Que son las semillas de sesamo.

Las semillas de sesamo (del latín. Sesamum – planta de aceite) es una planta perenne, en cuyas vainas maduran las semillas de sésamo.

Hay varios tipos de semillas de sesamo: blanco, amarillo, marrón y negro. Pero la mayoría de las veces son dos los tipos principales de semillas: blanco y negro.

El blanco se usa normalmente para cocinar. El sésamo negro es sin embargo una especie más fragante.

Cual es la historia de las semillas de sesamo.

La humanidad comenzó a usar semillas de sésamo desde hace mucho tiempo. Fue utilizado con fines medicinales en la antigua Grecia, Roma, Babilonia y China.

La mención del aceite de sésamo se refleja en el antiguo patrimonio cultural de muchos países, así como en las Sagradas Escrituras.

El primero que describió las innumerables propiedades útiles de sésamo y el aceite de sésamo fue Avicenn, quien creó un gran trabajo sobre la curación en el siglo XI.

Ahora las semillas de sésamo para exportación se cultivan en el Cáucaso, Asia Central, el Lejano Oriente y la India.

Como seleccionar y almacenar esta semilla.

Al comprar las semillas de sesamo, debemos elegir aquellas que no se peguen y que estén lo más secas posible. Las más útiles son las semillas de sésamo crudas.

Durante el tratamiento térmico, la mayor parte de los nutrientes se evapora.

Sin embargo, las semillas para las aves crudas no deben almacenarse durante mucho tiempo.

Después de 1-2 meses, comienzan a ponerse rancios.

El tiempo más largo se consigue almacenando el aceite de sésamo obtenido por prensado en frío.

Conserva sus propiedades beneficiosas durante 9 años sin cambios significativos en la composición de vitaminas, minerales y químicos.

El aceite de sésamo se asemeja al aceite de oliva, pero es más fragante y sin el amargo sabor del aceite de oliva inherente.

Es imposible freír en aceite de sésamo, porque inmediatamente comienza a arder a altas temperaturas y además las sustancias cancerígenas comienzan a formarse en él.

Úselo exclusivamente para aderezar ensaladas de verduras, carne y queso.

Que usos y aplicación podemos darle.

Las semillas de sesamo en la cocina se usan para hacer dulces, en productos de panadería y como condimento para la carne.

El sésamo tiene un alto contenido de calorías debido al alto contenido de grasas y proteínas. En 100 g de semillas de sésamo aporta 560 kcal. Y en 100 g de aceite de sésamo aporta 884 kcal.

Este producto causa obesidad, por lo que es importante que conozcas que está entre las semillas para las personas que mas sobrepeso producen.

Por lo tanto, si desea conservar su figura debe usarlo con precaución.

SEMILLA DE SESAMO

Que propiedades útiles aportan las semillas de sésamo.

Cual es su composición y su disponibilidad de nutrientes.

Las semillas de sesamo se clasifican como productos que contienen casi el 60% del volumen de la semilla de grasas vegetales, incluidos los ácidos linoleico, oleico, palmítico, mirístico, araquínico, esteárico y lignocérico.

Estas sustancias son indispensables para el cuerpo humano y participan en todos los procesos vitales.

Además, las semillas de sésamo tienen una rica composición de vitaminas y minerales. Contiene vitaminas A , C , E y grupo B; minerales: magnesio, zinc, fósforo, hierro, pero sobre todo en calcio.

Todo ello nos permite aportarle a nuestras aves y pájaros todo lo necesario para que dispongan de una alimentación que de lugar a una excelente salud.

Al igual que si le aportamos también cartamo a su alimentación diaria.

En 100 g de semillas de sésamo, representa aproximadamente 783 mg, que es una dosis diaria de un adulto. Además, los ácidos orgánicos están presentes en las semillas: beta-sitosterol, fitina y lecitina.

Cuales son las propiedades útiles y curativas de esta semilla.

Las personas que tienen una dieta de alimentos crudos, vegetarianismo o dietas necesitan consumir semillas de sésamo no más de 25-30 g por día o reemplazarlas con una cucharada de aceite de sésamo.

