La Tricomoniasis. Sintomas y tratamientos en aves y pajaros.

Que es la Tricomoniasis.

La tricomoniasis es una enfermedad que afecta a muchas aves sobre todo canarios y palomas.
También puede ser reconocida por otros nombre como “mofletes” u “ojos hinchado” y es causada por un protozoo que contiene cuatro flagelos llamado científicamente como Tricomonas gallinae.
Este organismo microscópico es muy poco preciso en su localización y que existen mayormente en palomas ya que estas suelen contenerlas habitualmente.
La Coccidiosis también es otra de las enfermedades protozoarias mas comunes dentro del mundo de los pájaros y las aves.

Trichomonas causas y descubrimiento.

Se puede decir que la tricomoniasis agente causal o trichomona es una enfermedad de reciente descubrimiento y que se extiende por toda Europa.
Fue descubierta en Italia y Francia por parte de unas personas que cuidaban las aves cuando provocó una gran mortalidad en ellas.
Desconocían estas personas la causa de por qué les sucedía eso a sus animales.

Tricomonas en aves.

LA TRICOMONIASISLa infeccion por tricomonas se dispersó por otros países del mundo debido a que había una exportación de aves y pajaros desde diferentes sitios o tal vez por el ambiente que se da en competiciones de aves como actualmente es habitual que se celebren.
Dicha enfermedad era desconocida en España antes de celebrarse el Mundial en Alicante de 1999 y más tarde tras dos años apareció la plaga y comenzó a darse su estudio.
Donde más rápido se extendió en esos años fue por la Península Ibérica lo cual fue muy alarmante porque aún se ignoraba sus causas y la manera de como se contagia la tricomoniasis.

 

Como se transmite la trichomoniasis.

El principal método de transmisión es por la leche de bucle mediante la nutrición de crías de aves.
También se puede producir por el frotamiento de los barrotes y las jaulas o por los alimentos ingeridos que pueden propagar la tricomoniasis.
Por lo tanto estos métodos de transmisión pueden extender la enfermedad y que aumenten los problemas que tengan los granos del alimento lo cual se puede producir en el comienzo del trato digestivo.

Trichomonas contagio.

La tricomoniasis es muy contagiosa por lo tanto lo mejor es tener apartado al animal desde el momento en el que se hace visible algunos síntomas similares.
También hay que desinfectar la zona en la que se encuentra el pájaro o ave contagiada ( jaula, comederos, etc) y mantener un uso de fumigación continuo para que la enfermedad se extienda lo menos posible.

Causas de la tricomonas.

El estrés, la muda y el aumento de la población, por ejemplo, son otras causas que hace posible la incidencia de la enfermedad.
El intestino delgado de las aves sanas es el lugar donde habita el microorganismo.

Sintomas de tricomoniasis.

tricomoniasis en avesLa enfermedad de la Tricomoniasis o Mofletones como también se la conoce consiste en la hinchazón visible de los ojos del animal.
Esta infección comienza primero con la inflamación de los sacos aéreos y luego con la segregación de pus que provoca el picor de los ojos y causa la mancha de las péndolas del alrededor.
La continua agrupación de pus provoca que se entierre los ojos de los pajaros.
Las aves empiezan a frotarse con los elementos del alrededor (palillos, posaderas, comederos, bebederos entre otros)  debido a que todo esto les produce un continuo escozor.
Este problema es observable en los ojos en el caso de los canarios o en lo recóndito de la boca en el grupo de los pichones de diferentes aves.

Tricomoniasis sintomas y observaciones de esta enfermedad.

El adelgazamiento degenerativo de los pajaros o aves, encontrar al animal apático, tener las plumas erizadas y la terrible diarrea causada por la disminución de la toma de alimentos y la gran cantidad de agua son otro síntomas visibles para descubrir la terrible enfermedad de los mofletones.

Tricomoniasis diagnostico y evolución.

trichomonas en pajarosEsta enfermedad se puede dividir en diversos episodios o etapas de diferente duración:

  • Las etapas en las que aparecen en el medio estomacal las Tricomonas, sobre todo en el cielo de la boca en el cual se manifiestan placas amarillas donde se forman esferas de células inmunes de diversos tamaños que impide la absorción de comida y la imposibilidad de respira.
    Este tipo de episodio es llamado brote amarillo.
  • El contagio del refugio o jaula por parte de los progenitores lo cual llamamos tricomoniasis del ombligo de la paloma.
  • La extensión del parásito por dentro del cuerpo del pájaro o ave dañando sobre todo el hígado del animal.

