Que es la Tricomoniasis.

La tricomoniasis es una enfermedad que está dentro de lo que se denomina enfermedades micoticas o protozoarias y que afectan a las aves sobre todo canarios y palomas.

También puede ser reconocida por otros nombre como «mofletes» u «ojos hinchados» y es causada por un protozoo que contiene cuatro flagelos llamado científicamente como Tricomonas gallinae.

Este organismo microscópico es muy poco preciso en su localización y que existen mayormente en palomas ya que estas suelen contenerlas habitualmente.

La Coccidiosis también es otra de las enfermedades protozoarias mas comunes dentro del mundo de los pájaros y las aves.

¿A que se denomina una infección por trichomoniasis en aves y pájaros?

En el caso de una infección por tricomoniasis en los pajaros, los parásitos unicelulares, las llamadas tricomonas (Trichomonas gallinae), se asientan en el tracto digestivo superior (faringe, bocio).

La infección por tricomoniasis también se conoce como tricomonadosis, tricomoniasis, botón amarillo o bocio.

La irritación grave de la mucosa, la faringitis y la inflamación del bocio son posibles consecuencias de una infección por trichomonas en las aves.

Si se trata a tiempo, el pronóstico es bueno, pero si no se trata, puede ser muy grave.

Por lo tanto, es recomendable consultar a un veterinario si una infección por trichomonas podría estar presente en el ave.

Una infección por tricomoniasis en pájaros es altamente contagiosa. 

Si un animal está infectado con tricomonas, entonces se debe tratar a toda la población de aves.

Para evitar que los parásitos se propaguen más, también es necesario limpiar a fondo todos los recipientes para beber, bañarse y alimentarse.

TRICHOMONAS

Cuales son las causas de la Trichomoniasis.

Se puede decir que la tricomoniasis agente causal o trichomona es una enfermedad de reciente descubrimiento y que se extiende por toda Europa.

Fue descubierta en Italia y Francia por parte de unas personas que cuidaban las aves cuando provocó una gran mortalidad en ellas.

Desconocían estas personas la causa de por qué les sucedía eso a sus animales.

¿Cuales son los causantes de una infección por tricomonas en pájaros?

Una infección por trichomoniasis en el ave es causada por parásitos unicelulares (trichomonas, Trichomonas gallinae).

Las Trichomonas se encuentran entre los seres flagelados. No se pueden reconocer a simple vista.

Las tricomonadias colonizan la faringe y la mucosa del bocio. Penetran a través de pequeñas heridas en la membrana y mucosa. Esto forma una evidencia amarillenta.

Las infecciones por trichomonas en las aves generalmente se limitan al tracto digestivo superior, pero rara vez se propagan más en el cuerpo.

Que es la Tricomoniasis en aves.

LA TRICOMONIASISLa infección por tricomonas se dispersó por otros países del mundo debido a que había una exportación de aves y pájaros desde diferentes sitios o tal vez por el ambiente que se da en competiciones de aves como actualmente es habitual que se celebren.

Dicha enfermedad era desconocida en España antes de celebrarse el Mundial en Alicante de 1999 y más tarde tras dos años apareció la plaga y comenzó a darse su estudio.

Donde más rápido se extendió en esos años fue por la Península Ibérica lo cual fue muy alarmante porque aún se ignoraba sus causas y la manera de como se contagia la tricomoniasis.

Como se transmite la trichomoniasis.

El principal método de transmisión es por la leche de bucle mediante la nutrición de crías de aves.

También se puede producir por el frotamiento de los barrotes y las jaulas o por los alimentos ingeridos que pueden propagar la enfermedad.

Por lo tanto estos métodos de transmisión pueden extender la enfermedad y que aumenten los problemas que tengan los granos del alimento lo cual se puede producir en el comienzo del trato digestivo.

Donde se contagia la Trichomonas.

La tricomoniasis es muy contagiosa por lo tanto lo mejor es tener apartado al animal desde el momento en el que se hace visible algunos síntomas similares.

También hay que desinfectar la zona en la que se encuentra el pájaro o ave contagiada ( jaula, comederos, etc) y mantener un uso de fumigación continuo para que la enfermedad se extienda lo menos posible.

