. Para la prevención de esta enfermedad, es necesario imponer un alto nivel de higiene, las aves recién adquiridas deben mantenerse en cuarentena por separado y no se les debe permitir el contacto con aves silvestres.

El parásito garrapata es un pequeño ácaro de los periquitos.

Una garrapata o siringofilosis es causada por el ácaro parásito Syringophilus bipectinatus. Los parásitos viven en las plumas de los periquitos, penetrando allí a través de un agujero en la base de la pluma. Estos ácaros se alimentan del exudado. Por lo tanto, la mayoría de las veces afecta solo a las plumas. El período de incubación dura alrededor de 3 meses.
La infección se produce a través del contacto con un ave enferma, desde padres hasta polluelos, a través de nidos e inventarios.

Síntomas de la infección con una garrapata parasitaria:

Los síntomas del daño que provoca se pueden ver incluso en polluelos que aún no han salido del nido. La mayoría de las veces, las aves infectadas rompen las plumas grandes (plumas primarias y de la cola), luego las plumas recién crecidas se deforman, se puede ver el contenido oscuro en el centro, las plumas se vuelven quebradizas y opacas. El pájaro pica y puede comenzar a perder peso. El diagnóstico sobre esta enfermedad de los periquitos lo realiza un veterinario sobre la base del análisis de los contenidos de la plumilla.

Tratamiento de la infección del parásito de la garrapata en periquitos.

Su tratamiento es con medicamentos acaricidas prescritos por un veterinario, ya que algunos de los insecticidas son muy tóxicos para las aves. Desafortunadamente, el tratamiento es bastante largo, ya que será necesario esperar hasta que todas las plumas afectadas se desvanezcan. Junto con el tratamiento local, la inmunidad perdida de los periquitos también se debe reponer con vitaminas y la alimentación correcta.

Parásitos Gamasidas en las enfermedades de los periquitos.

acaros periquitosEstos diminutos parásitos molestan especialmente a las aves que hacen sus nidos en madrigueras, huecos o construyendo nidos cerrados. En los periquitos, estos parásitos también se encuentran, especialmente en contacto con aves silvestres. También puedes traerlos de la calle junto con ramas u otro material natural. Los ácaros son transferidos por el viento, habiéndose asegurado previamente en puntos de luz.
A veces las hembras incubadoras con abundante reproducción de ácaros lanzan un embrague y dejan el hueco lleno de parásitos. Casi siempre hay lesiones de garrapatas en los áticos donde las palomas grises anidan constantemente. Son las famosas garrapatas del pájaro rojo.

Los ácaros Gamasida no tienen formas activas de moverse, pero pueden vivir sin comer durante mucho tiempo (más de un año).
Las hembras de los periquitos y los polluelos que se sientan en nidos, con mayor frecuencia sufren de garrapatas. Durante el día, las garrapatas Gamasida generalmente se esconden en los nidos y en otros lugares oscuros aislados. De vez en cuando, los ácaros se arrastran en el ave y, chupan la piel y la sangre. Algunas garrapatas rojas están incrustadas en los párpados y fosas nasales de las aves.

Síntomas de esta infestación parasitaria en las enfermedades de los periquitos.

En los periquitos se nota la pérdida de peso, la producción de huevos disminuye, hay depresión, picazón de la piel y desplume de las plumas.
La pérdida permanente de sangre, incluso con una pequeña cantidad de garrapatas, es fatal para los pollitos.
Las garrapatas que se mueven rápidamente a través del cuerpo absorven la sangre y se vuelven rojas. El color de las garrapatas varía según el grado de absorción y la etapa de la digestión de la sangre desde rojo, rojo oscuro, marrón oscuro a blanco grisáceo.
El diagnóstico se realiza sobre la base de anamnesis, signos clínicos y métodos de investigación de laboratorio.

Tratamiento de la infección parasitaria con ácaros en las enfermedades de los periquitos.