Tricomoniasis cura y recuperación.

La cura es simple pero esto no quiere decir que desaparezca del todo ya que hay diversos padecimientos muy parecidos a la Tricomoniasis tales como por ejemplo la diftero-viruela.

Tricomoniasis tratamiento.

Para el tratamiento y posterior desaparición de la enfermedad de los mofletones se debe usar un antibiótico del grupo de los llamados Metronidazol, Carnidazol, Ronidazol, Tinidazol y Ornidazol que hace posible su mejora.
No hay que pasarse de la dosis ya que esto puede provocar desórdenes en el sistema nervioso y digestivo de los pajaros y las aves tratadas.

Como se cura la tricomoniasis.

En dicho tratamiento contra la Tricomoniasis transcurren diferentes fases por las que deben pasar las aves:

  • Batalla con el parásito. Debe tener una buena inmunización para poder resistir el tratamiento.
    En caso contrario su debilidad provocaría el fallecimiento del ave.
  • Comprobar la posibilidad de la infestación de otras epidemias.
  • La pérdida de vitamina A hay que tenerla en consideración.
    Debemos aportarle Choque Vitaminicos ya que este medicamento contribuye en la aportación de dicha vitamina y a su recuperación.

Tricomoniasis tratamiento dosis.

Flagyl TRICOMONIASISExiste un producto llamado FLAGYL el cual su componente es el Metronidazol.
Su dosis es de 10 ml x litro de agua u 8 gotas x bebedero de 40ml.
La duración debe ser de 7 a 10 días dependiendo de la evolución del ejemplar.
Si el ejemplar esta muy  afectado, se le puede dar directamente en el pico haciéndoselo tragar.

El Flagyl al ser un medicamento que apenas tiene efectos secundarios y suelen utilizarlos para tratar a todo los ejemplares en general en caso de que alguno estuviese afectado por tricomonas.

Utilización de otros tipos de antibióticos veterinarios.

Si se dispone de algunos de los antibiótico en pastillas de los anteriormente detallado hay que echarlos en polvo junto con 1 litro de agua durante un periodo de 10 días máximo si aparecen brotes.
También a los pájaros que han estado cerca de las aves con la enfermedad hay que darles el mismo condimento pero con los tres días del inicio del mes con el medicamento metronidazol.

También se pueden mezclar 4 comprimidos de espiramicina y metronidazol con litro y medio de agua cuya porción tiene un efecto de choque y prevención.

Tratamiento para la tricomoniasis con excelentes resultados.

SPARTRIX TRICOMONIASISPara que la mejora sea más rápida se le puede proporcionar, en su caso, un comprimido de Cardinazol (SPARTRIX), sustancia muy famosa sobre todo en las personas que se dedican a la crianza y cuidado de pichones.
Su inconveniente es que dicha cantidad solamente es probable en pichones ya que se desconoce la proporción exacta que hay que añadirles a los canarios ya que depende de diversos factores.
Hay muchos criadores que utilizan  un trozo  (1/8 de pastilla) similar al de un grano de arroz directamente por el pico.

Otro ejemplo de tratamiento para curar Tricomoniasis:

Ronidazole para TRICHOMONIASISOtra forma de tratamiento para curar tricomoniasis sería añadiendo una o dos cucharadas de Ronidazol en un litro de agua.
A partir de tres días de tratamiento puede ser visible la mejora de la tricomoniasis.
Si se le proporciona la medicación desde que vemos los síntomas, existe la posibilidad de cura del casi 100%, pero si le proporciona desde el quinto día no es tan probable que su cura sea total, sino que puede quedarles secuelas durante largo tiempo.

Tricomoniasis y las consecuencias a tratar con colirios.

Al ir mejorando la enfermedad de las Trichomonas pueden empezar a aparecer otras lesiones por lo que , por ejemplo, debemos seguir con la toma de antibiótico hasta su desaparición.
Ademas es necesario la utilización de algún colirio para limpiar el ojo afectado del pajaro 2 veces al dia hasta su completa recuperación.
De este modo evitaremos el cierre total de los ojos lo que provocaría que el ave no pudiese ver con el consiguiente problema para comer y beber.