Cuales son las causas de esta terrible enfermedad.

El estrés, la muda y el aumento de la población, por ejemplo, son otras causas que hace posible la incidencia de la enfermedad.

El intestino delgado de las aves sanas es el lugar donde habita este microorganismo.

  • dificultad en la respiración
  • anorexia
  • vómito
  • bocio hinchado

En algunos casos, las infecciones por tricomoniasis en las aves no presentan síntomas. Varios factores favorecen la enfermedad.

Estos incluyen, por ejemplo, estrés, deficiencia de vitamina A u otras infecciones.

Que síntomas tiene la Tricomoniasis en pájaros.

tricomoniasis en avesLa enfermedad de la Tricomoniasis o Mofletones como también se la conoce consiste en la hinchazón visible de los ojos del animal.

Esta infección comienza primero con la inflamación de los sacos aéreos y luego con la segregación de pus que provoca el picor de los ojos y causa la mancha de las péndolas del alrededor.

La continua agrupación de pus provoca que se entierre los ojos de los pájaros.

Las aves empiezan a frotarse con los elementos del alrededor (palillos, posaderas, comederos, bebederos entre otros)  debido a que todo esto les produce un continuo escozor.Este problema es observable en los ojos en el caso de los canarios o en lo recóndito de la boca en el grupo de los pichones de diferentes aves.

Que debemos observar en esta enfermedad.

El adelgazamiento degenerativo de los pajaros o aves, encontrar al animal apático, tener las plumas erizadas y la terrible diarrea causada por la disminución de la toma de alimentos y la gran cantidad de agua son otro síntomas visibles para descubrir la terrible enfermedad de los mofletones.

Cual es el diagnostico y evolución de la Tricomoniasis.

trichomonas en pajarosEsta enfermedad se puede dividir en diversos episodios o etapas de diferente duración:

  • Las etapas en las que aparecen en el medio estomacal las Tricomonas, sobre todo en el cielo de la boca en el cual se manifiestan placas amarillas donde se forman esferas de células inmunes de diversos tamaños que impide la absorción de comida y la imposibilidad de respira. Este tipo de episodio es el llamado brote amarillo.
  • El contagio del refugio o jaula por parte de los progenitores lo cual llamamos tricomoniasis del ombligo de la paloma.
  • La extensión del parásito por dentro del cuerpo del pájaro o ave dañando sobre todo el hígado del animal.

Como es la cura y recuperación de esta enfermedad.

La cura es simple pero esto no quiere decir que desaparezca del todo ya que hay diversos padecimientos muy parecidos a la Tricomoniasis tales como por ejemplo la diftero-viruela.

Que tipo de Tratamientos contra las tricomonas existen.

Para el tratamiento y posterior desaparición de la enfermedad de los mofletones en pajaros se debe usar unos antibióticos del grupo de los llamados Metronidazol, Carnidazol, Ronidazol, Tinidazol y Ornidazol que hace posible su mejora.

No hay que pasarse de la dosis ya que esto puede provocar desórdenes en el sistema nervioso y digestivo de las aves tratadas.

Como se cura la trichomoniasis.

En dicho tratamiento contra la Tricomoniasis transcurren diferentes fases por las que deben pasar las aves:

  • Batalla con el parásito. Debe tener una buena inmunización para poder resistir el tratamiento.
    En caso contrario su debilidad provocaría el fallecimiento del ave.
  • Comprobar la posibilidad de la infestación de otras epidemias.
  • La pérdida de vitamina A hay que tenerla en consideración.
  • Debemos aportarle Choque Vitaminicos ya que este medicamento contribuye en la aportación de dicha vitamina y a su recuperación.

Cual es la dosis en el tratamiento de la Tricomoniasis.

Flagyl TRICOMONIASISExiste un producto llamado FLAGYL el cual su componente es el Metronidazol.

Su dosis es de 10 ml x litro de agua u 8 gotas x bebedero de 40ml.

La duración debe ser de 7 a 10 días dependiendo de la evolución del ejemplar.

Si el ejemplar esta muy  afectado, se le puede dar directamente en el pico haciéndoselo tragar.

Se suele utilizar con excelentes resultados el metronidazol en canarios.

