ENFERMEDADES MICÓTICAS Y PROTOZOARIAS.



Enfermedades producidas por hongos o micóticas.

Las enfermedades micoticas y protozoarias,  fúngicas o micosis son todas las enfermedades de las aves y los pajaros causadas por hongos.
Estas pueden ser enfermedades superficiales de la piel, apéndices cutáneos (uñas) y membranas mucosas o sistémicas en las que los patógenos han infectado órganos internos o fluidos corporales, como la sangre .
Las infecciones fúngicas superficiales son las más comúnes. A menudo son incómodas, pero inofensivas.
Las enfermedades fúngicas sistémicas, también llamadas infecciones fúngicas invasivas , a veces pueden conducir a condiciones que amenazan la vida.
En nuestras aves y pájaros, por lo general, suelen ocurrir en ejemplares cuyo sistema inmunológico está debilitado. Las infecciones fúngicas superficiales están muy extendidas.

Formas y patógenos de las infecciones micoticas y protozoarias.

Los expertos clasifican las enfermedades fúngicas en superficiales y sistémicas, de acuerdo con el origen del hongo y su tipo.
Para los legos, estas subdivisiones no son útiles, ya que no pueden detectar el patógeno ni su origen en función de los signos de la enfermedad.
Por lo tanto, el uso común generalmente identifica la ubicación donde se produce una infección por hongos. Otra subdivisión útil separa las áreas afectadas según los tejidos afectados.

Infecciones micóticas y protozoarias frecuentes en la piel.

Los primeros signos son picazón, enrojecimiento y caspa. La infección puede propagarse a las uñas (hongos en las uñas).
Hongo en la piel (tiña, tinea corporis), causado por ciertos dermatofitos.
Los signos son levemente elevados, enrojecimiento circular de la piel, parcialmente con caspa.
Básicamente, las enfermedades micoticas o protozoarias puede ocurrir en todas las áreas de la piel. Sobre todo, se produce en zonas húmedas y cálidas, como los pliegues de la piel de las aves y los pajaros.

Enfermedad fúngicas de las plumas.

Suele estar causada por ciertos dermatofitos.
Debido a que los patógenos en las raíces de las plumas pueden penetrar más profundamente en la piel que con otras enfermedades causadas por hongos en la piel, también se conocen como infecciones más profundas por hongos en la piel.
A menudo aparecen pequeños enrojecimientos, nódulos o pústulas, costras y pus.
Pitiriasis versicolor (liquen de salvado, hongo de salvado).
Es una enfermedad común e inofensiva de los hongos de la piel causada por el hongo de la levadura Malassezia furfur, que produce manchas pálidas en la piel.
Los puntos se pueden conectar en el curso posterior a áreas más grandes.
Ocasionalmente, se puede encontrar el nombre de tiña versicolor para la enfermedad.

Infecciones micóticas sistémicas:

Levadura intestinal.

La enfermedad generalmente surge cuando el hongo de la levadura Candida albicans prolifera fuertemente, los desencadenantes son generalmente un trastorno de la flora intestinal debido a la inmunodeficiencia, medicamentos u otras circunstancias.
Candida albicans es uno de los habitantes naturales de la mucosa intestinal.
La enfermedad puede llevar a síntomas muy diferentes, a menudo hinchazón, dolor abdominal y distensión abdominal.
Por lo general, solo aparecen en pajaros y aves cuyo sistema inmunológico está gravemente debilitado o tienen otros daños previos. Entonces es cuando los hongos pueden infectar varios órganos o causar envenenamiento de la sangre.
Los cursos severos que son fatales no son infrecuentes. Pero también hay enfermedades leves que a veces se vuelven crónicas.
Los médicos a menudo dicen muy poco acerca de nombrar las áreas afectadas. Aunque un patógeno en particular es responsable de una enfermedad micótica en un sitio específico del cuerpo en la mayoría de los casos, pero no siempre. Por lo tanto, los médicos y muchos textos clasifican las infecciones por hongos según el tipo de patógenos.

Tratamientos contra las enfermedades micoticas y protozoarias.