Tricomoniasis tratamiento natural.

Una forma diferente de curar es con la terapia local que, por ejemplo, solo puede aplicarse a un diminuto número de aves y no tiene solución en un ave débil ya que puede ser letal.
Para solucionar el problema se le puede desinfectar con yodo o con antibióticos locales las pústulas.  Muchos criadores dicen que el uso de cremas antibióticas también valen para acabar con la enfermedad. Aunque no existen datos contrastado. Es conveniente el aporte de compuestos naturales defensivos que ayuden a su recuperación.

Choque vitaminico tras la infección por trichomonas.

Hay que aportarles a los ejemplares un choque vitaminico para ayudar a la recuperación del ave o pajaro tras la infeccion por tricomonas.
Ademas es recomendable tras el tratamiento con diferente tipos de antibioticos.
Recordar que al bajarles las defensas pueden aparecerles nuevas enfermedades como la coccidiosis.

Tricomonas prevención y limpieza.

Siempre se ha dicho que la mejor forma de evitar una enfermedad es mediante la prevención.
Por lo tanto llegado a este punto se debe llevar a cabo desinfecciones periódicas del lugar donde se vaya a colocar los ejemplares.
Y como ejemplo una regla fundamental es la de llevar a cabo una cuarentena de cualquier ejemplar que vayamos a incluir en nuestros aviarios.
En consecuencia con todo ello podemos comprobar si están contagiados de tricomonas.

Video Trichomonas.

Si te ha gustado este articulo puedes ayudar a que llegue a mas criadores compartiéndolo en las REDES SOCIALES y dejándonos tus comentarios.

12 comentarios en “La Tricomoniasis. Sintomas y tratamientos en aves y pajaros.”

  1. Excelente artículo.
    Me ha servido de mucho, sobretodo después de haber tenido algunas aves con esté problema y después de muchos tratamientos, no pudieron salvarse.

  2. Excelente el Artículo a mi me pasó lo mismo y asta que lo descubrí también tuve bajas me tocó limpiar todo y darles
    A todos el medicamento y ahora me toca prevenirlos antes y después de la cría por si acaso para curar en sustos no me fio de esto ya que es verdad que se propaga enseguida y se tienen bajas importantes un saludo

  3. Muchísimas gracias Javier.
    Asi es. Esta enfermedad tiene el problema de que es muy infecciosa y difícil de erradicar.
    Seguro que siguiendo los consejos del artículo consigues criar bien este año…ya veras!!!!
    Un saludo amigo.

  4. Hola, excelente artículo y gracias por compartirlo..
    Necesito por favor un consejo.. Tengo problema con los diamantes bichenov, no hay forma que fecunden los huevos.. Cambie varios machos y tengo varios yuntas pero no lo logré.. Que me aconsejan ustedes.. Gracias!!!

    • Gracias Patricio por tu comentario.
      El problema que comentas no es fácil de discernir con tan pocos datos.
      Aunque por tu explicación observo que es un problema generalizado.
      Podría ser una infección que afecta a todos tu diamantes en general o a algún medicamento que le has dado y les ha reducido su fecundidad. También puede ser por algún producto incluido en la comida que les proporcionas.
      Como verás son muchas las posibles causas.
      Espero que mejores la temporada de cría.
      Un saludo.

  5. A mus pichones de canarios a partir de los 15 dias de vida empezaban con no podían pararse por problemas de deformación en extremidades y luego de unos días morían. Q puede ser

    • Hola Marcos.
      Normalmente suelen nacer con deformaciones en las extremidades cuando existe mucha consanguinidad entre los progenitores.
      También se da deformaciones al utilizar algunos medicamentos en exceso o dándoles medicamentos incompatible entre ellos.
      Hay casos conocidos de comida o semillas que han sido tratadas con productos tóxicos y también producen deformidades en los embriones.
      Así que échale un vistazo a la comida, a los padres (que no tengan consanguinidad) y a los medicamentos que hayas podido utilizar.
      Espero que te ayude lo explicado y que te mejore la crianza.
      Un saludo y gracias por comentar.

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.