El Flagyl al ser un medicamento que apenas tiene efectos secundarios y suelen utilizarlos para tratar a todo los ejemplares en general en caso de que alguno estuviese afectado por tricomonas.

comprar producto

Si se dispone de algunos de los antibiótico en pastillas de los anteriormente detallado hay que echarlos en polvo junto con 1 litro de agua durante un periodo de 10 días máximo si aparecen brotes.

También a los pájaros que han estado cerca de las aves con la enfermedad hay que darles el mismo condimento pero con los tres días del inicio del mes con el medicamento metronidazol.

También se pueden mezclar 4 comprimidos de espiramicina y metronidazol con litro y medio de agua cuya porción tiene un efecto de choque y prevención.

Que tratamiento para la tricomoniasis da excelentes resultados.

SPARTRIX TRICOMONIASISPara que la mejora sea más rápida se le puede proporcionar, en su caso, un comprimido de Cardinazol (SPARTRIX), sustancia muy famosa sobre todo en las personas que se dedican a la crianza y cuidado de pichones.

Su inconveniente es que dicha cantidad solamente es probable en pichones ya que se desconoce la proporción exacta que hay que añadirles a los canarios ya que depende de diversos factores.

Hay muchos criadores que utilizan  un trozo  (1/8 de pastilla) similar al de un grano de arroz directamente por el pico.

comprar producto

Otro ejemplo de tratamiento para curar Tricomoniasis:

Ronidazole para TRICHOMONIASISOtra forma de tratamiento para curar tricomoniasis sería añadiendo una o dos cucharadas de Ronidazol en un litro de agua.

A partir de tres días de tratamiento puede ser visible la mejora de la tricomoniasis.

Si se le proporciona la medicación desde que vemos los síntomas, existe la posibilidad de cura del casi 100%, pero si le proporciona desde el quinto día no es tan probable que su cura sea total, sino que puede quedarles secuelas durante largo tiempo.

 

comprar producto

Tricomoniasis y las consecuencias a tratar con colirios.

Al ir mejorando la enfermedad de las Trichomonas pueden empezar a aparecer otras lesiones por lo que , por ejemplo, debemos seguir con la toma de antibiótico hasta su desaparición.

Ademas es necesario la utilización de algún colirio para limpiar el ojo afectado del pajaro 2 veces al día hasta su completa recuperación.

De este modo evitaremos el cierre total de los ojos lo que provocaría que el ave no pudiese ver con el consiguiente problema para comer y beber.

comprar producto

Donde comprar los medicamentos para combatir esta enfermedad.

Debido a la dificultad de adquirir los antibióticos anteriormente descritos sin receta veterinaria, debemos elegir otros productos que conlleven el mismo efecto a la hora de combatir esta enfermedad.

Por suerte, en estos caso, hay tiendas online donde podemos comprar la medicación necesaria.

En el siguiente enlace paso a exponerte donde adquirirlos y los productos que podemos comprar sin receta veterinaria:

comprar producto

Cual es el tratamiento natural de esta enfermedad.

Una forma diferente de curar es con la terapia local que, por ejemplo, solo puede aplicarse a un diminuto número de aves y no tiene solución en un ave débil ya que puede ser letal.

Para solucionar el problema se le puede desinfectar con yodo o con antibióticos locales las pústulas.

Muchos criadores dicen que el uso de cremas antibióticas también valen para acabar con la enfermedad. Aunque no existen datos contrastado.

Es conveniente el aporte de compuestos naturales defensivos que ayuden a su recuperación.

Que choque vitamínico tras la infección por trichomonas debemos darle a los pájaros.

Hay que aportarles a los ejemplares un choque vitaminico para ayudar a la recuperación del ave o pajaro tras la infección por tricomonas.

Ademas es recomendable tras el tratamiento con diferente tipos de antibióticos.

Recuerda que al bajarles las defensas a los pájaros pueden aparecer nuevas enfermedades como la coccidiosis.

El choque vitaminico que yo administro a mis pájaros a razón de 1 gota por cada 100 ml. de agua, lo compro en el siguiente enlace:

comprar producto

Cuanta prevención y limpieza debemos llevar a cabo contra la trichomoniais.