El tratamiento de las aves infectadas se lleva a cabo con la ayuda de los mismos medios que para la lucha contra el resto de piojos: los acaricidas, que son prescritos por un veterinario. Una forma efectiva de matar las garrapatas es tratar los artículos infectados con agua caliente.

Cómo prevenir el parasitismo en un periquito.

Al igual que con otras mascotas, la infección por parásitos se puede prevenir siguiendo las reglas de higiene y enviando a todas las nuevas aves a cuarentena.
Todo lo que se traiga de la calle debe manejarse con cuidado y evitar el contacto con aves silvestres.
Estas simples medidas preventivas te permitirán mantener a tu amigo con plumas sano.

5.- Enfermedad del hígado en los periquitos.

Es probable que esto se asocie con mayor frecuencia con una mala nutrición, aunque otras enfermedades pueden causar la enfermedad. Se observa esta enfermedad en los periquitos mirando el abdomen donde podrá comprobarse el hígado inflamado o morado y marcado.
Una de las enfermedades más comunes en los loros es la enfermedad hepática, la hepatitis. Se produce debido a diversas enfermedades: tuberculosis, estreptococos, psitacosis y varias otras. La misma causa puede ser quemaduras graves, tumores e incluso el uso de medicamentos incorrectos.

Enfermedad Hepatica

Síntomas de la enfermedad hepática.

En la mayoría de los casos, el desarrollo de la enfermedad no es notable, especialmente en el caso de la hepatitis aguda, que causa la muerte rápida del periquito. Pero aún con una vigilancia especial, puede ver una serie de signos de deterioro del bienestar:

  • Diarrea.
  • Las heces en los pájaros se vuelven marrones.
  • El estómago comienza a aumentar de volumen;
  • Irritación severa de la piel en la zona de las alas.

Por que se produce esta enfermedad hepática en los periquitos.

La lipidosis hepática se produce debido a una violación del metabolismo de las grasas, pero se conocen casos en que la enfermedad era congénita. En cuanto a su adquisición, existen suficientes razones para que ocurra entre las enfermedades de los periquitos por los siguientes motivos:

  • Dieta poco saludable.
  • Comer alimentos altos en grasa.
  • Una gran cantidad de comidas.
  • Falta de biotina en la dieta.
  • Enfermedad tiroidea.
  • Diabetes.
  • Genetica.
  • Contacto con fósforo u otras toxinas.

Síntomas de esta enfermedad hepatica en los periquitos:

  • Pérdida severa del apetito.
  • Somnolencia constante.
  • Obesidad severa.
  • Diarreas.

6.- Enfermedades en periquitos. El Poliomavirus.

Primeramente descrito como «enfermedad juvenil del periquito», este virus causa la muerte de los polluelos a medida que emergen del nido.
Al ser un virus su tratamiento es muy dificultoso y dependerá su recuperación del sistema inmunologico de nuestra mascota.
Las infecciones por poliomavirus ocurren particularmente en los periquitos más jóvenes. Sin embargo, otras especies de aves, como el pinzón, también son susceptibles al virus.
La infección en periquitos también se conoce como BFD (enfermedad de los peregrinos), «muda francesa» o «enfermedad de la enredadera». Los síntomas de estas enfermedades de los periquitos son claramente diferentes de los de las especies de loros más grandes.

Sintomas de la enfermedad del Poliomavirus en periquitos.

poliomavirus en periquitosLos periquitos y los loros más jóvenes en particular, menores de 6 meses, son propensos a desarrollar enfermedades después de ser infectados con el virus.
Cuando las especies de loros más grandes se infectan con el virus del polioma, pueden desarrollar síntomas graves en unas pocas semanas después de haber sido infectadas. Estos pueden consistir en:

  • Vomitos.
  • Diarreas.
  • Dejan de comer.
  • Aparición de hemorragias subcutáneas.
  • Desarrollan una gran barriga llena de líquido.
  • Aparición de síntomas de parálisis de la pierna.
  • Muestran un andar como de borracho.
  • Temblores (movimientos de sacudida) de la cabeza y el cuerpo.

Gran virulencia de esta enfermedad.