Los dietistas recomiendan consumir sésamo y su aceite para normalizar el metabolismo de los lípidos y las grasas, reducir el colesterol en la sangre y absorber las placas grasas en las paredes de los vasos sanguíneos.

Esta es la causa principal de la aterosclerosis, la formación de coágulos sanguíneos y el bloqueo de los vasos sanguíneos.

Todo ello permite que mejoren la circulación sanguínea de nuestros pájaros.

El aceite de sésamo cuando se toma internamente tiene un efecto positivo sobre la composición de la sangre. Sus propiedades de coagulación mejoran, por lo tanto, se suele tomar aceite de sésamo en las diátesis hemorrágica.

Las semillas de sésamo crudas también se usan para el tratamiento y la prevención de enfermedades como la hipertensión, la neumonía, las enfermedades de las articulaciones, el hígado, el tiroides y el páncreas.

Si se produce mastitis (inflamación del tejido mamario) en mujeres durante la lactancia, es necesario colocar una gasa humedecida con aceite de sésamo en los senos o moler semillas crudas en un molinillo de café, y hacer una compresa de la suspensión resultante mezclándola con aceite vegetal.

Como aprovechar esta semilla a la hora de criar pájaros.

Es doble el efecto que tiene estas semillas en el sistema reproductivo.

Por un lado, promueve el flujo sanguíneo hacia la pelvis, reduce el riesgo de mastopatía y otras neoplasias de las glándulas mamarias, y por otro lado, en combinación con la semillas de lino y las semillas de amapola, es un poderoso afrodisíaco que aumenta el deseo sexual tanto en machos como en hembras.

Por todo ello es excelente para utilizarlo a la hora de preparar a nuestros pájaros llegado el momento de la crianza.

Yo particularmente la utilizo a razón del 10% de la dosis total de la mezcla. Es decir, por cada kilo de alpiste le agrego 100 gramos de semillas de sesamo.

SEMILLAS DE SESAMO BLANCO Y NEGRO

Donde comprar semillas de sesamo.

Las semillas de sesamo podemos comprarlas tanto para nuestros pájaros como para nuestro propio consumo a través de Internet de forma rápida y sencilla. Los tienes de diferentes precios y tamaños y ademas te lo envían a casa.

comprar producto

Que propiedades antioxidante beneficiosas tiene.

Las propiedades antioxidantes del sésamo se usan para aliviar la tos de los resfriados, la gripe y el asma.

Para esto, el aceite de sésamo se calienta en un recipiente de agua a 36-38 ° C y se frota en la piel del cuello y el pecho. Luego cubra con polietileno y tela de lana.

Que propiedades peligrosas tienen las semillas de sésamo.

Las mujeres embarazadas deben tomar precauciones con las semillas de sesamo, ya que su uso excesivo puede provocar un aborto espontáneo o el nacimiento de un crío con hipocalcemia.

Por consiguiente no debemos abusar durante la puesta de los huevos de nuestras aves.

Para las personas con enfermedades gastrointestinales, acompañadas de un aumento de la acidez, no se debe tomar semillas de sésamo, porque irrita la mucosa del epitelio interno con bastante fuerza.

Y tomarlos con el estómago vacío puede causar sed y náuseas.

Por lo tanto debemos aportarselo a nuestras aves con moderación.

Con este aviso podemos comprobar que al excedernos las dosis pueden afectar a la acidez estomacal de nuestros pajaros.

Es posible reducir este efecto negativo cuando se toman estas semillas fritas con miel.

El sésamo está contraindicado en personas con aumento de la coagulación sanguínea y enfermedad renal.

No se recomienda usar sésamo para la urolitiasis, a fin de no agravar la situación debido al alto contenido de calcio en el sésamo.

El aceite de sésamo no debe consumirse con aspirina y ácido oxálico, ya que, cuando se combina con ellos, el calcio forma depósitos en los riñones. Se conocen casos de intolerancia individual al sésamo.



dejar-tu-comentario

Comparte con amor

5 comentarios en “SEMILLAS DE SESAMO. EXCELENTE APORTE DE GRASAS VEGETALES.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más
SEMILLA DE CARTAMO
Semilla de Cartamo o Alazor para aves.

Que es el Cartamo.  El cartamo es una semilla muy rica en vitaminas C y K y son muy útiles...

Cerrar