Semillas de Lino o Linaza. Propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Que es el Lino dorado o Linaza.

¿Es la semillas de lino o linaza la nueva comida maravillosa?. Los estudios preliminares demuestran que puede ayudar a combatir las enfermedades cardíacas, la diabetes y el cáncer de mama.
Algunos lo llaman uno de los alimentos vegetales más poderosos del planeta.
Existe alguna evidencia de que puede ayudar a reducir su riesgo de enfermedad cardíaca , cáncer , derrame cerebral y diabetes.
Es una tarea bastante difícil para una pequeña semilla que ha existido durante siglos.
Por lo tanto es muy beneficiosa para el consumo de nuestras aves o pájaros y se puede añadir a la mixtura de alpiste.

Historia de la semillas de Lino dorado o Linanza.

Las semillas de lino o linaza se cultivó en Babilonia desde el año 3000 a. de C.
En el siglo VIII, el rey Carlomagno creía tan firmemente en los beneficios para la salud de la semilla de Lino o Linaza que aprobó leyes que requerían que sus súbditos las consumieran.
Ahora, trece siglos después, algunos expertos dicen que tenemos una investigación preliminar para respaldar lo que Carlomagno sospechaba.

Lino o el aceite de linaza en los alimentos.

El Lino o el aceite de Linaza se encuentra en todo tipo de alimentos de hoy en día, desde galletas hasta gofres congelados y hasta avena.
El Consejo del Lino estima que solo en 2010 se lanzaron cerca de 300 nuevos productos a base de semilla de lino o linaza en los Estados Unidos y Canadá.
No solo ha crecido la demanda de los consumidores de estas semillas, sino que también ha aumentado el uso agrícola.
La linaza es lo que se usa para alimentar a todas las aves y pájaros que necesitan niveles más altos de ácidos grasos omega-3.

La Semilla de Cártamo o Alazor aporta ácidos grasos omega-6. Por lo tanto, seria interesante combinar estas 2 semillas.

Aunque la linaza molida contiene todo tipo de componentes saludables, debe su principal reputación a tres de ellos:

  • Ácidos grasos esenciales omega-3:
    Son grasas «buenas» que se ha demostrado que tienen efectos saludables para el corazón . Cada cucharada de linaza molida contiene aproximadamente 1.8 gramos de omega-3 de plantas.
  • Lignanos:
    Tienen tanto propiedades de estrógeno como antioxidantes . La linaza contiene de 75 a 800 veces más lignanos que otros alimentos vegetales.
  • Fibra:
    La Linaza o Lino contiene los tipos solubles e insolubles.

Los beneficios para la salud del lino o harina de linaza:

Aunque Lilian Thompson, una investigadora de la semilla de linaza de la Universidad de Toronto conocida internacionalmente, dice que no consideraría que ninguno de los beneficios para la salud del lino está «definitivamente establecido», la investigación indica que la harina de lino o linaza puede reducir los riesgos de ciertos cánceres y las enfermedades cardiovasculares. y enfermedad pulmonar .

Las semillas de Lino dorado o Linaza contra el Cáncer.

Estudios recientes han sugerido que la linaza o lino puede tener un efecto protector contra el cáncer de mama , el cáncer de próstata y el cáncer de colon.
Al menos dos de los componentes de la linaza parecen contribuir, dice Kelley C. Fitzpatrick, directora de salud y nutrición del Consejo de Linaza de Canadá.
En estudios con animales, pajaros y aves, se ha llegado a conocer que la planta de ácido graso omega-3 que se encuentra en la linaza, llamada ALA, inhibe la incidencia y el crecimiento de tumores.

Los lignanos en la linaza pueden brindar cierta protección contra los cánceres que son sensibles a las hormonas sin interferir con el tamoxifeno, un medicamento para el cáncer de mama.

Thompson dice que algunos estudios han sugerido que la exposición a los lignanos durante la adolescencia ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama y también puede aumentar la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama.
Los lignanos pueden ayudar a proteger contra el cáncer al bloquear las enzimas involucradas en el metabolismo de las hormonas e interferir con el crecimiento y la propagación de las células tumorales.
Algunos de los otros componentes de la linaza también tienen propiedades antioxidantes, que pueden contribuir a la protección contra el cáncer y las enfermedades cardíacas .

La semillas de Lino o Linaza frente a enfermedad cardiovasculares:

La investigación sugiere que los omega-3 de la planta ayudan al sistema cardiovascular a través de varios mecanismos diferentes, que incluyen la acción antiinflamatoria y la normalización de los latidos del corazón.
Fitzpatrick dice que una nueva investigación también sugiere importantes efectos reductores de la presión arterial de la linaza para adelagazar.
Esos efectos pueden deberse tanto a los ácidos grasos omega-3 como a los grupos de aminoácidos que se encuentran en el lino para adelgazar.
Varios estudios han sugerido que las dietas ricas en omega-3 de linaza ayudan a prevenir el endurecimiento de las arterias y evitan que la placa se deposite en las arterias en parte al evitar que los glóbulos blancos se adhieran a los revestimientos internos de los vasos sanguíneos.
Lo que ayuda a la circulacion en nuestras aves y pajaros.

