Salmonelosis. Síntomas y tratamientos en aves.

La salmonelosis en aves es una enfermedad infecciosa producida por la Salmonella. La salmonella es una bacteria en forma de bastón que puede desencadenar diferentes síntomas. Las características principales de esta enfermedad incluyen diarrea y un estado general debilitado.

La salmonelosis de las aves es una de las enfermedades digestivas dentro de las llamadas zoonosis. En este caso, se puede transmitir de animales a humanos y viceversa.

Que es la Salmonella y que síntomas muestran las aves.

La salmonelosis es una enfermedad infecciosa causada por un tipo de bacteria. La salmonella muestra los primeros síntomas después de 2 a 3 días de fiebre y diarrea, en algunos aves también se ven afectados los órganos. Muchos pájaros pueden llegar a excretar salmonella.

Por encima de todo esto incluyen aves de corral útiles como pollos, patos y gansos, pero las aves ornamentales también pueden ser portadores vivos de la salmonelosis. En los mamíferos se pueden considerar casi todos los animales domésticos como ganado vacuno, ovejas, cerdos, perros, gatos, ratas, etc. Una fuente especial de infección que a menudo se subestima son los reptiles como las serpientes, lagartos y tortugas.

El patógeno Salmonella  typhi , que se ha adaptado especialmente a los humanos, es particularmente peligroso para nosotros. Esta bacteria causa la enfermedad conocida como fiebre tifoidea. Sobre todo las personas en riesgo son las que viajan a países donde se utilizan excrementos humanos para fertilizar en los campos. Las frutas que crecen cerca del suelo, por ejemplo las fresas, son portadoras y por lo tanto particularmente peligrosas su ingestión.

salmonelosis en humanos


¿Cuáles son las causas de la salmonelosis en aves?.

Las causas de los síntomas de la salmonelosis en aves son unas bacterias que tienen forma de bastón, la llamada Salmonella (por ejemplo, Salmonella typhimurium o Salmonella enteritidis). Estos gérmenes se transmiten, por ejemplo, a través de alimentos infectados de otros animales o personas enfermas.

Los llamados portadores permanentes (aves infectadas, que generalmente no muestran síntomas) a menudo arrastran a los patógenos a una población de pájaros. Es importante saber que algunos tipos de salmonella en las aves también son contagiosas para los humanos.

La salmonella tiene forma como hemos explicado antes de un palo corto o forma de huevo. Miden entre 0.5-0.8 µm de diámetro y 1-3.5 µm de longitud. Puede moverse con la ayuda de pelos pequeños (flagelación peritica). En la tinción de Gram, aparecen como palitos rojos cortos en el microscopio óptico.

¿Cómo se manifiesta la salmonelosis en los pájaros?

La salmonelosis en aves les causa varios síntomas. Como regla general, el estado de salud se ve gravemente afectado y el ave sufre diarrea. La Salmonella puede penetrar en la pared intestinal y así asentarse en varios órganos y articulaciones.

Las aves con salmonelosis a menudo sufren inflamación de los ojos o las articulaciones. En los loros grises, la piel a menudo se muestra como inflamada. Además, el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) puede verse afectado en la salmonelosis, causando que el ave quede paralizada o tenga problemas de visión.

Los periquitos vemos a menudo que vuelven mucho la cabeza. El aumento de la sed y el aumento de la micción también son posibles síntomas de salmonellas. Algunas veces las aves afectadas mueren repentinamente, mientras que otras son crónicas.

pajaro con salmonelosis en aves


¿Cómo se transmite la salmonelosis?

Las rutas de transmisión para el ganado a menudo son pastizales contaminados o piensos contaminados con Salmonella. Una transferencia de un animal adulto a un animal joven o del animal madre al feto se limita a las cepas de Salmonella adaptadas al huésped.

Una infección del huésped específico Salmonella se puede llevar en portadores crónicos clínicamente sanos. En perros y gatos, que generalmente son bastante resistentes a la salmonelosis, las infecciones más comunes se observan después de alimentar con carne cruda de pollo. En los humanos, la intoxicación alimentaria es el foco principal.

Estos a menudo resultan del corte de carne de aves de corral en una tabla de madera, luego la limpieza inadecuada de los materiales de trabajo y la preparación de una ensalada, por ejemplo en la misma tabla.

En los países donde los campos están fertilizados con estiércol natural, los cultivos de campo como lechuga, rábanos o fresas pueden llevar la Salmonella al sistema digestivo. Todas las bacterias del género Salmonella se consideran patógenas.

El curso de la enfermedad depende de la cantidad de gérmenes ingeridos, el sistema inmune y la edad del ave. Por supuesto, la virulencia (agresividad) del patógeno también juega un papel decisivo.

Los principales signos son enfermedades gastrointestinales en aves jóvenes o abortos espontáneos en pájaras a punto de poner. Aunque se parezcan los síntomas no se debe confundir la salmonelosis con la coccidiosis.

¿Cómo actúa esta infección bacteriana de la salmonella en el organismo del ave?

Se requiere un recuento bacteriano relativamente alto de 106-109 de Salmonella para causar una enfermedad. La virulencia de los patógenos y el sistema inmune de las aves es de crucial importancia para el curso de la enfermedad. El período de incubación es de 3-6 días.