Si no se tiene duda de que hay una enfermedad causada por hongos, se lleva a cabo el tratamiento con antifúngicos (antimicóticos).
Existen varios medicamentos disponibles debido a que la resistencia no es adecuada para todas las enfermedades fúngicas o para todos los patógenos.
En el caso de enfermedades de la piel por hongos superficiales y profundos, en su mayoría es suficiente usar estos medicamentos a nivel local.
Muchas infecciones fúngicas son persistentes y requieren un uso regular a lo largo del tiempo.
Si las enfermedades micoticas y protozoarias no desaparecen a pesar del tratamiento con los remedios adecuados, y si las áreas afectadas se expanden o son extensas, los pajaros a menudo deben tomar antimicóticos.
Para las infecciones fúngicas sistémicas, el tratamiento interno es lo normal.

Causas, factores de riesgo y frecuencia en infecciones micoticas.

Las causas pueden ser el contagio o las circunstancias que permiten que los patógenos existentes se multipliquen en exceso.
Los factores desencadenantes incluyen medicamentos (por ejemplo, antibióticos, cortisona) e inmunodeficiencia debido a una enfermedad, tratamiento médico, desnutrición extrema o estrés.

Definicion de protozoos.

enfermedades protozoarias y micoticasLos protozoos son organismos unicelulares que, a diferencia de las bacterias, tienen un núcleo.
La mayoría de los protozoos son móviles. Dependiendo del tipo de locomoción, se hace una distinción entre los llamados flagelados (flagelados), rizópodos (locomoción ameboide), esporozoos (locomoción de serpiente o deslizamiento) y cilióforos (cilios).
Unas enfermedades micoticas y protozoarias son el resultado de la invasión de protozoos parásitos en un organismo (huésped) con la proliferación subsiguiente de estos protozoos y una respuesta de defensa (inmunológica) posterior del organismo huésped a los patógenos.
Las enfermedades protozoarias están muy difundidas en todo el mundo, se producen principalmente en áreas tropicales y subtropicales y se introducen en Europa principalmente después de viajar.
La transmisión de protozoos es principalmente por insectos (por ejemplo, mosquitos, garrapatas, etc.), por infección de suciedad o alimentos infectados. Los protozoos pueden causar enfermedades infecciosas graves en los pajaros y las aves.

Causas de las enfermedades micoticas y protozoarias.

Las causas de las enfermedades por protozoos son microorganismos patógenos. Estos son organismos unicelulares, que además de la forma de estado móvil (trofozoítos) en condiciones externas desfavorables a menudo pueden formar un quiste o espora como forma permanente resistente. Estos puede sobrevivir más tiempo en el organismo o en el medio ambiente. Las especies parasitarias infectan a varias especies de aves y pajaros. En este organismo extraño (huésped) se multiplican y pueden aumentar en número en unos pocos días en más de cien mil veces. Dependiendo del tipo de protozoo, existe una afectación específica de los órganos con los síntomas y complicaciones correspondientes.

De acuerdo con el modo de locomoción, los protozoos se dividen en cuatro clases.

  • Los flagelados poseen los llamados flagelos con los que pueden moverse. Estos incluyen Giardia lamblia con la enfermedad de la Lambliasis, Trichomonas vaginalis, que conduce a la uretritis, así como la Leishmania y Trypanosomen.
  • La clase de rizópodos cuyo movimiento se produce por la protuberancia de los fetos citoplasmáticos incluye Entamoeba histolytica, que causa la disentería amebiana . Esta enfermedad es la enfermedad tropical más común después de la malaria con cerca de 50 millones de casos por año. Se transmite por agua potable contaminada y alimentos y excreciones de persona a persona.
  • Además, están los esporozoos, que se mueven a través de movimientos serpenteantes. Estos incluyen plasmodios y toxoplasma con el cuadro clínico de toxoplasmosis y Pneumocystis carinii. Además, están los cilióforos, que se mueven mediante las pestañas.
  • Plasmodia causa las diversas formas de malaria, que es la enfermedad tropical más importante y la enfermedad tropical importada con 300-500 millones de enfermedades al año. La transmisión se produce, por un lado, por los insectos, en el caso de la malaria por la picadura del mosquito Anopheles, en el caso de la leishmaniasis por las moscas de la arena y en los tripanosomas por la mosca tsetse o los insectos. Por otro lado, la infección se puede hacer mediante la contaminación por agua o comida contaminada. Esto ocurre con una infección con Giardia lamblia y Entamöba histolytica.