«Se ha demostrado que los lignanos en la linaza reducen la acumulación de placa aterosclerótica en hasta un 75%», dice Fitzpatrick.

Debido a que los omega-3 de la planta también pueden desempeñar un papel en el mantenimiento del ritmo natural del corazón, pueden ser útiles para tratar la arritmia ( latido irregular del corazón ) y la insuficiencia cardíaca . Se necesita más investigación sobre esto.

Semillas de linaza o de Lino reducen el colesterol.

Comer linaza diariamente también puede ayudar a sus niveles de colesterol .
El nivel de colesterol LDL o «malo» el colesterol en el torrente sanguíneo se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades del corazón , la obesidad , la diabetes y el síndrome metabólico.
Un estudio de mujeres menopáusicas mostró una disminución en el nivel de LDL después de que las mujeres comieran 4 cucharadas de semillas de linaza molidas cada día durante un año.
Fitzpatrick dice que los efectos reductores del colesterol de la linaza son el resultado de los beneficios combinados del ALA omega-3, la fibra y los lignanos.

La Semilla de Lino o Linaza reduce la Diabetes.

La investigación preliminar también sugiere que la ingesta diaria de lignanos en las semillas de lino puede mejorar moderadamente el azúcar en la sangre (como lo miden los análisis de sangre de hemoglobina A1c en adultos con diabetes tipo 2 ).

Reducir la inflamación consumiendo Lino dorado o Linaza.

Dos componentes de la semilla de linaza, ALA y lignanos, pueden reducir la inflamación que acompaña a ciertas enfermedades (como la enfermedad de Parkinson y el asma ) al ayudar a bloquear la liberación de ciertos agentes proinflamatorios, dice Fitzpatrick.
Se ha demostrado que el ALA disminuye las reacciones inflamatorias en los seres humanos.
Y los estudios en animales han encontrado que los lignanos pueden disminuir los niveles de varios agentes proinflamatorios.
Reducir la inflamación asociada con la acumulación de placa en las arterias puede ser otra forma en que la linaza ayuda a prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Eliminación de los sofocos con la semilla de linaza o lino.

Un estudio sobre mujeres menopáusicas, publicado en 2007, informó que 2 cucharadas de semillas de lino molidas mezcladas con cereal, jugo o yogur dos veces al día reducen a la mitad sus sofocos.
La intensidad de sus sofocos también se redujo en un 57%.
Las mujeres notaron una diferencia después de tomar la linaza diaria durante solo una semana y lograron el máximo beneficio en dos semanas.
Pero otro estudio no informó una reducción significativa de los sofocos entre las mujeres posmenopáusicas y las pacientes con cáncer de mama que comían una barra que contenía 410 miligramos de fitoestrógenos de la linaza molida y las mujeres que consumían una barra de placebo .
Los resultados, dice Thompson, son consistentes con otros estudios que no han mostrado una diferencia significativa en el efecto sobre los sofocos entre la linaza y el placebo.

semilla de linaza o lino

La semillas de lino o linaza NO es un super alimento.

Es tentador pensar que la linaza es un súper alimento debido a sus muchos beneficios potenciales para la salud.
Pero tenga en cuenta que no hay ningún alimento o nutriente mágico que garantice una mejor salud.
Lo que importa es que siempre se tomen excelentes decisiones dietéticas como parte de un estilo de vida saludable en general.

¿Quién no debe consumir la linaza o semilla de lino?

Hasta que se sepa más, dice Thompson, las mujeres embarazadas y posiblemente las madres que amamantan no deben complementar sus dietas con linaza molida.

«Nuestros propios estudios en animales mostraron que la exposición a las semillas de lino durante estas etapas puede ser protectora contra el cáncer de mama en la descendencia. Pero un estudio de otro investigador mostró el efecto contrario», dice Thompson.

Consejos para el uso de la harina de linaza.

Muchos expertos creen que es mejor consumir la linaza que el aceite de linaza (que contiene solo una parte de la semilla) para obtener todos los componentes.
Pero estad atentos mientras los investigadores continúan investigando.

Thompson dice: «La linaza molida, en general, es una excelente primera opción, pero puede haber situaciones específicas en las que el aceite de linaza o los lignanos (tomados en cantidades naturalmente encontradas en la linaza) puedan ser tan buenos».

¿Cuánta linaza necesitas? Aún no se conoce la dosis óptima para obtener beneficios para la salud.
Sin embargo, según el Consejo del Lino de Canadá, actualmente la dosis sugerida es de 1 a 2 cucharadas de semillas de linaza al día.

