Observar aves. Equipos necesarios que debemos llevar.

Hoy me he decidido hacer un post para daros unos consejos sobre cómo observar aves y la silueta de los pájaros en vuelo. Estos trucos y consejos sirven tanto para quien no tiene ni idea y está empezando y quiere algunos consejos básicos como para quien ya lo lleva practicando desde hace tiempo, ya que seguro que les vendrán bien algunos de los truquillos que os voy a contar.

Curiosidades de observar aves volando.

Lo primero de todo debemos tener curiosidad. Es la clave para aprender cualquier cosa. No pares de hacerte preguntas y de buscar respuestas, así es de fácil y todo lo demás ya vendrá con el tiempo. Lo siguiente es tener paciencia.

No te agobies porque no veas las siluetas de todos los tipos de pájaros volando que se tengan por ahí o porque no sepas identificarlos. Esto es cuestión de entrenamiento y tiempo. Poco a poco irás cogiendo pericia y seguro que irás conociendo cada vez más.

Te recomiendo que empieces pues con grupos fáciles de aves para reconocer. Si te fijas bien descubrirás los nido de pájaros y su comportamiento criando a su descendencia.

Busca observar aves volando que sean menos asustadiza.

Las aves acuáticas suelen ser más o menos fáciles de reconocer. Con las rapaces por ejemplo observamos que son muy fácil de verlos volando en el campo. Busca los grupos donde observar aves volando que suelen ser muy agradecidos y facilones para observar y con los que se puede ir entrenando un poco la vista. Al final poquito a poco pues ya irás descubriendo grupos nuevos de aves para observar.

Te recomiendo que muevas el trasero porque desde casa se ven pocas aves, por lo menos fuera de la pantalla de las televisiones!!!

Cógete ahora mismo y sal. Observa aves volando que puedas y prestarle atención a todo lo que se mueva.
Lo bueno de observar aves es que se pueden ver en cualquier lugar. Así que te puedes pegar un paseo por el parque de tu ciudad por ejemplo, que seguro que las ves o te puedes ir a un espacio natural protegido.

 

grupos de observadores de aves

Busca observar aves volando desde lugares habilitados para ello.

Lo bueno de estos sitios es que encima tienen lugares habilitados para observar aves y ver sus siluetas volando o en su hábitats natural .
A mí particularmente me gusta ir a los observatorios porque ahí se está la mar de tranquilo y encima puedes estar observando a las aves a placer sin molestarlos para nada.
Si por ejemplo prefieres ir de noche podrás observar aves con unos buenos monoculares nocturnos.

No molestar a los pájaros.

Esto creo que no hace falta que lo diga. Pero bueno aún así vamos a tener cuidado cada vez que vayamos a verlos porque a veces sin querer nos acercamos demasiado para ver y observar aves.

Podemos acercarnos al animal para hacerle una foto o un vídeo aunque debemos tener en cuenta que podemos causarles molestias. Así que ya habrá tiempo más delante de observar a las aves,  los dejamos tranquilo y seguimos a nuestro rollo si vemos que los molestamos.

Afina mucho la vista para observar aves.

Afina el ojo, procura fijarte en el tamaño, en el color, en la forma de la silueta del ave o pájaro volando porque seguro que te ayuda a identificarlos, pero también no te olvides de fijarte en cómo se mueve, en cómo vuela o incluso como nada.

Porque el comportamiento de muchas especies también nos van a ayudar a identificarlas sin tan siquiera verlas de cerca. Escucha bien porque algunas especies son complicadas de ver. Si nos servimos del oído también las vamos a poder identificar.

Un truco sencillo para observar aves volando es:

Escucha, espera el sonido en la dirección en la que estás mirando. Así que pruébalo porque ya verás cómo se escucha mucho mejor en el campo.

Debes tener en cuenta también sus rastros ya que nos van a ayudar porque va a haber veces que nos encontremos alguna pista que nos diga en que área podrá estar las aves que queremos observar. Y ahora la pregunta del millón.

 

observar aves desde observatorio

 

¿Qué equipo necesito para observar aves volando?

El equipo que yo creo que se necesita es estar en el sitio idóneo. No se necesita nada. Lo bueno de observar aves y los pájaros volando es que simplemente no hace falta absolutamente nada.

Te bajas al parque de al lado de tu casa y estás viendo animales. Te vas a dar un paseo por ahí al río de fuera de tu pueblo y estás viendo animales. Que te vas al monte pues ahí es donde empiezas a darte cuenta que necesitas utensilios para observar aves.

En estas situaciones es cuando comenzamos a buscar artilugios, y yo soy el primero que los lleva y más sabiendo que te van a ayudar o te van a facilitar la tarea.

Vamos a hablar un poquito sobre estas cosas, vale?