Síntomas de las enfermedades protozoarias.

Los síntomas de la enfermedad protozoaria dependen del tipo de protozoo y de la localización de la infección. Además, a menudo se produce anemia por la infestación de las células rojas de la sangre por el parásito y un fuerte hinchamiento del bazo.

La leishmaniasis causada por Leishmania causa, dependiendo del tipo de patógeno, un síntoma en la piel con una lesión cutánea local o una enfermedad general severa debido a la participación de los órganos internos.

  • Los tripanosomas causan, por un lado, la enfermedad de Chagas sudamericana y, por otro lado, la enfermedad del sueño africana. La forma aguda de la enfermedad de Chagas tiene síntomas como chagoma local, fiebre y agrandamiento del corazón. El curso crónico se caracteriza, en particular, por una expansión del intestino y el esófago (megacolon, megaesófago), así como por una inflamación del músculo cardíaco y las meninges.
  • Entamoeba histolytica amebiasis se manifiesta asociado con los calambres dolor abdominal con diarrea sanguinolenta. Se trata de una inflamación intestinal con daño en la mucosa intestinal.
  • La neumocistis carinii, un patógeno mundial, causa neumonía con fiebre, tos y dificultad respiratoria , especialmente en pajaros y aves inmuno-comprometidos.
  • La lambliasis causada por Giardia lamblia suele ser pobre en síntomas. Puede causar un abdomen hinchado y diarrea sin sangre.
    Una gran cantidad de pajaros y aves están infectadas con la toxoplasmosis durante su vida . En pajaros inmunocompetentes, la enfermedad es inofensiva, usualmente muestra solo una inflamación de los ganglios linfáticos.

Diagnóstico de las enfermedades protozoarias.

ENFERMEDADES MICOTICAS Y PROTOZOARIASDependiendo de la localización del germen, la detección de patógenos se puede realizar a partir de muestras de tejido, frotis de las fosas nasales, boca, garganta, heces, orina, secreciones y hemocultivos. Los hemocultivos se deben tomar en las primeras etapas de la fiebre y antes de comenzar la terapia con antibióticos.
La detección de patógenos generalmente tiene un éxito inequívoco en un frotis de sangre, que, sin embargo, debe realizarse varias veces, especialmente en casos sospechosos.
Para este propósito, una gota de sangre se propaga en un portaobjetos de microscopio y se ve bajo el microscopio.
Los patógenos de la disentería amebiana, Entamöba histolytica y Lambliasis, Giardia lamblia, pueden detectarse microscópicamente en muestras de heces y mucosa intestinal.

La profilaxis de la enfermedad protozoaria.

Es principalmente la prevención de la exposición, es decir, evitar el contacto con el pájaro transmisor.  Se recomienda el control de insectos con insecticidas. Para las infecciones que se producen a través del agua potable y los alimentos, se deben observar medidas higiénicas como el agua hirviendo.

Para la prevención de la toxoplasmosis.

Utilizaremos algunos medicamentos que están disponibles para la profilaxis (la llamada quimioprofilaxis). Para la prevención se recomienda la cloroquina, algunas veces en combinación con proguanil, o mefloquina.
En áreas con resistencia a la mefloquina y altas tasas de transferencia, el uso profiláctico de Malarone, una preparación combinada que contiene los ingredientes activos atovacuona y proguanil, o doxiciclina puede ser útil.
La mayoría de los medicamentos pueden continuarse hasta 3 a 4 semana.

Consejos para el agua potable y la higiene alimentaria en pájaros y aves.

Cocinar es la forma más segura de obtener agua potable limpia. Calentar el agua hasta que hierva burbujeante; Después de un tiempo de cocción de al menos 5 a 10 minutos, está casi libre de patógenos. Importante: a mayores altitudes, el agua hierve más rápido porque el punto de ebullición es más bajo. ¡Deje que el agua hierva por más tiempo! Las bebidas carbonatadas enlatadas o embotelladas también se consideran higiénicamente puras. No les ponga agua del grifo o de fuente abierta a sus pajaros o aves. Solo compre alimentos que se mantengan alejados de las moscas. Lávese las manos regularmente y con jabón.