Consejos para usar y comprar semillas lino o de linaza:

Muélalo usted mismo. La semilla de linaza, cuando se come entera, es más probable que pase a través del tracto intestinal sin digerir, lo que significa que su cuerpo no recibe todos los componentes saludables.
Si quiere moler la linaza usted mismo, esos pequeños molinillos eléctricos de café parecen funcionar mejor.
No se confunda con los diferentes nombres de productos para la linaza molida. La linaza molida es lo mismo que la harina de lino.

Comprar semillas de lino o linaza marrón o dorada.

La linaza dorada es más fácil para los ojos , pero la linaza marrón es más fácil de encontrar en la mayoría de los supermercados. Hay muy poca diferencia nutricional entre los dos, por lo que la elección depende de usted.
Para comprar semillas lino puedes encuéntralo en tiendas o en internet.
Muchas cadenas de supermercados ahora llevan linaza o lino molida (o harina de lino).
Por lo general, se encuentra en el pasillo de harina o «grano» o en la sección de cereales integrales y, a menudo, se vende en bolsas de 1 libra.
También puedes comprar semillas de lino encontrandolo en tiendas de alimentos naturales o pedirlo en varios sitios web.

Revise la etiqueta del producto al comprar semillas de lino o linaza.

Cuando compre productos que contengan linaza o lino, revise la etiqueta para asegurarse de que se agregó linaza molida, no toda la linaza.
La linaza es un ingrediente destacado en los cereales, las pastas, los panes integrales y las galletas saladas, las barritas energéticas, los alimentos sin carne y los bocadillos.
Por lo tanto, agregue la linaza a un alimento que habitualmente come. Cada vez que coma un determinado alimento, como avena, batidos, sopa o yogur, mezcle un par de cucharadas de semillas de linaza.
Pronto se convertirá en un hábito y no tendrás que pensar en ello, simplemente lo harás.

Ocultar la linaza en platos oscuros y húmedos.

Los platos que mejor esconden la linaza son las salsas oscuras o las mezclas de carne. Nadie tiende a notar la linaza cuando se mezcla con la cazuela de enchilada, el pollo parmesano, el chile, el estofado de carne, el pastel de carne o las albóndigas.
Para una cazuela de 4 porciones, generalmente puede salirse con la adición de 2 a 4 cucharadas de linaza molida. Para un plato que sirve de 6 a 8, use de 4 a 8 cucharadas.

Úsalo en la cocción de las semillas de lino o linaza.

Sustituya la linaza molida por parte de la harina en las recetas de panes rápidos, panecillos, panecillos, panecillos, panqueques y gofres.
Intente reemplazar de 1/4 a 1/2 taza de harina con linaza molida si la receta requiere 2 o más tazas de harina.

Mantener en el congelador esta semilla.

El mejor lugar para almacenar la linaza molida es el congelador.
Congele la semilla de linaza o lino previamente molida en la bolsa en la que la compró o en una bolsa de plástico que se puede sellar si la muele usted mismo.
El congelador evitará que el lino molido se oxide y pierda su potencia nutricional.
La linaza entera se mantiene más tiempo.
La cáscara externa de la linaza entera parece mantener los ácidos grasos en su interior bien protegidos. Es una buena idea mantener su lino dorado entero en un lugar oscuro y fresco hasta que lo muela.
Pero mientras esté seco y sea de buena calidad, la linaza entera se puede almacenar a temperatura ambiente hasta por un año.

Dosis de Semillas de Lino o Linaza para aves y pájaros.

Una vez comprobado en este estudio todo los beneficios del Lino o Linaza podemos incluir esta semilla en la dieta de nuestras aves o pájaros a diario.
Podemos aportarselas en panes que previamente incluyan Lino.
Por ejemplo, podemos moler la semilla de Lino o Linaza y aportarsela a nuestros pájaros o aves en la pasta de cría en proporción de 50 gramos de harina de linaza para 1 Kilo de Pasta de cría.
También se le puede incluir en su dieta diaria a razon de 100 gramos de semilla de lino o linaza por cada kilo de alpiste limpio. Lo que conseguiríamos que fuese parte de su mixtura diaria.

Beneficios en aves o pájaros de esta excelente semilla.

Esta semilla es excelente y muy utilizada durante el tiempo de la muda ya que el aceite de lino es muy beneficioso para el desarrollo y el brillo de las plumas.
Son muchos los criadores que la utilizan a diario durante el periodo de plecho.
Al ser tan completa esta semilla y gracias al omega3 que dispone es muy sana durante e lperiodo de cria ya que mejora el crecimiento y ayuda a proteger ante infecciones que suelen presentarse en este periodo.

Si te ha gustado este articulo espero tus comentarios y tu experiencia en el uso del Lino o Linaza.

 

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.