A menudo, las aves mueren en uno o pocos días, a veces incluso sin mostrar signos de enfermedad.
En los periquitos, además de la forma aguda, que a menudo se manifiesta dentro de las 3 semanas y muestra mucha similitud con la infección en loros más grandes, también hay una forma más crónica. De este modo,  también las plumas de alrededor se ven afectadas. Como resultado, las aves (recién destetadas) ya no pueden volar (de ahí el nombre de «enfermedad de la enredadera»).

Diagnostico del Poliomavirus en periquitos.

Con el fin de determinar si un ave es portadora o secretora del virus de polioma, generalmente se utiliza una prueba en la que se demuestra la presencia del germen. Una prueba de la cloaca se utiliza para esta prueba.
Si el ave muere antes de que se pueda visitar a un veterinario para que se realice el examen, también es posible realizar un examen en el ave muerta (la llamada sección o examen post-mortal) para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento en periquitos del Poliomavirus.

Desafortunadamente, las infecciones con poliomavirus no pueden ser tratadas. Si el ave muestra síntomas clínicos, solo se puede administrar una terapia de apoyo. Sin embargo, en un gran número de casos, el ave morirá.
Es importante en todo momento que si usted tiene un ave que pueda estar infectada con poliomavirus, se debe tener cuidado para asegurar que esta ave no entre en contacto con otras aves, para que no se pueda transmitir el virus. Además, también es importante tomar medidas de higiene adecuadas para evitar que usted mismo transfiera el virus a otras aves.

7.- Psitacina del pico y enfermedad de las plumas.

falsa muda o muda francesa

El PBFD ( enfermedad del pico y las plumas de loro) , es una enfermedad viral altamente infeccioso, por lo general esta infección se produce en grandes loros causadas por Circovirus aviar que deprime el sistema inmune de los volátiles y reduce la capacidad de respuesta de su organización hacia diversos agentes infecciosos. Aún más insidiosas son las formas agudas y letales de la enfermedad que últimamente se observan con cierta frecuencia en el Cenerini. En Italia ha habido casos de infección incluso en loros más pequeños, como Agapornis, Periquitos y Cocorite.
PBFD puede infectar loros y periquitos sin causar enfermedad; sin embargo, estas aves podrán transmitir virus y, por lo tanto, serán «portadores sanos».

Síntomas de esta enfermedad en los periquitos.

La psitacina del pico y la enfermedad de las plumas en periquitos y loros no tiene síntomas que puedan hacer que su diagnóstico sea inmediato. Principalmente las aves que padecen esta enfermedad pierden peso, tienen problemas con los picos y las uñas (crecimiento anormal), pero sobre todo con el plumaje. Los veterinarios aviares lo distinguen siguiendo el curso de la enfermedad. En sujetos adultos, la enfermedad lleva a la deshumidez completa y luego a la muerte. Es una de las peores enfermedades de los periquitos y loros debido a su dificultad de detección.

Causas que provocan la psitacina del pico y la enfermedad de las plumas.

El vehículo de la enfermedad son las glándulas secretas, el plumaje se ensucia / engrasa y las secreciones se infectan, se alisa todo el cuerpo y el contacto con otros sujetos las infecta.
Los jóvenes se infectan directamente en el nido. El curso de la enfermedad varía según la edad del ave infectada.
Sólo un análisis clínico de sangre y plumas puede dar certeza de que está contagiado por una de estas enfermedades de los periquitos y no otra.

Curación de la psitacina del pico y la enfermedad de las plumas.

Una vez que se diagnostica la enfermedad, los sospechosos deben estar aislados y en cuarentena. La jaula debe ser desinfectada, los productos a ser usados deben ser recomendados por un veterinario. El pico y las uñas deben cortarse adecuadamente y la alimentación debe tratarse particularmente.
Desafortunadamente, en la actualidad todavía no hay una profilaxis específica para recomendar, pero en algunas especies como Cocorite e Inseparables puede tener una eliminación espontánea del virus después de algún tiempo. Sin embargo, los sujetos siguen siendo portadores sanos y transmitirán el virus a los pollos o recién nacidos que entren en contacto con ellos.