El primero de los accesorios para observar aves es el cuaderno de campo. Para mí imprescindible. Siempre que vayas a salir acuérdate de llevar un cuaderno de campo para apuntarlo absolutamente todo y luego consultar esas cosas que has apuntado.

Luego puedes buscar toda la información en casa a través de internet, por ejemplo. Es conveniente llevar anotado la fecha y el sitio en el que estuvimos, el tiempo que hacía, la vegetación que me encontré, el tipo de paisaje o sobre todo las especies que he visto.

 

observar aves con prismaticos

 

No pierdas detalles de los comportamientos de los pájaros cuando vuelan.

También si he visto algún comportamiento especial al observar aves. Un millón de cosas, lo que se te ocurra, si total es para ti entonces todo lo que creas que es interesante. Luego vas a cogerlo, vas a ir a casa y lo vas a buscar!!!

Lo lógico sería llevar un cuaderno que me cabe en cualquier bolsillo para salir al campo. Así apunto mis cosillas y luego al llegar a casa lo que hago es pasar estos datos a limpio para tenerlo todo un poco más ordenado.

Para no perderse cuando vamos a observar a las aves y  los pájaros volando.

Sería conveniente llevar los mapas de los sitios donde vamos a observar aves ya que me puede servir por ejemplo como guías de campo de todos los animales habidos y por haber. Busca información, consulta y aprende todo lo que puedas.

Que equipos especiales para observar aves volando debemos llevar.

MONOCULARESUnos prismáticos o unos monoculares son totalmente indispensables.
Lo dicho, te puedes pegar un paseo y ver tranquilamente las aves, escucharlas pero con unos buenos monoculares te van a ayudar bastante, porque te acercan a los animales sin asustarlos.
Si estas interesado en adquirir uno de ellos, intenta buscar en internet los mejores monoculares que puedas encontrar. Seguro que al final lo agradecerás.
En Internet existen muchas tiendas online donde comprarlos y con muy buenos precios. Yo no desaproveché la ocasión así que te recomiendo que tu tampoco lo hagas!!

Siguiente equipo que utilizo para observar aves volando.

Otro artilugio que me ha venido muy bien siempre es una cámara de fotos que tiene que ser la mejor, pues esto igual que los monoculares nos ayudará a hacer fotones super chulas. Hay muchas baratijas de cámaras de fotos pero no valen para lo que queremos ya que no se perciben los detalles de igual forma y los colores los trastocan perdiendo toda la calidad.

Yo he aprendido mogollón observando a las aves, cogiendo mi cámara con un poco de zoom, haciéndole una foto y luego viéndolas en casa y buscando en las guías o buscándolas en internet.

No te puede faltar para observar aves volando el mejor telescopio.

Por último, y a quién se lo pueda permitir  puede plantearse el comprar un telescopio que siempre viene bastante bien para la gente que está más enganchada a este mundo.
Existen como en todos los sitios infinidad de gamas y de modelos, pues yo lo que recomiendo es echarle un vistazo a los que os pongo aquí:

 

▶ COMPRAR TELESCOPIOS AQUÍ ◀

 

Pero sobre todo un truco que recomiendo es que salgáis con gente que ya tienen un telescopio y lo utilizan para observar aves. Son observadores que suelen salir al campo a menudo y procuran usarlo en todas sus salidas.

Puedes decirles que te dejen echar un vistazo con ellos. Vas a crear amistad aparte de aprender a observar las aves y encima vas a probar sus telescopios. Con todo ello vas a ver si te gusta o no o si luego vas a ser un trasto que no vas a utilizar. Así que antes de nada pruébalo con gente que ya tienen un buen telescopio.

Un ultimo consejo…llévate unas buenas botas.

Y lo último te aconsejo es que te pilles unas buenas botas, porque para mí las botas quizás son mi equipación favorita ya que con ellas he conseguido llegar a un montón de sitios. Estoy súper contento de tenerlas y me han llevado por una gran cantidad de nuevas zonas de observación, por donde no me he tenido que preocupar que si me mojo o me corto.

 

▶ COMPRAR BOTAS AQUÍ ◀

 

¿Son obligatorias para observar aves volando?

No es que sean obligatorias, no por supuesto, depende de por donde vayas a ir porque para paseos por el parque de al lado de casa obviamente no necesitamos las botas especiales. Pues en resumen que para salir a observar aves no hace falta absolutamente nada del otro mundo, échate un paseo y ya te iras enganchando poco a poco.

Un truco mas!!!

Te voy a enseñar un truco. Yo tengo la costumbre de llevarme diferentes tipos de semillas como el Lino o el Cártamo que sé que les gustan mucho a las aves, que me sirvan para alimentar a las aves y los pájaros y consigo acercármelas para poder observarlas y sacar muchas fotos chulas o para distinguirlas con mi monocular.

 

dejar-tu-comentario

Deja un comentario