Siempre se ha dicho que la mejor forma de evitar una enfermedad es mediante la prevención.

Por lo tanto llegado a este punto se debe llevar a cabo desinfecciones periódicas del lugar donde se vaya a colocar los ejemplares.

Y como ejemplo una regla fundamental es la de llevar a cabo una cuarentena de cualquier ejemplar que vayamos a incluir en nuestros aviarios.

En consecuencia con todo ello podemos comprobar si están contagiados de tricomoniasis.

Aquí te muestro un video explicativo.


Si te ha gustado este articulo puedes ayudar a que llegue a mas criadores compartiéndolo en las REDES SOCIALES y dejándonos tus comentarios.

42 comentarios en «Tricomoniasis. Síntomas y tratamientos en aves.»

  1. Excelente artículo.
    Me ha servido de mucho, sobretodo después de haber tenido algunas aves con esté problema y después de muchos tratamientos, no pudieron salvarse.

    Responder
  2. Excelente el Artículo a mi me pasó lo mismo y asta que lo descubrí también tuve bajas me tocó limpiar todo y darles
    A todos el medicamento y ahora me toca prevenirlos antes y después de la cría por si acaso para curar en sustos no me fio de esto ya que es verdad que se propaga enseguida y se tienen bajas importantes un saludo

    Responder
  3. Muchísimas gracias Javier.
    Asi es. Esta enfermedad tiene el problema de que es muy infecciosa y difícil de erradicar.
    Seguro que siguiendo los consejos del artículo consigues criar bien este año…ya veras!!!!
    Un saludo amigo.

    Responder
  4. Hola, excelente artículo y gracias por compartirlo..
    Necesito por favor un consejo.. Tengo problema con los diamantes bichenov, no hay forma que fecunden los huevos.. Cambie varios machos y tengo varios yuntas pero no lo logré.. Que me aconsejan ustedes.. Gracias!!!

    Responder
    • Gracias Patricio por tu comentario.
      El problema que comentas no es fácil de discernir con tan pocos datos.
      Aunque por tu explicación observo que es un problema generalizado.
      Podría ser una infección que afecta a todos tu diamantes en general o a algún medicamento que le has dado y les ha reducido su fecundidad. También puede ser por algún producto incluido en la comida que les proporcionas.
      Como verás son muchas las posibles causas.
      Espero que mejores la temporada de cría.
      Un saludo.

      Responder
  5. A mus pichones de canarios a partir de los 15 dias de vida empezaban con no podían pararse por problemas de deformación en extremidades y luego de unos días morían. Q puede ser

    Responder
    • Hola Marcos.
      Normalmente suelen nacer con deformaciones en las extremidades cuando existe mucha consanguinidad entre los progenitores.
      También se da deformaciones al utilizar algunos medicamentos en exceso o dándoles medicamentos incompatible entre ellos.
      Hay casos conocidos de comida o semillas que han sido tratadas con productos tóxicos y también producen deformidades en los embriones.
      Así que échale un vistazo a la comida, a los padres (que no tengan consanguinidad) y a los medicamentos que hayas podido utilizar.
      Espero que te ayude lo explicado y que te mejore la crianza.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Responder
  6. Hola, rescate una paloma el día de ayer, y creo que tiene esta enfermedad, tiene el ojo muy un hinchado y una pequeña parte de las plumas de su ala cercanas a él están tiesas, como si las hubieran humedecido con lodo o algo por el estilo. No tengo experiencia con aves, y la tengo en una jaula para evitar que se la coman mi gato y perro (no le pueden hacer daño dónde está, ni tener contacto con ella). Temo que los contagie o que se muera. Que puedo hacer?