Como saber si un periquito o un loro esta enfermo de psitacina del pico y la enfermedad de las plumas.

Lamentablemente, todos sabemos que el veterinario tiene unos costes que no están al alcance de todos, por lo que recomiendo antes de comprar loros de gran valor, pedir al criador un TEST PBFD con el certificado que certifique que la enfermedad no está presente.
En caso de que tengamos alguna duda sobre nuestros loros, es bueno realizar una prueba nosotros mismos (criadores o particulares) también a través de un sitio web (SEXADO Y ANALITICAS DE AVES) donde podemos enviarles plumas de loros. Enviarán posteriormente el resultado de la prueba, a un costo de alrededor de 15€ o 20€.

8.- Mega bacterias en periquitos.

Aunque el nombre de mega bacteria sugiere que se trata de una infección bacteriana, este no es el caso, sino una infección por levaduras. La mega bacteria es conocida científicamente como Macrorhabdus ornithogaster o ‘levadura gástrica aviar’.
Macrorhabdus ornithogaster o megabacterias se pueden encontrar en una gran variedad de aves, pero se encuentran en particular en aves canoras y loros más pequeños (periquitos, cacatúas, agaporínis…).

Sintomas de las megabacterias en periquitos.

Macrorhabdus ornithogaster vive en la glándula de los periquitos, y puede dar lugar a una infección estomacal. Los síntomas clínicos son, por lo tanto, principalmente el resultado de problemas que ocurren en el tracto gastrointestinal, que pueden manifestarse como:

  • Diarrea, heces negras y / o la presencia de semillas no digeridas en las heces;
  • Regurgitado (renunciando) a la comida;
  • Vaciado retrasado de las heces.
  • Adelgazamiento

En algunos casos, también se puede observar una forma más aguda en la que los periquitos dejan de comer repentinamente y mueren en un período de 1 a 2 días sin otros síntomas claros de la enfermedad.

Causas de las megabacteria en periquitos.

El estrés y la resistencia reducida en particular está entre las causas de estas enfermedades de los periquitos y jugarían un papel importante en el desarrollo o no desarrollo de problemas como resultado de una infección con mega bacterias.

Diagnostico de la megabacteria en los periquitos.

Hacer un diagnóstico en caso de una infección con mega bacterias puede ser difícil. El organismo a veces se puede encontrar durante el examen microscópico de las heces del ave. El organismo es reconocible por su forma y formato típicos.

Tratamiento de la megabacteria en periquitos.

megabacteriaLas mega bacterias deben tratarse con un agente que sea eficaz contra las levaduras. Debido a que es una infección persistente, las aves a menudo tienen que ser tratadas durante un largo período de tiempo (unas pocas semanas). Preferiblemente, la medicación se introduce directamente en la boca, de modo que es seguro que el ave ha recibido la medicación correspondiente.
Además de controlar el organismo, puede ser deseable un tratamiento de apoyo adicional con alimentación forzada y / o fluido.
A veces se aconseja que el preventivo agregue vinagre de manzana al agua potable. Esto conduce a una reducción de la acidez, que puede tener un efecto inhibitorio sobre el crecimiento de bacterias y hongos. Sin embargo, este tratamiento NO ayuda a combatir la infección. Además, la optimización de la nutrición, el alojamiento y el cuidado es esencial, ya que esto permite aumentar la resistencia de las aves para que se pueda prevenir la infección.

9.- Enfermedades en los periquitos. Las infecciones por protozoos.

En los loros mantenidos en hogares, los parásitos internos son raros, más frecuentes en los loros mantenidos afuera en aviarios. Esto se debe a que la mayoría de los parásitos necesitan hospedadores intermedios, por lo que no es suficiente ingerir un parásito del huevo del loro (que puede traer, por ejemplo, de los verdes), pero es necesario ingerir un hospedador intermedio que puede ser caracoles, moscas, lombrices de tierra, etc. No tienen tal posibilidad. A veces, sin embargo, los parásitos pueden no causar ningún síntoma durante más tiempo, y solo el estrés, como un cambio en el propietario o la coexistencia de otra enfermedad, hace que los parásitos se vuelvan activos y aparezcan los síntomas de la enfermedad.

