ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN AVES Y PAJAROS.



¿Que son las enfermedades infecciosas en aves y pájaros?

Las enfermedades infecciosas que atacan a nuestras aves y pájaros ahora están disminuyendo en gran medida debido a la investigación y los resultados. Sin embargo, nos ponemos en contacto con muchos patógenos todos los días. Pero, ¿cómo podemos proteger a nuestras aves de la infección?

Una enfermedad infecciosa se traduce aproximadamente como una «enfermedad contagiosa». Se desata una enfermedad porque sus patógenos han entrado en la propia circulación. Son contagiosas y afectan el tracto respiratorio, tracto gastrointestinal, piel, ojos u oídos.

¿Como podemos conocer una enfermedades infecciosas?

Existen diferentes tipos de patógenos, rutas de transmisión y opciones de tratamiento. Los patógenos incluyen virus, bacterias, hongos y parásitos. Las rutas de transmisión más conocidas son: estornudos o tos (infección por gotitas), contacto directo con humanos, animales y objetos (infección de frotis), así como la ingestión de alimentos infectados (infección de alimentos).

Una enfermedad infecciosa (también una enfermedad infecciosa o contagiosa) es una enfermedad causada por patógenos (bacterias, hongos o virus) en humanos, animales o plantas. Sin embargo, no es una infección en si misma, ya que no todas las infecciones conducen inevitablemente a una enfermedad.
Como enfermedad infecciosa se dice que es todo lo denotado por el contacto con los microorganismos o la penetración de patógenos inducida por diferente enfermedades.

Desencadenantes de las enfermedades contagiosas.

El desencadenante de las enfermedades infecciosas o contagiosas en nuestras aves y pájaros son varios organismos:

  • bacterias
  • virus
  • hongos
  • protozoos
  • priones

Su patogenicidad y virulencia determinan la extensión y severidad de las enfermedades infecciosas. La aparición de una enfermedad infecciosa, por lo tanto, requiere una infección con un organismo patógeno, por lo que no todas las infecciones deben conducir a la aparición de síntomas y, por lo tanto, a una enfermedad.

¿Qué síntomas son típicos en la enfermedades infecciosas?

Virus.

Los virus están presentes en nuestro entorno cotidiano, pero no afectan ni enferman a nuestros pájaros. A menudo, su sistema inmunológico reacciona solo y combate los virus sin que nos demos cuenta de nada. Para sobrevivir y multiplicarse, los virus necesitan un hospedador. Así de este modo una vez dentro de los organismos pueden reproducir más virus.
Un virus puede causar resfriados leves o herpes. También las infecciones gastrointestinales son a menudo causadas por virus. Además, algunas de las enfermedades en pollos  son causadas por virus. Sin embargo, además de estas enfermedades más inofensivas, también hay virus que pueden causar infecciones graves como la inflamación del hígado.
Los virus difícilmente pueden controlarse con medicamentos. Por ejemplo, los antibióticos son ineficaces en las enfermedades virales. Aquí el sistema inmunológico de las aves y los pajaros está solo en la lucha contra los invasores, pero una vez que terminamos con los agentes patógenos, nuestro sistema inmunitario puede reaccionar mucho más rápido en una infección secundaria, lo que evita un nuevo brote.

Bacterias.

Las bacterias están en todas partes. Ya sea en el aire, en el agua o en la comida. Son pequeñas criaturas unicelulares que pueden cuidar de sí mismas. Aunque algunas bacterias causan enfermedades en las aves y los pajaros, la gran mayoría de las bacterias son esenciales para nuestra supervivencia. Las bacterias viven en los intestinos, en la piel o en la cavidad bucal. Para cada bacteria, hay otras condiciones bajo las cuales se pueden multiplicar. A algunas bacterias les gusta los ambientes más bien cálido y seco, otros más bien fríos y húmedos. Pero tienen una cosa en común: se multiplican a través de la división celular.
Por ejemplo, las enfermedades bacterianas incluyen la salmonelosis, una enfermedad alimentaria típica causada por la salmonela. Sin embargo, la tos ferina o las infecciones del tracto urinario de las aves pueden ser provocadas por bacterias.
Con el fin de eliminar las infecciones en el cuerpo humano, los antibióticos se utilizan a menudo. Cómo funciona un antibiótico, ya sea que prevenga la multiplicación o mate directamente a las bacterias, depende completamente del tipo de antibiótico.

Hongos.

Al igual que las bacterias, los hongos están naturalmente presentes en el cuerpo de las aves y los pajaros. Sólo unos pocos tipos de hongos, como hongos en la piel o el moho, los que desencadenan una enfermedad en los pajaros y las aves. Los mohos, por ejemplo, a menudo se encuentran en áreas húmedas y frías. Los hongos solo pueden invadir nuestro cuerpo cuando el sistema inmunológico está debilitado. Allí se multiplican por división o la formación de esporas.
Para el tratamiento de hongos se utilizan los llamados antimicóticos, que atacan la pared celular de los hongos y los matan.
Las enfermedades causadas por hongos a menudo afectan la piel, las uñas o las membranas mucosas.

Parásitos.

Entre los parásitos más conocidos se encuentran probablemente sobre todo los piojos, seguidos de garrapatas, mosquitos o también pulgas. Los parásitos viven en nuestra sangre. Si bien los piojos son más bien molestos que patógenos, pueden transmitirse por garrapatas, mosquitos y pulgas.
La infestación con parásitos a menudo es causada por alimentos infestados, contacto con animales o garrapatas por un simple paseo por el bosque.
Las enfermedades que pueden ser causadas por parásitos son, por ejemplo, la enfermedad de Lyme causada por garrapatas, las pulgas se consideraron portadoras de la plaga y un cierto tipo de mosquito, que es común en América del Sur y Central, Asia y África, puede conducir al inicio de la malaria.
Dado que los parásitos son los portadores de las enfermedades, debemos proteger las aves y los pajaros ya antes del contacto con los parásitos. Aquí la investigación y las medidas preventivas para la infestación de mascotas son lo que tenemos de tener en cuenta.

¿Cómo puedo proteger a las aves y los pajaros de la aparición de enfermedades infecciosas?

Las rutas de transmisión dejan claro que ya podemos protegerlos contra las enfermedades infecciosas a través de medidas de higiene en la vida cotidiana tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Lávese las manos con más frecuencia, tenga cuidado de mantener su mano o un pañuelo sobre la boca cuando tosa y estornuda, evite el contacto cercano con aves y pajaros que están enfermas y preste atención a la limpieza y la cantidad correcta de alimentos.
Además, debe hacer que su veterinario verifique si el estado de vacunaciones está actualizado. Las vacunas pueden prevenir enfermedades, por lo que ni siquiera llegan a un brote.

Variedad de artículos proporcionados por la web.

Con el afán de poder ayudar a diagnosticar, prevenir y erradicar las enfermedades infecciosas en nuestras aves y pajaros es por el que he creado este apartado donde podrás tener acceso en la parte superior a diferentes y variados post.