    Responder
    • Hola Ana. Lo primero gracias por compartir tu comentario.
      La Tricomoniasis es una enfermedad muy contagiosa tal y como habras podido leer en el articulo. Además en los humanos tambien existe la Tricomoniasis pero es un protozoo que se transmite como una enfermedad de transmisión sexual y es distinto a la enfermedad que se da en las aves.
      Como primera medida que yo tomaría sería la de tener la paloma en cuarentena alejada de cualquier animal.
      A continuación la trataría con los medicamento que explico en el articulo.
      Por otro lado te debo comentar que la Tricomoniasis es una enfermedad protozoaria en la que el parpado del ave aparece sin plumas alrededor de los ojos y tu me comentas que las tiene «tiesas».
      Lo que me hace pensar que puede ser que tenga una conjuntivitis o alguna infección bacteriana en el ojo.
      Por lo tanto antes de tratarla con los remedios para la tricomoniasis yo probaría a curarla con otros metodos.
      Te explico lo que yo hago frente a las infecciones oculares en mis aves y pájaros.
      1º Preparo una infusión con manzanilla amarga.
      Yo la compro AQUI.
      Cuando esta templada cojo una gasa y la impregno de manzanilla y le limpio muy bien el ojo frotándoselo. Esto se lo hago 3 veces al día.
      2º Compro un colirio (yo lo compro AQUI) y se lo coloco en el ojo una vez esta seco después de la limpieza con la manzanilla.
      Si después de 3 días no mejora y se le sigue cayendo las plumas de alrededor de los ojos, es entonces cuando le administro el tratamiento contra las Tricomonas.
      Espero Ana que te haya servido de ayuda y deseo que tu paloma se mejore pronto.
      P.D. Aunque suene muy raro pero «HAY QUE LAVARSE MUY BIEN LAS MANOS ANTES Y DESPUÉS DE TOCAR EL AVE». Se de muchos casos donde después de coger los pájaros ha aparecido síntomas de diferentes enfermedades en personas por haber tenido ese descuido y haberse frotado el ojo o tocado alguna herida.

      Responder
  7. Hola
    ¿Te importaría decirme cuanto es la dosis si el flagyl suspensión es de 125mg en vez de 250? No tengo claro si sería el doble de dosis o la mitad o incluso si da igual.

    Responder
    • Hola Antonio.
      Los medicamentos suelen ir asociadas sus cantidades al peso del animal.
      El problema que tenemos los criadores es que tenemos que comprar medicamentos preparado con dosis para humanos y utilizarlos reduciendo su dosis.
      Yo te recomendaría que utilizaras la dosis que pone el articulo aunque el flagyl que tu tienes sea de 125 c.c. e iría comprobando durante 2 o 3 días la evolución del ave.
      Si veo que no hay mejora es cuando le subiría la dosis al doble.
      Un saludo.

      Responder
      • El uso inapropiado de medicamentos,solo conlleva a nuevas cepas mucho mas resistentes y dificiles de erradicar.
        Usar la dosis correcta es importantisimo,es mucho mas peligroso darle de menos que de mas.
        Seria mas interesante trabajar en bioseguridad.
        Saludos

        Responder
  8. Por fin un articulo donde consigo comprender que es la Tricomoniasis. He tenido muchas bajas en mi aviario de canarios por culpa de esta enfermedad y no encontraba nada tan explicito y claro como esto. Voy a comprar los medicamentos y ponerlos en practicas a ver si consigo salvar el año de crianza.

    Responder
    • Me alegra muchísimo tu comentario Pedro.
      Siento mucho las bajas que has tenido en tu aviario.
      La Tricomoniasis es muy contagiosa y virulenta.
      Verás como administrando los medicamentos a tus canarios consigues erradicar esta enfermedad.
      Un saludo.

      Responder
  9. Yo tengo un pichón de paloma con está enfermedad. Lo he rescatado.
    Aparte tengo codornices y una gallina que están sanos.
    Pueden contraer la enfermedad?
    Debo darles algo para prevenir?

    Responder
    • Hola Karen.
      Yo tengo una regla que siempre cumplo SI o SI.
      Y es que si hay un ave enferma lo primero que hago es alejarla del resto y desinfectar el sitio donde hubiese estado.
      Con ello me evito saber si pueden contagiarse entre si o no.
      Un saludo.

      Responder
  10. Hace unos años tuve otra paloma con esta misma enfermedad, estaba muy grave.
    Recuerdo que su cabecita estaba hacia arriba, no podía bajar la cabecita, le llevé al veterinario y le recetaron Flagyl.
    Afortunadamente la pude salvar.