Enfermedades parasitarias en periquitos.

Cuando se piensa en enfermedades parasitarias, es importante conocer el ciclo de vida de los parásitos y, especialmente, la cuestión de la existencia (o no) de huéspedes intermedios.
Es necesario si desea pensar en la posibilidad de una enfermedad específica en un ave en particular. Otra cosa importante es que la mayoría de los parásitos son específicos de una especie y puede ocurrir solo en una especie hospedadora particular. Al final, también es importante saber si un parásito está presente en un país determinado (continente).

Protozoos entre las enfermedades de los periquitos.

Los protozoos son organismos unicelulares. Ocurren en la forma vegetativa – trofozoite, y algunos también tienen formas de esporas – quistes, ooquistes. Las características de los protozoos son los orgánulos, gracias a los cuales la célula puede cumplir funciones vitales. Tienen organella motora: flagelos, cilios, nibinzki, etc. Los protozoos son a la vez vivos y heterótrofos, incluidos los parásitos. Los parásitos parasitarios llevan la comida osmóticamente a través de la superficie celular por fagocitosis o absorción. Se reproducen tanto asexualmente (principalmente dividiéndolos en dos individuos) como sexualmente (gamogonia). El ciclo de vida de muchos protozoos es muy complicado, a veces requiere diferentes hospedadores.

coccidiosis

Trichomonas gallinae – trichomonas en periquitos.

Causa una enfermedad llamada Tricomoniasis. En la literatura más antigua también se puede encontrar la forma de tricomonodosis, y en las palomas esta enfermedad también se conoce como nódulo amarillo. Es una enfermedad que es común en las palomas y la enfermedad más común de los protozoos en los loros, especialmente en periquitos y menos a menudo en ninfas y algunas especies de amazonas.

Coccidios en periquitos y loros.

Son protozoos de varios géneros generalmente clasificados como coccidios. En el caso de los loros, dos tipos son los más importantes: Eimeria e Izospora . Causan una enfermedad llamada koncydioza.
Las coccidias representan una gran amenaza para la avicultura y, por lo tanto, son probablemente los protozoos más conocidos cuando se trata de aves. Los loros probablemente solo ocurren en casos bastante excepcionales.Se puede tratar de forma efectiva con Baycox.

Toxoplasma gondii o toxoplasmosis en periquitos.

Este protozoo causa una enfermedad llamada toxoplasmosis. Es bastante conocida cuando se trata de personas. El huésped del parásito final son los gatos y otras especies de felinos. Solo en estas especies se puede ingresar a la forma intestinal de toxoplasmosis y solo en estas especies se produce la reproducción sexual del toxoplasma y la excreción de ooquistes. Inmediatamente después de la expulsión, los ooquistes no son peligrosos, solo después de sufrir ciertas transformaciones (que duran varias docenas de horas) los oocistos se vuelven invasivos. Esto significa que solo entonces puedes infectarte.
Las aves, como los humanos, son huéspedes intermedios del toxoplasma. Los hospedadores intermedios son probablemente todas las especies de mamíferos y aves. Los loros pueden ser portadores asintomáticos de toxoplasma.

Protozoos Cryptosporidium.

Estos protozoos se producen en forma de trofozoitos y ooquistes. No tienen huéspedes intermedios, por lo que todo el ciclo de vida y la reproducción, tanto asexuales como sexuales, son el resultado de un solo huésped. La forma invasiva son los ooquistes invasivos. La criptosporidiosis ocurre principalmente en periquitos. La enfermedad rara vez es una enfermedad primaria. A menudo, los síntomas clínicos ocurren en aves con un sistema inmunológico debilitado por otras razones, principalmente debido a enfermedades virales. Probablemente, entre las enfermedades virales y la criptosporidiosis, existen dependencias que hacen que el desarrollo de una enfermedad implique el desarrollo de la otra (por supuesto, el periquito debe ser portador de una de las enfermedades).
La infección se produce al comer o inhalar ooquistes invasivos. Los Ooquistes de pared delgada (hay alrededor del 20% de ellos), algunos de los cuales  pueden liberarse protozoos en el intestino y provocan autoinfección.

Giardia sp. en las enfermedades de los periquitos.

La enfermedad es causada por protozoos del género Giardia . Ocurren en el duodeno y los intestinos. La infección puede ocurrir a través del agua infectada. La infección por mamíferos es dudosa.
Esta enfermedad es bastante común en los Estados Unidos y las ninfas a menudo la padecen. Giardia psittaci está entre las peores enfermedades de los periquitos .

10.- Los accidentes con traumatismos y el envenenamiento accidental en periquitos.

Desafortunadamente, a menudo hay situaciones en las que un periquito o un loro se lesiona (esguinces, heridas, fracturas). A menudo tales problemas ocurren con aves jóvenes que recién comienzan a volar. Sin embargo, los adultos no son inmunes a esto.

Causas de lesión en periquitos.

Las patologías más comunes en los loros y periquitos son dislocaciones de las articulaciones de los dedos de los pies, contusiones en la cabeza, el cuello, el torso y las alas, las heridas y las fracturas de los huesos tubulares de las piernas (con menos frecuencia las alas).

Los siguientes factores pueden causar lesiones:

  1. La mayoría de las veces los periquitos y los loros lesionados a toda horas viven fuera de la jaula o simplemente duermen en ella.
  2. Las aves pueden lastimarse entre sí cuando se mantienen en grupos grandes.
  3. Si el ave se mantiene en el interior con otros animales (gatos y perros), existe un peligro de daño mecánico y la aparición de heridas por mordeduras.
  4. Si a un ave le gusta sentarse en el borde superior de las puertas interiores abiertas, sin ser notado, puede recibir fracturas de los huesos tubulares de las piernas cuando se cierran.
  5. Los loros ondulados se lesionan las extremidades, pegándose con garras en las cortinas de las ventanas, en la ropa de los dueños, etc. Una liberación vergonzosa, inepta o abrupta de un ave puede causar la dislocación o subluxación de las articulaciones de los dedos de los pies.

    Cuidado con…

  6. Si las aves caen en manos de un niño pequeño que aún no puede controlar la fuerza de compresión, el loro puede morir de estrés o asfixia.
  7. A veces, los niños sacan plumas de la cola de un ave, lo que también provoca sangrado y es potencialmente mortal.
  8. Los loros grandes (amazonas, cacatúa, jaco, algunos Corellas, guacamayas y otros) a menudo juegan con objetos que no están destinados a esto (espejos cosméticos, anzuelos, cajas, zapatos, etc.), lo que produce moretones, hematomas y heridas. Las últimas son muy peligrosas, ya que el sangrado a largo plazo se produce en las aves cuando se rompen grandes vasos, aunque su tasa de coagulación de la sangre es mayor que en los mamíferos.
  9. Al mantener un loro o periquito en libertad, es decir, sin una jaula, muchos artículos en la casa son traumáticos para el ave. La causa de los moretones a menudo son las ventanas sin cortinas y los muebles con superficies espejadas. Las contusiones en el vidrio son posibles fracturas de las alas, cuello, pico, y menos el torso. La mayoría de las fracturas ocurren durante el período de muda de los loros debido a una disminución del calcio en los huesos tubulares. Las contusiones y las fracturas graves a menudo conducen a la muerte de las aves.

lesiones en periquitos

Signos de lesión de loros y periquitos.

El hecho de que la mascota haya sido lesionada, se puede conocer en las siguientes características:

  • el loro o periquito pierde su equilibrio;
  • un ala debajo de la otra;
  • el pájaro no sostiene su cabeza, cae a su lado;
  • el pie está en una posición poco natural, el loro está cojo o cuando camina presiona la extremidad;
  • La sangre es visible en el sitio de la lesión, se observa hinchazón, enrojecimiento o coloración azulada.

Si observa al menos uno de estos síntomas, debe proporcionar los primeros auxilios lo antes posible y debe llevar el ave al veterinario.

Primeros auxilios para pájaros heridos.

Si el loro o el periquito está sangrando, deténgalo inmediatamente. Cuando proporcione primeros auxilios a un ave, puede usar un tampón humedecido con una solución de peróxido de hidrógeno al 3% (o simplemente apretar un sitio de sangrado con un hisopo), cauterizando la superficie del sangrado con un cristal o una solución concentrada de permanganato de potasio. Y, naturalmente, el ave lesionada debe ser mostrada al médico. En la clínica veterinaria, el ave se somete a un examen clínico, a un tratamiento quirúrgico de las heridas y se toman medidas terapéuticas para detener el sangrado.

Las fracturas abiertas entre las que pueden provocar mas enfermedades de los periquitos.

La fracturas abiertas no son dificiles de identificar. Se caracteriza por el sangrado y una herida en la que se ven fragmentos de huesos. En primer lugar, debe detener el sangrado, aplicar un tampón con una pomada antiséptica y también sujetar con cuidado la extremidad al cuerpo. Luego, tan pronto como sea posible, debe buscar la ayuda de un especialista.
Identificar una fractura simple es posible con una inspección cuidadosa de los periquitos. Es posible que el lugar lesionado no se hinche (a diferencia de la dislocación), pero habrá un enrojecimiento notable. En el caso de una fractura, es difícil devolver el ala o el pie a su posición original, ya que no se doblan. Por lo tanto, es necesario imponer una férula en la extremidad afectada.

Las abrasiones y los esguinces también provocan enfermedades de los periquitos.

Con abrasiones, moretones y esguinces, hay hinchazón, enrojecimiento o azulado del área dañada. El loro presiona el pie y no se apoya en él. Los dueños de aves sin experiencia a menudo confunden una fractura con un moretón común.
En el caso de una dislocación de las extremidades, la pata o el ala se doblan en un ángulo poco natural, el área lesionada puede volverse ligeramente azul e hincharse. Con cuidado, devuelva la extremidad a la posición deseada y fije la venda.
Después de las lesiones durante el período de recuperación, se administra miel y multivitaminas al ave en lugar de tomar agua. Como fuente natural de micronutrientes y sustancias biológicamente activas, se utiliza el polen: 1–2 pastillas por 100 g de peso de ave por día.

Seguridad en los periquitos y los loros.

Primero, la tarea del propietario de un loro o periquito es garantizar su seguridad en una jaula. La jaula no debe estar apretada. La distancia entre las varillas debe ser tal que el loro o el periquito no pueda meter sus cabezas entre ellas. A veces los pájaros entran en pánico, y luego comienzan a golpearse dentro de la jaula. En este caso, la mascota puede lastimarse, así que asegúrese de que no haya objetos afilados o bordes dentro de la jaula.
Para que la vida de tus periquitos estuviera llena, se recomienda dejar volar fuera de la jaula. Las cortinas, al menos durante las primeras salidas, deben ser quitadas. Las puertas de vidrio y los espejos deben estar curvados, de lo contrario el loro con toda la fuerza puede volar contra ellos. Se requieren vasos altos para cubrir ya que el ave puede deslizarse dentro y lastimarse.
Recuerde que mientras su periquito está volando libremente, no debe hacer movimientos bruscos, ni gritar en voz alta, sacudir cobertores, etc. puede asustar a su periquito y esto puede provocar lesiones.

¡Sé atento y cuidadoso, cuida a tu pájaro!

Vídeo explicativo de las enfermedades de los periquitos.

Espero que te haya gustado este macro-post y pueda servirte de ayuda.
Recuerda dejarnos tus COMENTARIOS y compartir en las REDES SOCIALES.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.