La salmonella inicialmente se multiplica en las vellosidades del intestino delgado. A partir de aquí las bacterias penetran en los ganglios linfáticos regionales. Si el sistema inmunitario es deficiente, el hígado, el bazo y los riñones pueden colonizarse a través del torrente sanguíneo. Las toxinas  bacterianas pueden causar inflamación intestinal severa con diarrea y, en algunos casos, vómitos.

Esto puede conducir a trastornos graves del estado general, en algunos casos obstrucción intestinal, shock y finalmente la muerte. La intoxicación sanguínea es posible si el sistema inmunitario es deficiente. Los abortos espontáneos pueden ocurrir en las aves

Dado que en algunos casos la enfermedad intestinal solo dura un corto período de tiempo, el enjambre de bacterias puede formar abscesos en los órganos. En estos casos, es posible que aparezcan la ictericia,  la inflamación articular, neumonías y trastornos del SNC (sistema nervioso central).

salmonellosis en aves


Intoxicación alimentaria y fiebre tifoidea.

Al ingerir alimentos contaminados con Salmonella, pueden aparecer síntomas de la enfermedad como vómitos y diarrea, después de 6-72 horas. La Salmonella se puede ingerir con agua potable contaminada.

En 2004, se detectó Salmonella cholerea suis. Este germen es extremadamente virulento y resistente a los antibióticos. El número de muertes por esta bacteria es relativamente alto.

¿Cómo se diagnostica la salmonelosis en aves?

Síntomas como el mal estado general del ave y la diarrea le dan al veterinario indicaciones iniciales de una enfermedad infecciosa. Si la salmonella también se encuentra en varios exámenes fecales, es probable el diagnóstico de salmonelosis. Sin embargo, la salmonella también puede pasar a través del intestino del ave sin causar daños.

El veterinario utiliza un examen de rayos X para determinar si las articulaciones u órganos del ave están afectados. Si este es el caso, toma una muestra de tejido (biopsia) de la articulación u órgano correspondiente y la examina para detectar Salmonella.

Si el material de la muestra contiene salmonella, el diagnóstico se considera seguro. El diagnóstico debe ser realizado por un laboratorio especializado. Durante la fase inicial de la enfermedad, el patógeno se puede detectar en la sangre con la ayuda de hemo-cultivos.

La evidencia serológica solo se puede obtener después de 2-3 semanas. Las bacterias pueden detectarse a partir de heces o muestras de órganos mediante cultivos después de tres semanas.

¿Cómo se puede tratar la salmonelosis en aves?

Como regla general, el veterinario trata la salmonelosis en aves con un antibiótico. Los mas utilizados son las del grupo de las Tetraciclinas y la Enrofloxacina. Posteriormente se le debe proveer de Probióticos + Aminoácidos + Protector hepático.

El veterinario inyecta este tratamiento en el pico del pájaro, por ejemplo, o, si es necesario, directamente en la articulación afectada. El veterinario administra la medicación adecuada para paliar los síntomas de la diarrea.

Como cuidador de tus aves y pájaros, es aconsejable separar el animal enfermo de otras aves para evitar que se propague la Salmonelosis. Las jaulas y accesorios como bebederos, perchas, etc. deben desinfectarse completamente y el revestimiento del piso debe reemplazarse. El ave se considera curada si no se puede detectar más salmonella en varias muestras fecales en sucesión (a intervalos de varias semanas).

¿Cuál es el pronóstico de la salmonella en los pájaros?

El pronóstico de la salmonelosis en aves depende, entre otras cosas, del estado general del animal y de la gravedad de la infección. Si el tratamiento se inicia temprano, el pronóstico es bueno. Sin embargo, la salmonella es persistente en algunos casos, a pesar de los antibióticos, las aves no están libres de patógenos y la enfermedad se vuelve crónica.

En las aves en las que la salmonelosis también ha afectado el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), el pronóstico es bastante desfavorable. Algunas aves, en las que se ven afectadas las articulaciones, retienen el daño tardío y muestran movimientos restringidos.

salmonelosis en aves

¿Cómo se puede prevenir la salmonelosis en las aves?

La salmonelosis de las aves solo se puede prevenir de forma limitada. Las aves nuevas y especialmente importadas primero deben mantenerse en cuarentena para evitar que las poblaciones existentes se infecten con posibles enfermedades infecciosas como la salmonelosis.

Las condiciones higiénicas de la vivienda también pueden proteger contra la transmisión de infecciones. Además, las aves ya infectadas con Salmonella deben separarse del resto. Existen vacunas que están disponibles para animales como vacas, terneros, ovejas, cerdos y aves de corral.

No hay una vacuna aprobada disponible para caballos. Sin embargo, la vacunación de algunos animales en algunos países  no está permitida. Para los humanos, se dispone de una vacuna contra la deglución con un efecto protector del 50 al 70% y una vacuna intramuscular clásica con un efecto protector de aproximadamente el 70 al 75%.

¿Un ave con este tipo de infección necesita ir al veterinario?

La salmonelosis es una enfermedad grave que puede poner en peligro la vida del ave en la mayoría de los casos. Por esta razón, es recomendable consultar a un veterinario si su ave sufre síntomas como diarrea o mal estado general. Algunas salmonellas también pueden infectar a los humanos. Por lo tanto, discuta todas las medidas de higiene necesarias con el veterinario.

En este articulo he intercalado información sobre la infección por salmonelosis tanto de las aves como de los humanos ya que muchos amantes de los pájaros desconocen esta enfermedad y de la existencia de diferentes cepas que pueden contagiarnos.

dejar-tu-comentario

Deja un comentario