    Responder
  11. Hola tengo un canario que tiene cerrado un ojo e leído el artículo y me quedo claro de lo que puede ser e ido a la farmacia Y e comprado flagyl pero en vez de 250mg es de 125mg para algo o tengo q subir la dosis en gotitas

    Responder
    • Hola Mario.
      La dosis que aparece en el articulo sobre la tricomoniasis es de 250 mg. No soy veterinario y por lo tanto no sabria decirte si debes duplicar la dosis o no.
      YO lo que haría seria ponérselo a dosis normal y en caso de que no mejorase entonces es cuando se la duplicaría.
      Un saludo.

      Responder
  12. Buenas tardes. Encontré una paloma, se nota que no es adulta todavía. Tiene el pico muy inflamado y muchas heces pegadas a su plumaje. No puede volar. Tengo 2 gatos, ésta mañana antes de salir a trabajar solo pude dejarla en un arbusto cerca de mi casa. Quisiera saber que se puede hacer en ese caso? Quien pudiera ayudarla o a donde se puede llamar para que alguien la recoja y le pueda brindar atención. Gracias.

    Responder
  13. Hola muy bueno su articulo . Mi pregunta es si hay que desinfectar el palomar a diario mientras se este medicando . Me gustaria saber que hacer en este caso

    Responder
    • Hola Axel.
      Sinceramente cuanto mas limpieza y desinfección haya en un aviario o palomar muchas menos posibilidades hay de que enfermen los pájaros.
      Lo normal que yo hago es apartar a otro lugar los ejemplares afectados, desinfectar todo nada mas ver la infección y empezar el tratamiento. Y una vez acabado el tratamiento vuelvo a desinfectarlo todo.
      Espero que te sirva de ayuda y muchas gracias por comentar!!!

      Responder
    • Muchísimas gracias a ti por tu comentario Kary.
      La verdad es que intento responder lo mas rápido posible a los emails aunque hay veces que son demasiados
      los que me llegan y se demora un poco la ayuda.
      Espero que tu ave se haya curado ya!!!
      Un saludo.

      Responder
  14. Estoy desesperada mi pájaro llevo más 10 días dando fragil mejora y se lo quitao un día y ha empeorado una barbaridad es un canario temo que se muera nose que hacer , por favor póngase en contacto conmigo necesito ayuda vi que mejor bastante ahora otra vez todo hinchado que hagas digo dando frágil esque esta todo el día plumas pujas y muy mal

    Responder
    • Hola Manuela.
      Debe darle complejo vitamínico, probioticos y protector hepático para que vaya mejorando poco a poco su inmunidad ya que el tratamiento los deja bastante tocado a los pájaros.
      Un saludo.

      Responder
  15. buenas noches quiero que me ayuden tengo una ninfa que tiene tricomoniasis le limpie con agua de manzanilla y no pasaba nada entonces le aplique el tratamiento con metronidazol x 10 días le bajo la hinchazón , las secreciones oculares los 10 días lavaba y desinfectaba los comederos y bebederos pero la enfermedad no se curo del todo hoy dia le estoy dando un choque multivitamínico para volver a en pesar con el tratamiento mi pregunta seria ¿por cuantos días mas le extiendo el tratamiento?

    Responder
    • Hola Jaren.
      ¿seguro que es tricomoniasis?
      ¿Lo has visto en un microscopio o lo ha detectado algún veterinario?
      Hay muchas infecciones y alergias que hacen que se inflamen los ojos de las aves, no solo la tricomoniasis.
      Si ves que no responde al tratamiento puede ser que sea otra cosa.
      Yo probaría con algún colirio en pomada que contenga algún antibiótico o ante la duda deberías ir a un veterinario.
      Un saludo.

      Responder
    • Hola María.
      Comentarte que esta web no es un consultorio veterinario. Solo es una web dedicada a exponer información sobre los pájaros y experiencias vividas por el autor. Pero para nada se encuentra un profesional veterinario tras estas líneas.
      Es más, como leerás mas de una vez siempre se recomienda visitar a un veterinario en caso de enfermedad en nuestras aves.
      Si no dispones de veterinario al que acudir entonces que solución podría darte yo? Es el profesional el que debe hacer la valoración y extender la receta del medicamento para tu ave.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario